Detienen a exalcalde por masacre en Allende, Coah.

slozano

Zócalo [Allende]  Leopoldo Ramos / 171116  / Allende, Coah.- 

Sergio Lozano Rodríguez, alcalde panista de Allende, Coahuila durante la desaparición masiva de personas en 2011, fue detenido esta mañana afuera de su casa por agentes de la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado se informó que el ex funcionario enfrenta cargos por permitir el secuestro masivo y ordenar a los agentes de la policía municipal no intervenir en la incursión de pistoleros de los Zetas.

Lozano fue candidato del PAN a la alcaldía de Allende y ganó las elecciones de 2009. Entró en funciones el primero de enero de 2010 y su periodo concluyó en diciembre de 2013.

De acuerdo con la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila, los Zetas irrumpieron en Allende en marzo de 2011 y de nuevo en abril de 2012. Oficialmente desaparecieron a 29 personas, pero otras versiones, como la del actual alcalde priísta, Reynaldo Tapia, aseguran que fueron más de 300, entre los desaparecidos por los delincuentes y quienes huyeron para ponerse a salvo, la mayoría de los cuales regresó al municipio.

Lozano era seguido de cerca por los policías estatales, quienes al parecer lo detuvieron al salir de su casa.

(amg)

Exige PAN Coahuila se aplique el peso de la Ley a todos los responsables del Caso Allende

aynd

PAN  / CDE / Comunicación Social  / Saltillo, Coahuila, a 17 de Noviembre del 2016.-

Con relación a la detención del ex alcalde de Allende, Sergio Lozano, el Partido Acción Nacional de Coahuila, manifiesta lo siguiente:

1.- El Partido Acción Nacional estará siempre en favor de la justicia, de la aplicación de la Ley y sobre todo de que se hagan las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos, pero en esta ocasión creemos que es una reacción tardía del Gobierno del Estado, ya que a casi seis años de acontecidos los hechos y después de que la información fluyó más por autoridades extranjeras que por indagatorias de la instancia responsable en Coahuila, esperamos que esta indagatorias abarquen la totalidad de los involucrados y no sean selectivas.

2.- El Partido Acción Nacional cree que el Procurador de la entidad, Homero Ramos Gloria, debe hacer extensiva la investigación a todos lo niveles de gobierno y alcaldes de la region donde se perpetuaron los hechos, cabe recordar que en esa época David Aguillón Rosales, era secretario de gobierno en Coahuila y responsable de la atención de estos hechos, así como el entonces gobernador, Jorge Torres López, el ex fiscal, Jesús Torres Charles y todos los responsables de brindar seguridad a los ciudadanos y que no cumplieron con su función.

3.- El Partido Acción Nacional considera importante aclarar que Sergio Lozano, actualmente colabora en el Partido Revolucionario Institucional y oficialmente nunca fue militante del Partido Acción Nacional. Y aunque lo hubiera sido, siempre nuestra postura sería en favor de la Ley.

4.- El Partido Acción Nacional aprovecha para exigir al Gobernador que se aplique la Ley sin importar amistad o parentescos, ya que hasta ahora, nada sabemos sobre Patrocinio, la masacre en el Penal de Piedras Negras o los miles de desaparecidos. Lo exhortamos a no encubrir a ningún funcionario o ex funcionario por su filiación partidista.

Cabe mencionar que dentro del sexenio del gobernador priísta, Humberto Moreira, hermano del actual gobernador, Coahuila sufrió la mayor ola de violencia y crimen de su historia y según investigaciones en Estados Unidos, fue con la protección y complicidad de funcionarios del Gobierno del Estado y de algunos municipios.

5.- El Partido Acción Nacional estará muy pendiente del avance de este caso, seguiremos exigiendo justicia y castigo contra los autores de la etapa más gris de seguridad en la historia de Coahuila, donde se consentían y omitían masacres y desapariciones, igualmente por respeto a las víctimas y ciudadanos, pedimos la aplicación de la Ley sin distingo a absolutamente todos los responsables.

Webhttp://www.pancoahuila.org.mx/?p=5793

Exige Armando Guadiana se investigue de forma responsable masacre de Allende

agt

*Pide empresario responsabilidad a Gobierno de Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Noviembre de 2016.- Ante la detención del ex Alcalde de Allende Sergio Lozano Rodríguez, por su presunta participación en las masacres ocurridas en dicho municipio en 2011, el empresario Armando Guadiana pidió responsabilidad al Gobierno coahuilense y lo exhortó a  investigar a cualquier funcionario público involucrado sin importar su nivel o influencia.

El empresario Guadiana celebró que a partir de la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad contra el Gobierno de Coahuila y quienes resultaran responsables, autoridades retomaron los procesos de investigación; en ese sentido destacó que la demanda presentada en dicha instancia internacional haya logrado llamar a la acción a las dependencias encargadas de impartir justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el ex munícipe enfrenta cargos por permitir el mayor número de secuestros masivos de personas ocurrido en 2011, y ordenar a los agentes de la policía municipal no intervenir en la incursión de pistoleros de los Zetas; sin embargo el empresario reprochó que se siga encubriendo a los funcionarios públicos del Estado de Coahuila o de la Federación que permitieron los crímenes aludidos.

Destacó que no puede quedar inadvertido que parte de las victimas de Allende fueron trasladadas y privadas de su libertad ilegalmente en el Penal de Piedras Negras, el cual depende directamente del Gobierno de Coahuila, aunado a que el propio Subprocurador de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera Cepeda,  ha reconocido públicamente, que los penales de Coahuila se encontraban bajo control de la delincuencia organizada desde 2009, lo que implica una intervención directa de funcionarios públicos estatales en la masacre de Allende.

Por tal razón, Guadiana Tijerina pide que también se realicen acciones contundentes contra funcionarios del Gobierno de Humberto y Rubén Moreira: así como funcionarios federales de Felipe Calderón que fueron cómplices directos e indirectos al permitir las masacres en Allende y del Penal de Piedras Negras; donde medios de comunicación ha dado cifras de más de 500 personas ejecutadas.

“Pedimos que se investigue y castigue a todo funcionario público, ya sea municipal, estatal o federal que haya sido participe por acción u omisión de tan lamentables crímenes, todos ellos merecen un castigo ejemplar; hace unos días visité el municipio de Allende e insistí que no descansaremos ni dejaremos de presionar para que las autoridades hagan su trabajo”, comentó Armando Guadiana.

“Hoy el Gobierno de Coahuila supuestamente está realizando acciones pero urge ver que se investigue a personajes ligados a Humberto y Rubén Moreira, queremos ver que funcionarios del Gobierno del Estado y federales también sean investigados; los ciudadanos queremos resultados para que se haga justicia, no shows mediáticos que nos hagan presumir que la intención real del Gobierno sigue siendo encubrir a los responsables”, enfatizó.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s