Despojan de sus derechos a burócratas estatales potosinos; otros 1,000 mdp perdidos

sam_8266-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 7 de noviembre de 2016

El Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del estado (SERTGE) denunció públicamente que de manera oficial el Gobierno del Estado les informó que a partir del 1 de noviembre ya no tienen derecho a recibir la prestación del 20 por ciento del recurso de pensiones –‘lo cual es una arbitrariedad’-, ante lo que la secretaria General de esta organización sindical, Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, anunció que buscarán revertir tal determinación, por ser un derecho sindical obtenido hace tiempo.

En rueda de prensa ofrecida en esta Capital, la dirigente acompañada por la totalidad de su Comité sindical y miembros de base del sindicato, transmitió el enorme malestar que la actitud patronal  ha provocado entre sus agremiados, debido a lo cual anunció diversas medidas que tomarán al respecto como manifestaciones, paros laborales e incluso acudir a la casa del gobernador Carreras López para exigir que se mantenga dicha prestación.

Además, denunció que existe un adeudo del Gobierno del Estado al Fondo de Pensiones de los burócratas por un monto de mil millones de pesos, lo cual es indebido y se viene a sumar a otros malos manejos que se han hecho de los fondos de pensiones por administraciones pasadas, que incluso llevaron a la pérdida de 1,700 millones de pesos invertidos a nivel nacional y en el extranjero, sin que ningún funcionario haya sido sancionado hasta este día por los malos manejos de los recursos que pertenecen a los trabajadores del Gobierno del Estado.

Gutiérrez Gutiérrez, explicó que mediante oficio el Gobierno del Estado canceló subrepticiamente la liquidación del 20% que se le daba por una jornada de 28 años a los hombres y de 30 años para las mujeres, “bajo el argumento de ‘tener crisis en los Fondos de Pensiones’, pero lo cierto es que violando los derechos adquiridos por el trabajador no se podrán solucionan las crisis financieras de la Dirección de Pensiones”.

sam_8276-fileminimizer“Le debe el Estado cerca de mil millones de pesos al Fondo de Pensiones del Sector Burócrata y no nos han dado cuenta de qué están haciendo con ese dinero, ni por qué no lo han dado, porque al final (nos dicen) ‘estuvo presupuestado’, entonces significa que alguien se lo llevó, alguien se lo gastó”, remarcó la dirigente.

Porque –explica-, en tu quincena del 15 de enero te rebajaron la parte de lo que te corresponde dar, y que es el 6% de tu sueldo base. ¿A dónde fue a dar ese dinero? porque no lo están mandando a Pensiones, además de que pasó tanto tiempo. Ahora el gobierno tiene la obligación de aportar otro 6% para alimentar ese Fondo, ¿dónde está ese dinero?, no sabemos qué está pasando con esos movimientos de nuestros dineros.

“No creemos que el hecho de que te perjudiquen como trabajador sea una medida suficiente o que nos digan que si con esto van a resolver este problema. Pregunto ¿el Gobierno del Estado va a dejar de contratar gente? o ¿va a dejar de beneficiar gente? Vamos a decir que hay una persona a la que quieren beneficiar al final de su vida laboral ¿a poco no le van dar ese 20% a esos dos niveles?, si tenía 5 le dan 10 para que se vaya bien ‘surtidito’.

“Tenemos funcionarios de primer nivel con pensiones de 100 mil pesos al mes. ¿Qué será peor?, ¿que tengamos una sola persona con una pensión de 100 mil pesos? o ¿que tengamos 20 trabajadores sindicalizados con una pensión de 10 mil pesos? Lo que hacía este 20% era equilibrar, de alguna forma, las prestaciones sindicales que dejabas de recibir al estar inactivo en la nómina”, detalló  la dirigente del SERTGE.

Gutiérrez Gutiérrez se preguntó: “¿el sindicato mayoritario ya no nos representa en cuanto a los intereses?, porque no le importa, porque la señora Bernardina Lara no tiene un salario mínimo, no le importamos y lo que la base no hemos entendido, es que no le importamos”.

sam_8252-fileminimizer“Por lo menos el SERTGE no somos representados por ella y la desconocemos en cuanto a las decisiones que la señora tome a nombre del Sector Burócrata, porque nosotros no somos, no…

“Tenemos una Toma de Nota como sindicato y una representación independiente. Incluso (ella) representa al personal de confianza, o sea las decisiones no las toma solamente en nombre de los sindicalizados, sino también a nombre del gobernador, del magistrado, del juez, del director, de la Oficialía Mayor y de todos los que aporten. ¿Por qué ella va a decidir por todos?”, señaló al deslindarse del SUTSGE.

La dirigente del SERTGE recordó que de los 1,700 millones de pesos que se supo de una sola de las inversiones que se perdieron anteriormente, “¿a quién le dieron cuenta?, ¿a quién le avisaron? ¿cuándo nos han presentado estudios actuariales? ¿quién nos dice quién está analizando las inversiones, los cientos de capital en el extranjero? ¿Quién los está midiendo?, ¿quién los autorizó a que mandaran el dinero al extranjero? No nos han explicado sobre las inversiones dónde y cuándo las van a hacer”.

“Le estamos pidiendo al director de Pensiones que se haga una Iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones del Estado de San Luis Potosí en la que se establezca que toda aquella persona que haya tomado una decisión con efectos generales de perjuicio, que tenga responsabilidad incluso penal, porque bien fácil es tomar del escritorio un documento y sin leer decir ‘mira se van a invertir 2 mil millones de pesos en Suiza, perfecto’ y firmo, pero ‘¿ya revisaste?’ No somos profesionales en materia de finanzas, pero queremos que nuestros dineros estén bien manejados”, remató su postura Gutiérrez Gutiérrez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s