La función de las Comisiones de Atención a Víctimas tanto nacional como estatal debe ser la generación de políticas públicas de atención a víctimas

img_4355CEEAV / Comunicación Social / San Luis Potosí, S. L. P., a 17 de Noviembre  de 2016

El Comisionado Presidente Dr. Julio Antonio Hernández Barros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas impartió la conferencia El reto de las Comisiones Estatales a la luz de la Reforma a la Ley General de Víctimas, organizada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en San Luis Potosí, donde estuvo acompañado de la Lcda. Julieta Méndez Salas, Comisionada Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y de las comisionadas Dra. Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez y Lcda. Celia García Valdivieso.

Durante la conferencia el Comisionado Presidente de la CEAV señaló que “En México desgraciadamente no hay ni seguridad ni justicia, pues de acuerdo a una estadística del INEGI de cada 100 delitos, solamente 4 de cada 100 delincuentes son sancionados, y los otros 96 están prófugos, no pasa nada, no se les hace nada, no se les persigue y si se les persigue no se les encuentra, y si se les encuentra no se les juzga, y si se les juzga no son encontrados culpables como en el caso de Tamuín, pues en nuestro país el principal problema es la impunidad”.

Apuntó también que entre las funciones que realizan las comisiones de atención a víctimas se encuentran el proponer programas de cooperación, establecer lineamientos para el desahogo de procedimientos de atención a víctimas, expedir reglas de organización, proponer la uniformidad de criterios jurídicos, fijar criterios de participación, fomentar una cultura de respeto a las víctimas y a los derechos humanos, formular estrategias de coordinación entre otros vienen contempladas en la Reforma a la Ley de Víctimas con la creación de Centros de Atención a Víctimas, pero la función principal de las Comisiones de Atención a Víctimas tanto nacional como estatales es la de generar políticas públicas de atención a víctimas, en ese sentido la Asesoría Jurídica, el Registro Estatal de Atención a Víctimas, el Fondo de Reparación son resultado del establecimiento de esas políticas públicas.

En la misma conferencia señalaba que si “las comisiones solamente nos vamos a dedicar a atender a víctimas, veo  un grave riesgo en la generación de protocolos comunes y generación de políticas públicas, cuando debieran fortalecerse”.

img_4335También dijo que es necesario en ese sentido establecer una homologación en cuanto a estas políticas públicas de atención a víctimas, por eso la importancia de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas que son el puente entre las instituciones que pueden servir para que se faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para la atención de víctimas por ejemplo con proyectos productivos, becas, servicios de salud a los que habitualmente la población no tienen generalmente acceso.

Concluyó señalando que las comisiones ejecutivas de atención a víctimas deben ser quienes garanticen un juicio justo a las víctimas, revestirlas de derechos, que les permitan acceder a un juicio justo, tener acceso a la verdad, tener medidas de ayuda, de asistencia, de atención, tener un proceso reparatorio que incluya medidas de  satisfacción, de no repetición, de rehabilitación y por supuesto de compensación, y buscar que después de hacer sido reparada de manera integral, la víctima pueda comenzar un proyecto de vida nuevo con toda la dignidad.

En este evento también se contó con la participación del Lic. Óscar Roberto Aguilar Inestrosa Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, el Lic. Miltón Atil Chinchilla Peraza Cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, de Jorge Vega Arroyo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Directora General del Instituto de las Mujeres Erika Velázquez, el Lic. Armando Rafael Oviedo Ábrego Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Público, el Lic. Enrique Malacara Martínez del Instituto de Migración y Enlace Internacional, representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Refugio Otra Oportunidad AC y el Colectivo Mujeres Universitarias entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s