Padrés es investigado por cuentas en el extranjero por 8.8 mdd

*El exgobernador de Sonora, que se presentó voluntariamente ante la justicia, estará recluido en el Reclusorio Oriente hasta que se defina su situación jurídica.

padrs2Redacción / EL FIANCIERO.COM.MX  /  NACIONAL /  101116 / CIUDAD DE MÉXICO.-

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quedará preso en el Reclusorio Oriente, luego de que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Será hasta el próximo miércoles cuando el juez 12 de Distrito en Materia Penal, Guillermo Francisco Urbina, determine su situación jurídica, es decir si le dicta auto de formal prisión o no.

De ser así, el exgobernador tendría que pasar todo el proceso penal recluido, o bien podría definirse su libertad respecto de este caso.

En este último supuesto no se garantiza que vaya a su casa, pues aún tiene cuentas pendientes en Sonora, además de que la PGR podría fincarle nuevos cargos.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República informó que cuenta con dos órdenes de aprehensión contra Padrés, en una de las cuales al investigar la declaración fiscal de 2015 del exmandatario, se detectaron cuentas en el extranjero por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de entonces), para lo que se pidió apoyo a las autoridades extranjeras.

padrs4“Por otra parte, se logró conocer que estos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal. El exgobernador realizó movimientos financieros para ocultar los recursos, mediante transferencias de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacía México, pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, expuso en conferencia Crisógino Díaz, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

La segunda orden de aprehensión en contra de Padrés, detalló Díaz, se debió a una investigación por presuntas licitaciones irregulares para la adquisición de uniformes escolares entre 2009 y 2014.

“En relación al aspecto financiero de la investigación que nos ocupa, se logró detectar que en el gobierno del estado de Sonora, durante el periodo de 2009 a 2014, se realizaron licitaciones a modo para la adquisición de uniformes escolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el exgobernador por la cantidad de 260 millones de pesos”, informó.

Así, se detectaron depósitos por 178 millones de pesos, entre los que se documentaron dispersiones de los recursos a cuentas de familiares de Padrés y empresas relacionadas con su núcleo familiar.

“(Ello) Con la finalidad de ocultar el origen, la propiedad, el destino y el propietario de los mismos, siendo que una parte de este dinero se dispersó con el fin de ocultar su origen en cuentas de bancos en el extranjero”, detalló el funcionario.

padrsPadrés, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, se presentó por la mañana voluntariamente ante un juez en el Reclusorio Oriente.

“Voy a demostrar que es una persecución política y ojalá valoren las pruebas que voy a presentar”, dijo al llegar al sitio.

Señaló que se trata de un “tema político, que lo están utilizando en este momento cuando hay señalamientos de corrupción en contra de un partido y quieren emparejar los cartones”.

Más temprano su abogado, Antonio Lozano Gracia, había previsto que el proceso durara hasta seis días, aunque afirmó que “nosotros traemos las pruebas para acreditar que no hay delito alguno”.

Según el abogado, exprocurador general, la averiguación que se consigna es irregular y violatoria de los derechos humanos de su cliente; que hay mala fe y dolo; e insistió en que su cliente es inocente, pero que “ya dio la cara”.

El hijo del exgobernador, Guillermo Padrés Dagnino, también fue detenido este jueves, esto cuando se retiraba del Reclusorio Oriente a donde acompañó a su padre.
En el caso del hijo, quien es abogado y colabora en el despacho de la defensa del exmandatario con Antonio Lozano Gracia, no se conocen los motivos de su detención y si hay delitos en su contra.

Hijo de Padrés ingresa a penal del Altiplano

padrsjr

REDACCIÓN  / SDPNOTICIAS.COM  /  NACIONAL /    101116  / México.- 

*El jóven abogado es accionista de una empresa mediante la cual presuntamente se transfirieron recursos que se consideran de procedencia ilícita.

México.- Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador de Sonora, fue recluido esta noche en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano, en cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) citados por el diario Reforma señalaron que previo a su ingreso al penal federal de máxima seguridad, el joven abogado fue sometido a una certificación médica para verificar que se encuentra en buen estado de salud.

Posteriormente, elementos de la Policía Federal Ministerial lo trasladaron desde la sede de la delegación de la PGR en Toluca al Cefereso, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentran presos algunos de los criminales de mayor peligrosidad en el país.

Esta tarde, la PGR ejecutó una orden de aprehensión contra Padrés Dagnino, cuando salía del Reclusorio Oriente, donde fue internado su padre por su presunta responsabilidad en delitos vinculados con actos de corrupción.

La PGR inició una investigación contra el joven abogado del despacho de Antonio Lozano Gracia, ya que es accionista de una empresa mediante la cual presuntamente se transfirieron recursos que se consideran de procedencia ilícita, al ser posibles sobornos entregados al ex Mandatario por parte de contratistas de uniformes del Gobierno de Sonora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s