Gobierno mexicano estudia plan de contingencia por Trump

trumpmxBloomberg    | GLOBAL I 041116

Los líderes financieros de México, que prevén volatilidad en sus mercados o un efecto nocivo en el comercio después del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, están sopesando la idea de construir su propio muro, de defensa.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, que ha expresado su preocupación por las consecuencias de una victoria del candidato republicano Donald Trump —al que llamó “huracán” para la economía de México— dijo que el país podría registrar un periodo de volatilidad independientemente de quien gane las elecciones el 8 de noviembre.

El Banco de México está trabajando en un plan de contingencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dijo en una entrevista el miércoles con Televisa que no cree que tenga mucho sentido intervenir en el peso para fortalecer la moneda, al menos en este momento.

Hasta el martes, el peso había caído un 11% frente al dólar en lo que va del año, el mayor retroceso entre las principales monedas después de la libra esterlina, y cayó drásticamente en los últimos días cuando las posibilidades de Trump de ganar aumentaron.

Los altibajos de Trump en las elecciones han afectado sistemáticamente al peso después de que el candidato republicano a la presidencia prometiera construir una muro en la frontera entre Estados Unidos y México y renegociar los términos de los tratados comerciales, lo cual podría hacer subir los aranceles para un país que envía a Estados Unidos casi el 80% de sus exportaciones.

trumpmx“Si el escenario adverso se manifiesta, es previsible que las autoridades mexicanas respondamos de alguna manera. Es un plan de contingencia que estamos platicando con el Secretario de Hacienda; esperemos que no lo tengamos que utilizar”, dijo Carstens, según Milenio.

El Banco Central ha elevado las tasas de interés en 1,5 puntos porcentuales este año para impulsar el peso, incluyendo un inesperado aumento en febrero, que fue puesto en marcha junto con la venta de dólares desde la Secretaría de Hacienda. Desde entonces no ha vendido dólares.

Meade dijo a Televisa que México ha tomado medidas que han funcionado contra la volatilidad en el mercado, pero que la venta de dólares para apuntalar el peso en este escenario sería inútil.

“Si lo que tenemos es una preocupación global alrededor del resultado del 8 de noviembre, en donde los mercados del mundo, no los nuestros, no un fenómeno local, no un fenómeno que podamos resolver con una intervención, nos está moviendo el tipo, pues la intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, declaró Meade a Televisa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s