Revuelta popular en Catemaco, Ver. por desaparición de párroco

ktmaco5Cronica,com,mx / REDACCIÓN / Nacional / 131116

Cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz, tomaron e incendiaron el Palacio Municipal, saquearon la oficina del alcalde y quemaron una patrulla en protesta por la desaparición del párroco del pueblo, alertaron autoridades estatales.

Desde temprana hora de ayer, los habitantes incendiaron la patrulla de la Policía Municipal SP14-067, tomaron el Palacio Municipal y la casa del edil José Alberto González Azamar.

Para exigir la pronta localización del sacerdote y activista social José Luis Sánchez, los ciudadanos catemaqueños tomaron las entradas y salidas de la carretera federal 180, conocida como Costera del Golfo,  además de prender fogatas muy cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

También anunciaron próximos bloqueos a la altura de Sihuapan y entrada de San Andrés Tuxtla, si las autoridades no investigan el caso o no se dispone de pronta información sobre el paradero del cura de la comunidad asentada en la zona selvática de Los Tuxtlas.

Gobierno ya lo busca. En el estado de Veracruz fueron activados los protocolos de búsqueda y localización de personas tras la desaparición de un sacerdote en el municipio de Catemaco, informaron autoridades de la entidad.

ktmaco4En un comunicado, el gobierno estatal instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar mayor celeridad a la investigación relacionada con la desaparición del religioso.

Indicó que el Mando Especial Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan y la delegación de la Policía Ministerial, trabajan en la búsqueda, con base en los protocolos especializados de búsqueda y localización.

En este sentido, el gobierno del estado manifestó “su firme interés porque las diligencias iniciadas para dar con el paradero de esta persona deriven en su pronta ubicación, sana y salva”.

El sacerdote, el cual oficia misas en la parroquia de Los Doce Apóstoles, fue reportado como desaparecido por habitantes del municipio, quienes revelaron que personas vestidas de policías lo sacaron de su domicilio.

El párroco, junto con decenas de personas, se había manifestado desde el 26 de octubre pasado por los excesivos cobros que realiza en esa zona la Comisión Federal de Electricidad, los cuales ascienden hasta a 6 mil pesos. Tras varias reuniones con personal de la CFE, llegaron a un acuerdo para modificar el costo de la luz, no sólo a la iglesia, sino también a habitantes de Catemaco. El próximo 22 de noviembre, la CFE y el sacerdote iban a sostener una reunión, sin embargo ocurrió la desaparición del presbítero.

La diócesis de San Andrés Tuxtla confirmó que el clérigo había recibido amenazas en fecha reciente, por hablar en sus sermones de la inseguridad de la región.

La última vez que se vio al sacerdote fue a las 17:00 horas del jueves 10 de noviembre. El viernes 11, al acudir a la casa parroquial, los feligreses notaron que la chapa de la puert estaba forzada, las pertenencias del cura se encontraban desordenadas, e incluso en el suelo se encontró su placa dental. Al parecer, fue sustraído por la fuerza de la casa parroquial.

Sacerdote de Catemaco aparece vivo y torturado

ktmaco3Excélsior |  131116 | Ciudad de México—

El padre Jorge Luis Sánchez Ruiz, reportado el viernes pasado como desaparecido, fue hallado este domingo con vida, pero “con notables signos de tortura”, informó la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

A través de un comunicado, agradecieron la solidaridad de autoridades locales, comunidad eclesial y fieles, y señalan que seguirán de cerca las investigaciones judiciales.
“Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido. La noticia la recibimos hace unas horas y la hemos confirmado. Efectivamente, el padre José Luis fue abandonado con notables huellas de tortura”, señalaron.

La Curia Diocesana de San Andrés Tuxtla pidió a la sociedad: “Respeto ante la situación actual del padre, y esperar la intervención oportuna del señor Fiscal, quien ha estado y seguirá estando en constante comunicación con el vicario general, el presbítero José Luis Martínez Cruz”.

Asimismo, agradecieron al gobierno de Veracruz por la búsqueda del sacerdote; la solidaridad y oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); y, en particular, a los obispos de la provincia eclesiástica de Veracruz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en violencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s