No se confundan, el EZLN no le apuesta a la vía electoral para alcanzar el poder, menos por las armas: Galeano

ezlnhttp://www.chiapasparalelo.com / Isaín Mandujano / 171116

A 33 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la Selva Lacandona, semilla de lo que sería después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Galeano aclaró hoy que no lucha por la toma del poder y una vez más aclaró, que la candidata mujer indígena independiente en el 2018 es una propuesta que el grupo armado hizo al Congreso Nacional Indígenas (CNI) que la hizo suya y la impulsará.

Y que no importa si ganan o no la presidencia de la República, “que lo que importa es el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima”.

Ante la polémica desatada, el Subcomandante Galeano aclaró que no será de las filas del EZLN de donde sea postulada la mujer indígena, y que nadie suplante las siglas del grupo armado por la del CNI porque el EZLN sigue firme en su palabra de no apostarle a la vía electoral, que no se convertirá en un partido político y que tampoco será por la vía de las armas como pretendan alcalzar el poder, por que las tomaron para servirse de ellas y no esclavizarse con ellas.

El 17 de noviembre de 1983, llegó aquel primer grupo armado encabezado por Fernando Yañez, alias el Comandante Germán, quienes en el corazón de la Selva plantaron la primera semilla de lo que sería el EZLN, se hacían llamar FLN, una organización perseguida y reprimida desde los setentas en distintas partes del país. De corte marxista-leninista con miras de alcanzar el poder e instaurar el socialismo.

En semanas recientes, el EZLN como parte integrante del CNI, causó polémica, por que plantearon una consulta para postular una mujer indígena como candidata independiente rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Tema que ha provocado las más encontradas reacciones en la clase política mexicana, medios y analistas mexicanos.

En su misiva, “Una historia para tratar de entender”, Galeano dejó claro que sí fueron ellos los que hicieron ese planteamiento el 13 de octubre pasado al CNI, un conglomerado de pueblos indígenas de diversas regiones del país. Esto se dio en el marco del 20 aniversario de esa instancia nacional. Pero que de ninguna manera ellos tendrán participación activa de concretarse esa candidatura.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un “cargo de elección popular” en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no “ha dado un giro” de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”, dijo Galeano.

Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República?  ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018?, se pregunta. Para responder con un “No”.

“¿Por qué no?  ¿Por las armas?

No.  Se equivocan rotundamente quienes piensen que es por eso: las zapatistas, los zapatistas tomamos las armas para servirnos de ellas, no para ser esclavizados por ellas.

Entonces, ¿porque el sistema político electoral institucional es corrupto, inequitativo, fraudulento e ilegítimo?

No.  Aunque fuera diáfano, equitativo, justo y legítimo, las zapatistas, los zapatistas no participaríamos para alcanzar y ejercer el Poder desde un puesto, un cargo o un nombramiento institucional.

Pero, en determinadas circunstancias, por cuestiones estratégicas y/o tácticas, ¿no participarían directamente para ejercer un cargo?

No.  Aunque “las masas” nos lo demanden; aunque la “coyuntura histórica” necesite de nuestra “participación”; aunque lo exijan “la Patria”, “la Nación”, “el Pueblo”, “el Proletariado” (ok, eso ya está muy demodé), o cualquiera que sea el concepto concreto o abstracto (tras el cual se esconde, o no, la ambición personal, familiar, de grupo o de clase) que se enarbole como pretexto; aunque la coyuntura, la confluencia de los astros, las profecías, el índice bursátil, el manual de materialismo histórico, el Popol Vuh, las encuestas, el esoterismo, “el análisis concreto de la realidad concreta”, el etcétera conveniente.

¿Por qué?

Porque el EZLN no lucha para tomar el Poder.

Galeano dijo que la postulación de la mujer indígena como candidata independiente ya no está en manos del EZLN, por lo que pidió dejen de adjudicárselo al grupo armado, pues ellos son sólo parte de ese gran organismo de pueblos índígenas del país.

Insistió que nadie del EZLN busca cargo de elección popular y que la mujer indígena candidata independiente no saldrá de sus filas.

“Ningún insurgente o insurgenta, sea de la comandancia o sea de tropa; ni ninguna comandanta o comandante del CCRI pueden siquiera ser autoridades en comunidad, ni en municipio autónomo, ni en las diferentes instancias organizativas autónomas.  No pueden ser consejas ni consejos autónomos, ni juntas de buen gobierno, ni comisiones, ni ninguna de las responsabilidades que se designan por asamblea, creadas o por crear en la construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad”, explicó Galeano.

“Nuestro trabajo, nuestra tarea como ezetaelene es servir a nuestras comunidades, acompañarlas, apoyarlas, no mandarlas.  Apoyarlas, sí.  A veces lo logramos.  Y sí, cierto, a veces estorbamos, pero entonces son los pueblos zapatistas quienes nos dan un zape (o varios, según) para que corrijamos”, aclaró.

Que cuando el EZLn le hizo el planteamiento al seno del CNI, les dijeron “que no importaba si ganaban o no la presidencia de la República, que lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima -imagen tan arraigada en la derecha y, quién lo dijera, también en la izquierda institucional del “cambio verdadero” y sus intelectuales orgánicos adictos al opio de las redes sociales-, que su atrevimiento cimbraría al sistema político entero y que tendría ecos de esperanza no en uno, sino en muchos de los Méxicos de abajo… y del mundo”.

Dijo que no se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo.

“No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien.  Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse”, dijo Galeano.

 

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