13,500 familias buscan regularizar sus terrenos en SLP

jjortiza2Fotos: J. M. Cuevas E.

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 20 de noviembre de 2016

La problemática de la regularización de terrenos en el estado de San Luis Potosí es fuerte ya que afecta a más de 13 mil 500 familias, ante lo que el Gobierno del Estado está actuando, incluso entregando las escrituras de dichas superficies en 28 Municipios por de pronto, informó Juan José Ortiz Azuara.

El titular de la Promotora del Gobierno del Estado, organismo encargado de dicha regularización, agregó que un aspecto primordial para superar pronto esta situación es la firma de convenios con los Ayuntamientos para quitar los impuestos correspondientes al Sector Social y que los interesados puedan pagar barato y de manera expedita lo que les corresponda.

-¿Qué tan fuerte es este problema en el Estado?

-En el 2017, en los programas que tenemos con los Ayuntamientos estamos hablando ‘arribita’ de las 13 mil 335 acciones. A veces lo que nos detiene es que al que le estamos regularizando no tiene para pagarle al notario que es barato, va de 2,000, 2,500 a 3 mil pesos, dependiendo del lugar y del tamaño del terreno, pero vamos caminando. Creo que en 2017, por lo menos, tenemos que regularizar unas 3 mil o 4 mil escrituras, hay una instrucción muy precisa del señor gobernador de apoyar a todo lo que es el Sector Social para darle certidumbre a toda esa gente que está habitando esos lugares, siempre y cuando no sea una invasión.

“Las invasiones no son bien vistas y hemos llegado a acuerdos, entre los dueños y los que llegaron a posesionarse de los terrenos y muchas veces es entendible, porque es una necesidad que mucha gente tiene, aunque muchas veces son los líderes los que llevan a hacer estas acciones y hemos logrado acuerdos, los que están ahí han estado pagándole a los dueños”, agregó el funcionario estatal.

jjortiza-Por lo que escuchamos, entonces no es fuerte esta problemática.

-Sí, si es fuerte, como no. Imagínate tener 13 mil 500 familias sin escrituras y eso que te estoy hablando de 28 Municipios, faltan los otros 30, ¿cómo andarán? Hay algunos que ‘de a tiro’ no tienen mucha problemática en este aspecto, pero hay otros que sí lo tienen, sobre todo muy antigua lo cual provoca desilusión, desesperanza o no creen, por tantos años que les han dicho ‘te voy a regularizar’ y no se les ha cumplido.

“Hemos hecho algunas acciones en Ébano, Axtla, Valles, San Ciro, Matehuala, en Soledad, donde acabamos de regularizar unas 200 escrituras. Aquí mismo en la ciudad de San Luis tenemos un buen tramo que vamos a atender. Quiero dejar muy claro que es una instrucción precisa del señor gobernador, pero también estamos teniendo una muy buena participación de los presidentes Municipales, excelente participación, con toda la disposición para poder nosotros ayudar y hemos dejado bien claro que no entramos a los Municipios si no hay el consentimiento del alcalde, que es la primera autoridad de esos lugares. Tenemos un absoluto respeto por las autoridades municipales

“Hemos abordado algunos lugares que tenían muchos años sin regularizar y ahorita hasta escrituras hemos entregado, como en el caso de Ébano donde entregamos 120 vamos a entregar en el mes de diciembre 180 más, vamos a ir a Axtla a entregar 131, acabamos de estar en Aquismón donde vamos a entregar 67 y vamos caminando. En Valles, un problema de todos conocido es la Buenos Aires, donde con la muy buena participación del Ayuntamiento, del Lic. Jorge Terán, en pagar todo lo que son los planos, en un convenio que hicimos con la Corett estamos regularizando ahí a los 23 ejidatarios”, detalló Ortiz Azuara.

Lo que había detenido la regularización de ahí –ahondó sobre la Buenos Aires-, es que a los dueños, el RAN no les había dado sus escrituras o su posesión y con esto los que ahí estaban instalados han estado pagando, hay tres que no, que pertenecen a una organización social, y no se ponen de acuerdo con el dueño, pero pienso que en los primeros días del próximo mes de enero vamos a estar entregando las primeras escrituras de la Buenos Aires, donde hay entre 600 y 700 familias.

-¿Tiene idea de qué superficie implican los predios de esas 13 mil 500 familias?

-Multiplícale, son alrededor de tres y medio o cuatro millones de metros cuadrados si tomamos en cuenta que los lotes van desde los 120 metros cuadrados hasta los 600, ya que no podemos regularizar superficies mayores a ésta, varían mucho.

jjortiza3“Andamos regularizando en todo el estado, hemos hecho convenios hasta ahorita con 33 Municipios, hay algunos con los que estamos por cerrar convenios, ¿qué determinan estos convenios?, que muchos de los impuestos que imponen el Municipio y el Estado, podérselos quitar al Sector Social y que la escrituración tenga un costo muy barato y se pueda pagar. Y ahí vamos”, remarcó el ex alcalde vallense.

-¿Atienden solo los terrenos de carácter social o atienden también a los Ejidos?

-Nos hemos metido a varios Ejidos, y aunque éstos tiene su parcela, tienen un ‘área común’ donde viven y que no lo tienen regularizado y es el caso que estamos atendiendo en la comunidad de Santana, Municipio de Matehuala, donde ya les hicimos su plano y todo y ya vamos a empezar a regularizar ahí, no recuerdo el número de familias. Igual en Tamuín, en el lugar conocido como La Posta, en el área común donde habitan todos ellos, donde también les estamos ayudando a regularizar.

-Esta regularización desde luego que proporciona tranquilidad a los involucrados, ¿no?

-Esto trae muchos beneficios. Le da certidumbre a la gente que vive ahí, a los Municipios les da un poquito más de ingresos porque la gente empieza a pagar su predial, van a tener más gente pagando el Predial para poder recibir más, a través de las mismas participaciones, y el Gobierno del Estado, pues cumplimos con la función de darle certidumbre a la gente para que pueda contar con sus escrituras.

“Son diferentes aspectos y sobre todo diversas maneras de ver las cosas. Primero súper agradecido con el señor gobernador que me haya invitado a su Gabinete; dos estoy conociendo mi estado, como debería de ser, sabía que tiene 58 Municipios, pero hay lugares que nunca en mi vida me había parado y la verdad es que San Luis Potosí tiene lugares preciosos para hacer turismo, tiene una gente maravillosa aunque nos llamemos Altiplano, huastecos, Zona Media, Capital, es gente muy ‘chambeadora’, maravillosa, nos han tratado muy bien y hay mucho por hacer para San Luis Potosí. Creo que con Juan Manuel Carreras López siempre nos va a ir bien en San Luis Potosí”, finalizó Ortiz Azuara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s