El discurso repetitivo de los políticos (Video)

*La caravana de madres centroamericanas se reúne con autoridades estatales y federales en San Luis Potosí. Foto: Brenda Santos de la C.

migrantsmmmesoamericano /  Caravana de Madres 2016  / Brenda Santos de la C. / 221116 

La décima segunda edición de la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos, que se realiza año con año en busca de sus hijos e hijas en el tránsito por México a su destino final Estados, en esta ocasión con título “Buscando vida en caminos de muerte” y dedicada a la hondureña Berta Cáceres, ecologista asesinada el 3 de marzo de este año en Intibucá, Honduras, ha transitado por varios estados de México y hasta el momento con buenas noticias.

La señora Norma Yaneth Rodríguez Ordóñez de 43 años nacida en Guatemala comenzó la búsqueda de su hermana Aída Amalia Rodríguez, que salió hace 32 años de su lugar natal, gracias a la gestión de los organizadores de la Caravana de Madres, aunque queda una hermana por encontrar, Reyna.

Esta es una de los casos felices que la Caravana de Madres ha podido llevar a cabo, pero la búsqueda no se queda en un solo caso, aún hay posibilidades de encontrar familiares en su trayectoria que continua hasta el 3 de diciembre de este año.

En su paso por las diferentes ciudades de México ha habido demostración de apoyo para ellas, una muestra son Las Patronas, mujeres que con su inagotable voluntad dan de comer cada día  a los migrantes que pasan en el tren por esa región de Veracruz y que llegan a ser hasta unos 200 por día. Pero no así el apoyo de los gobiernos regionales que a su paso ha quedado evidenciado con el mismo discurso patético y repetitivo que al parecer se han aprendido de memoria.

tokryo*Tomás Carrillo, delegado del INM en Veracruz. Foto: Brenda Santos de la C.

El señor Tomás Carrillo, delegado de Migración de Veracruz ha pedido formalidad y canalizar correctamente las peticiones de las madres, ya que muchas de esas peticiones no corresponden a su entidad gubernamental sino a sus consulados pero sin embargo se compromete a dar soluciones e involucrar a los cónsules de cada país para que se integren a la solución de las problemáticas y peticiones formales de las madres y que él se comprometía muy a título personal omnipotente que solucionaría la problemática.

El señor secretario de gobierno de San Luis Potosí Lic. Alejandro Leal Tovías, en su discurso también habló de su voluntad de ejercer su poder para dar solución a las peticiones.

La intervención del cónsul salvadoreño Milton Atil Chinchilla Peraza, no estuvo alejado de este mismo discurso repetitivo. Dar la importancia de unir esfuerzos, como si no fuera ya una lucha ardua la de estas madres guerreras buscar a sus hijos e hijas siguiendo unas pistas esperanzadoras, pero carece de una estructura real como propuesta para dar tan siquiera una esperanza de solución a las madres que piden una luz en la búsqueda de sus hijos e hijas.

La coordinadora de la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos, señora Martha Sánchez intervino con un mensaje muy claro y de mayor peso que el de todos los funcionarios de gobiernos mexicanos, hondureños y salvadoreños, que la inversión en políticas  migratorias injustas, ilógicas e irreales, fuera destinado a proyectos de desarrollo que se necesitan, no se tuviera el problema de gente migrante que no son migrantes sino gente en situación de desplazamiento forzado, como ella los llama, porque huyen de la situación de violencia de sus países, que ni por la pobreza, motivo más que suficiente para hacerlo. También mencionó que las ideas o propuestas de los gobiernos deben tener cerebro para ser aplicadas de manera efectiva para resultados efectivos.

Los resultados de la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos si funciona, no como se quisiera ya que el ideal es no tener madres buscando hijos e hijas pero una vez más las madres nos muestran su aferrada voluntad, su grandeza, su amor y su espíritu guerrero con que compiten con la injusticia, con la impunidad, con la corrupción, iluminadas por la luz divina van tomando fuerza estas madres guerreras.

La Caravana de Madres Centroamericana se desdoblo en México

kravanmadrshttp://ciudadania-express.com / Naked snake  / 221116 / San Luis Potosí.- 

En su séptimo día de recorrido por la ruta migratoria, la XII Caravana de Madres Centroamericanas “Buscando Vida en Caminos de Muerte” se desdobla sobre el territorio mexicano con el fin de cubrir más territorio y cumplir las expectativas de todas las mujeres y hombres que viajan este año buscando a sus familiares.

Un grupo de siete madres se desplazarán a la frontera norte donde tienen pistas de sus hijos desaparecidos.  Tres de ellas recorrerán parte del estado de Tamaulipas y las demás se trasladarán al estado de Sonora para realizar encuentros con organizaciones locales que las acompañarán en la búsqueda de pistas de sus seres queridos quienes en su última comunicación recibida les indicaron que ya estaban cerca del desierto de Altar.

Aquí la intención es también encontrarse con organizaciones que trabajan la frontera, con el fin de estrechar los lazos de apoyo mutuo para realizar búsquedas más efectivas.

Por otra parte, una madre más se dirigirá al estado de Zacatecas para ingresar al Cereso Femenil Cieneguilla 3 en donde se encuentra recluida su hija desde hace cuatro años, con lo que estaremos concretando el tercer reencuentro de la caravana de este año.

Aunque no se está dando en las mejores condiciones, dada la privación de libertad de la que es objeto, el hecho de que esta joven hondureña pueda volver a abrazar a su madre luego de tantos años de distancia e incomunicación, es una alegría que contagia a todas las integrantes del grupo y les llena de fuerza y esperanza.

Igualmente, es una oportunidad de indagar las condiciones en que se realizó la detención, así como los detalles de su caso y su proceso de juicio.

Si bien no podemos aventurarnos a adelantar opinión, conocemos bien las circunstancias en que cientos de personas migrantes son encarceladas en México, muchas de ellas bajo delitos que no han cometido o en el marco de juicios que faltan de manera bochornosa al debido proceso, con condenas muy superiores a las que obtienen personas mexicanas por el mismo delito y sin el acompañamiento apropiado por parte de sus representantes consulares.

migrants2Aunque el grupo y la ruta de la Caravana se bifurcan nuestra unidad permanece, las madres y padres continuarán acompañadas por activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano, y serán recibidas por organizaciones fraternales de las zonas, quienes les apoyarán y guiarán en su caminar.

Un claro ejemplo de esta solidaridad es el recibimiento que nos darán en Zacatecas, donde con solo un día de anticipación, organizaciones locales de mujeres defensoras de derechos humanos, se han movilizado para garantizar el mayor apoyo y difusión de nuestra presencia en la zona.

El resto de la caravana continúa con la ruta trazada de San Luis Potosí, Irapuato, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, donde los grupos convergerán de nuevo para continuar hacia el sur, completando así la mitad de nuestro recorrido de este año.

La magia de la Caravana disipa temores y angustias y nos brinda la fortaleza para hacer lo que nunca antes habíamos hecho:  separar nuestro andar, pero solo para volver a juntarnos sobre la marcha, cargadas de nuevas pistas, con más fuerzas e ilusiones.

Como siempre, el acompañamiento que nos dan los medios de comunicación, tanto los que caminan a nuestro lado como los que nos reciben en nuestros destinos, es garantía de la difusión de nuestra labor, así como que la denuncia de las causas que la motivan llegarán a todos los rincones posibles de nuestro país y de otras latitudes, fortaleciendo la red internacional de lucha que enfrenta y contesta a los discursos que intentan invisibilizar lo que ya hoy es imposible esconder, el sur global está migrando hacia el norte en busca ya no de mejorar su calidad de vida, sino de preservar la vida misma.

Por ello solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones de esta caravana.

Madres de migrantes centroamericanos llegan a San Luis Potosí

kravanafuncionrsNTX/GMR/GVG  / ESTADOS / 211116 / San Luis Potosí, S. L. P.

La XII caravana de 41 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, llegó al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, donde la recibió el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, colectivos y diplomáticos.

Las madres solicitaron apoyo para encontrar a sus familiares durante la reunión con Leal Tobías, quien dijo que se realizan grandes esfuerzos por atender las justificadas peticiones.

Las centroamericanas hicieron tres peticiones: manejo correcto de los restos de migrantes para su identificación, apoyo en la búsqueda en instituciones como hospitales, Centros de reinserción, clínicas etcétera.

También solicitaron que no exista diferencia entre las condenas o sentencias judiciales para mexicanos y extranjeros, ni violaciones al debido proceso, así como tener asistencia consular.

migrants3Leal Tobías reconoció el problema de la corrupción que se genera con el negocio de la migración, y destacó que San Luis Potosí se ha vuelto paso obligado para inmigrantes, lo cual ha forzado a las autoridades a redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos.

Señaló que el gobierno del estado, representado por Juan Manuel Carreras López, se compromete a colaborar en la búsqueda dentro de las instituciones de la estructura de Gobierno del estado.

Mencionó que incluyen Centros de reinserción, clínicas, albergues y bancos de datos correspondientes a la Procuraduría del Estado y Seguridad Pública.

Dijo que van a elaborar un “informe estatal de resultados” de la búsqueda en el que participan autoridades Federales, Estatales, Organismos Públicos Autónomos entre otros.

Y finalmente comentó de la incorporación a la base de datos estatales las muestras de ADN de las madres integrantes de la caravana para realizar un cotejo.

Las Madres y familiares de migrantes provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador continuarán su recorrido por los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s