¡Hasta la victoria siempre!

MARCHA COMBATIENTE POR EL MALECÓNFoto: Juvenal Balán

Granma | internet@granma.cu  / 261116

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

Decreta el Consejo de Estado duelo nacional

Granma / Consejo de Estado de la República de Cuba | internet@granma.cu  I 261116

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica.

Consejo de Estado de la República de Cuba

Nota de prensa de la comisión organizadora

Granma / Comisión Organizadora | internet@granma.cu I 261116

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la Capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.

Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

El mundo junto a un gigante

cmdt2*Desde todos los rincones del mundo, llegan mensajes de condolencias y muestras e reconocimiento a la vida y obra revolucionaria de uno de los grandes líderes del siglo XX: Fidel Castro

Granma / Redacción Internacional | internacionales@granma.cu / 261116

De todos los rincones del planeta brotan muestras de reconocimiento a la vida y obra revolucionaria de uno de los grandes líderes del siglo XX y lo que va del XXI, el guerrillero de la Sierra Maestra y el estadista de talla global que cambió para siempre la historia de América Latina y de varios pueblos del mundo: Fidel Castro.

Xi Jinping, President de China

EL pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada. EL camarada Fidel Castro vivirá eternamente.

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

Soñadores, activistas y progresistas, todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo, despertaron tristes este sábado 26 de noviembre. Estamos de luto por la muerte del comandante Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las expresiones políticas más influyentes del siglo XX.
Fidel fue uno de los másIMPORTANTES políticos universales y un visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.
Un hombre que supo combinar la acción y el pensamiento, la movilización de las fuerzas populares contra la explotación de su gente. También fue un icono para millones de jóvenes en todo el mundo.
Mis sentimientos más profundos a la familia Castro, los hijos y nietos de Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Mi simpatía y afecto en este momento de dolor y despedida.
Hasta Siempre Fide!!!

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó sus condolencias por el fallecimiento de Fidel, una figura emblemática y de gran peso en la política mundial cuya muerte ha tenido resonancia en todo el mundo.

Putin afirmó que «era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar» y destacó que «la Cuba libre e independiente construida por Castro y sus compañeros ha servido de inspiración para muchos países y pueblos».

«Fidel Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», aseveró el jefe de Estado.

«Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida», concluyó.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

El premier nipón envió un un mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, en el que ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento del destacado líder de la Revolución cubana.

François Hollande, presidente de Francia

El mandatario galo indicó que el líder cubano representó para su pueblo «el orgullo del rechazo a la dominación exterior» y fue una figura del siglo XX que encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como en las desilusiones que provocó después.

Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del gobierno español envió su mensaje de condolencias al pueblo cubano y se refirió a Fidel como «una figura de calado histórico».

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

En este momento expreso mi más sentido pésame al presidente Raúl Castro y el pueblo cubano, por el deceso del ex jefe de Estado, Comandante Fidel Castro.  Recuerdo también la reunión que tuvimos hace un mes, cuando hablamos de las relaciones entre Portugal y Cuba, y las perspectivas que se abren para trabajar en lo económico, social y cultural, en un mundo cambiante.

Ollanta Humala, expresidente de Perú

Ha partido Fidel, revolucionario. Un amigo solidario de Perú y América Latina. Mis condolencias y las de Nadine, a todo el pueblo cubano.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz

Desde las raíces de Nuestra América Fidel partió hacia la eternidad. Libertador, apóstol, humanista, amigo…..

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

Expreso al pueblo y Gobierno de Cuba mi sentido pésame por el fallecimiento del Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Papa Francisco

cmdt3

Su Santidad el Papa Francisco envió un mensaje de condolencias al presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro en el que expresa que «al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del consejo de estado y del gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación».

Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra señora de la caridad del cobre, patrona de ese país.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano.

Fidel Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano

Rey Felipe VI de España

El rey Felipe VI envió el pésame a Raúl Castro por el muerte de su hermano Fidel. En el mensaje, el monarca ha destacado los fuertes vínculos que existen entre España y Cuba, a la vez que ensalza laIMPORTANCIA histórica del Comandante.

«Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».

Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España. Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba», concluye el mensaje.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Es con profunda tristeza que me enteré hoy de la muerte del presidente más largo de Cuba.

«Fidel Castro era un gran líder que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, el Sr. Castro hizo mejoras significativas en la educación y la atención de la salud de su nación insular».

«Aunque una figura controvertida, tanto los partidarios y detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que tenía un profundo y duradero afecto por el Comandante».

Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció. También fue un verdadero honor conocer a sus tres hijos y su hermano el presidente Raúl Castro durante mi reciente visita a Cuba.

En nombre de todos los canadienses, Sophie y yo ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y muchos, muchos seguidores de Castro. Nos unimos al pueblo de Cuba hoy en duelo por la pérdida de este notable líder.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Al conocer la noticia del fallecimiento del comandante Fidel Castro, quisiera en primer lugar trasmitir mi más sentido pésame a su hermano Raúl, a sus familiares y amigos.

Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres así como de grandes cambios en su país.

Al llegar al acuerdo de diálogo político y cooperación la pasada primavera, la Unión Europea inició un nuevo capítulo en las ya estrechas relaciones con el pueblo cubano. La Unión Europea continuará adelantando su fuerte compromiso con Cuba.

Diego Armando Maradona, exfutbolista argentino

Me llamaron de Buenos Aires y fue algo muy chocante. Me agarró un llanto terrible, porque Fidel fue como mi segundo padre. Yo viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, o de deporte, o de lo que se diera en el mudo, y yo estaba dispuesto para hablar. Este es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había algún evento siempre me llamaba para ver si quería ir, si quería colaborar y esto no se olvidará fácilmente”

«Voy a tomarme un avión para despedir a mi amigo», admitió.

Boris Johnson, Secretario de relaciones exteriores del Reino Unido

El reino unido expresa sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba, y a la familia del ex presidente Fidel Castro.

Fidel Castro fue el líder de la Revolución cubana desde 1959 y se distinguió por ser una figura histórica y controversial. El Reino unido seguirá trabajando con el gobierno de Cuba en una amplia gama de prioridades en materia de política exterior, en particular sobre los derechos humanos.

Desde Egipto: El ejemplo de Fidel Castro se mantendrá firme

Egipcios de diversos estratos sociales expresaron hoy su pesar por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un mensaje dirigido al Gobierno cubano, KamalALI Gaballa Younis, jefe de la asociación de amistad egipcio cubana, envió a nombre de todos los miembros del grupo que encabeza sus más sentidas condolencias al presidente Raúl Castro y a todo el pueblo de la isla.

El ejemplo de Fidel Castro, ‘una figura destacada de la liberación y la independencia en el mundo (…) se mantendrá firme en las mentes y los corazones de millones de seguidores y admiradores, no sólo en Cuba, y su región (Caribe y Latinoamérica), sino también en todo el mundo’, expresó Gaballa Younis en su misiva.

Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso

Fidel Castro es un hombre del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir. Tengo esperanza en que Rusia hará todo lo posible para perpetuar su memoria.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El mandatario venezolano llamó a preservar el legado emancipador y antiimperialista de Fidel Castro.

«A 60 años de la partida del yate Granma ha pasado a la inmortalidad el comandante Fidel Castro» a través de la red social Twitter.

Maduro dijo también que transmitió solidaridad, amor y condolencias tanto al presidente cubano Raúl Castro, como al pueblo antillano.

El dignatario resaltó la amistad fraternal que sostuvieron Fidel y Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, y comparó sus vidas, marcadas por su talante antiimperialista.

«Dos revoluciones acosadas por el imperio, dos revoluciones que nos hemos crecido y que debemos seguir creciendo.  ¡Que dignidad tan grande significa Fidel!, y para decir Fidel hay que decir Hugo Chávez», agregó.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios y tantos valores. Dio tanta historia, no solo a Cuba, sino al planeta.

«El mejor homenaje para Fidel es la unidad de los pueblos del mundo, es nunca olvidar su resistencia al modelo antiimperialista y al modelo capitalista», indicó Morales en un contacto telefónico con teleSUR tras conocer la partida física del revolucionario cubano.

Estoy muy dolido con la partida del hermano comandante Fidel”, envió en nombre de su país, condolencias y solidaridad con la familia, el Gobierno y pueblo de la isla.

Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo.

“Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de la historia, de la humanidad”, añadió.

El mandatario boliviano afirmó que mientras exista desigualdad social, pobreza y existan los imperios la lucha seguirá. Morales condenó que en algunas partes del mundo se esté celebrando la muerte de Fidel Castro olvidando la grandeza del líder cubano.

Ban Ki-moon,  secretario general de la ONU

El diplomático transmitió este sábado su más sentido pésame al pueblo de Cuba y al presidente Raúl Castro por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un videomensaje destacó los avances de la mayor de las Antillas en educación, alfabetización y salud bajo la guía de Fidel.

Manifestó sus expectativas de que Cuba siga progresando por el camino de las transformaciones y la prosperidad, y recordó su encuentro con el líder en enero de 2014, durante su visita a Cuba.

Abordamos entonces temas internacionales, el desarrollo sostenible y el cambio climático, preciso el Secretario General.

Ban ratificó en este momento de dolor la disposición de Naciones Unidas a continuar trabajando con el pueblo de la Isla.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s