De los diputados locales depende acabar con los ‘intocables’ del Poder Judicial del Estado

sam_7958-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 30 de octubre de 2016

Un fuerte y vehemente llamado hizo Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez al Congreso del Estado, ‘a todos y cada uno de los diputados’, para que ‘de manera responsable’ consideren las actitudes del consejero de la Judicatura  Carlos Alejandro Ponce Rodríguez –‘a quien únicamente le interesa resolver sus situaciones y compromisos políticos y personales’-, a propósito de que los integrantes de la LXI Legislatura decidirán en los próximos días si someten a Juicio Político al mencionado consejero, en virtud de existir diversos señalamientos público en contra de su desempeño y conducta profesional.

La secretaria General del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE) expresó que “me da gusto que por fin se hayan animado y ‘tomado valor para alzar la cara y levantar la voz’ en cuanto a las injusticias y todo lo que en el seno del Poder Judicial está ocurriendo”.

“A Ponce Rodríguez no le interesa la representación que le dio el Congreso del Estado en el seno del Consejo de la Judicatura, donde debería de velar y ‘ser los ojos’ del Congreso, porque fue quien lo puso ahí, y es a quien le debe de rendir cuentas del desempeño que está teniendo en representación del Congreso del Estado.

“Que todos los diputados lo llamen a cuentas, que le pidan explicaciones y que demuestre que es una persona capaz y que es probo y honrado para estar ahí y eso pues lo veo ‘bastante complicado’ después de lo que se ha sacado a la luz al ser valientes algunos jueces para decir lo que sucede”, enfatizó  la dirigente sindical.

A Gutiérrez Gutiérrez le preocupa mucho que uno de los afectados en este caso sea un ex magistrado del Poder Judicial que en este momento es juez de Primera Instancia, pero también le da gusto que haya alzado la voz para hacer público “algo que conocíamos todos los que tenemos contacto con el Poder Judicial, porque venimos de ahí y sabemos lo que sucede al interior, me preocupa porque ya se han rebasado todos los límites”.

sam_7973-fileminimizerLo que se ha hecho evidentemente público a nivel estado –remarcó-, creo que está trascendiendo las fronteras del estado, alzándose esa voz hasta el presidente de la República, sobre lo grave que significa esto, que caprichosamente se le obligue, se le amenace a ese impartidor de justicia para que determine la resolución para favorecer intereses privados, por acuerdos y negocios que tienen los consejeros con sus amigos.

El hecho de que en el Consejo de la Judicatura –insistió-, un personaje como Javier García Rodríguez haya dicho que hay amenazas tan graves en su contra, que (el consejero) lo rete y (amenazándolo de que) se puede convertir ‘en su principal enemigo’, ¿qué quiere decir? Que ellos toman incluso revancha contra todo aquel que no se ajuste a sus intereses personales, negocios privados, a los intereses políticos y a los compromisos que tengan con otra persona y en este contexto se ha hecho público que el diputado Vera Fábregat va a proteger al consejero en la sesión privada que van a tener sobre el Juicio Político que le están promoviendo a éste.

La protección es en pago de que Ponce Rodríguez promovió recientemente la incorporación de la cónyuge de uno de los hijos de Vera Fábregat al Poder Judicial del Estado. Se trata de Patricia Ramírez Rodríguez, esposa de Jorge Alejandro Vera Noyola, ex diputado local por el Partido Conciencia Popular, por cierto ‘patente de corso’ que ha servido a ambos políticos, para medrar y lucrar en la política potosina de los tiempos actuales.

Según se asienta en la petición de Juicio Político hecha por la Delegación en San Luis Potosí de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ramírez Rodríguez fue recién incorporada al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, favorecida por los movimientos en los que ha participado Ponce Rodríguez para ser designada como facilitadora en uno de los Centros de Mediación.

Como prueba de la buena relación entre Ponce Rodríguez y los Vera, en la LX Legislatura Vera Noyola impulsó la designación de aquel como consejero de la Judicatura e incluso fue el legislador en ese entonces quien le tomó la protesta como tal; además en el medio de los abogados es sabido que a ambos les une una profunda y estrecha amistad.

sam_7932-fileminimizerLo anterior es más que suficiente para que dicha Confederación incluso amenace con también solicitar Juicio Político contra Vera Fábregat y si éste insiste en seguir a la cabeza de la Comisión legislativa que revisa el Caso Ponce Rodríguez e incluso si insiste en tomar parte en la reunión privada que ex profeso se llevará a cabo en los próximos días.

“El llamado es también para que el diputado Vera Fábregat cumpla con los compromisos sociales que tiene como diputado y que responda a los intereses del pueblo y no así por los acuerdos privados que pudiera tener con el consejero, que demuestre en esa decisión si tiene o no compromisos privados.

“De nuevo, insisto ante el Congreso del Estado y ante cada uno de los diputados, para que ‘hagan su chamba’, que llamen a cuentas a los consejeros quienes todo el tiempo se han sentido ‘intocables’ en el Poder Judicial, que el Ejecutivo también llame a cuentas a su representante, que investigue si el desempeño que ha tenido es el correcto, que esté apegado a derecho, a justicia y que el pueblo los juzgue a todos”, insistió Gutiérrez Gutiérrez.

-El hecho de que el consejero Ponce Rodríguez esté involucrado en un homicidio –ocurrido cuando atropelló a un taxista, antes de ser nombrado consejero-, y que haya amenazado a un juez, como se sabe públicamente, y a pesar de estas circunstancias se  le designó consejero ¿es una muestra de la corrupción que permea en el Poder Judicial potosino?

-¡Así es! Lo que debe de buscar el Congreso del Estado cuando nombra o ratifica a esos personajes en cargos tan importantes, es justamente los valores de esa persona, sus antecedentes morales y toda su trayectoria, esto no está inventado, en la Constitución son los requisitos que deben de cubrir. Más bien, siento que no se tomaron el tiempo necesario y suficiente para investigar los antecedentes, en este caso del consejero Ponce Rodríguez, o de cada uno de los demás consejeros. En razón de esto, justificar la honorabilidad de esas personas para el desempeño de una función tan importante no lo están haciendo en este sentido.

“Que se vayan olvidando de los compadrazgos, que no sigan poniendo a amigos y compadres en este tipo de cargos, porque al final el que lo nombró va a ser traicionado, porque éstos si no tienen los valores éticos, institucionales, para desempeñarse correctamente, tampoco van a tener los valores de amistad, de lealtad, para corresponderle a aquel que los puso ahí, y esos valores tienen que ser en función de la responsabilidad institucional, ¡no valores de corrupción!, como ellos lo están manejando, ¡no lo están entendiendo!

sam_7917-fileminimizer“Lo hemos dicho todo el tiempo, si creen que son ‘inamovibles’, que no los pueden retirar de esas responsabilidades, es el momento de que se les haga saber que no es así, es el pueblo el que puede hacer valer, a través de los diputados, el derecho de tener una justicia imparcial, correcta, apegada a derecho, conforme a la ley y no a los interés privados de los altos funcionarios del Poder Judicial”, ahondó.

-¿Ya era hora de que ocurriera esto?

-¡Ya era hora!, ¡era urgente!, pero todavía no hay un desenlace, todos estamos a la expectativa de ver qué hace el Congreso del Estado y que demuestren los legisladores si van a responder y están a la altura de la confianza que les ha dado el pueblo para representarlo, porque el bien superior no puede estar por debajo de los intereses personales de ningún funcionario público, independientemente del Poder al que pertenezca. Y sí, efectivamente, de los tres Poderes, el que se sentía ‘intocable’ todo el tiempo y el que hasta el día de hoy no ha sido tocado, es el Poder Judicial del Estado. Demostrémonos como sociedad que podemos hacer esto, demostrémonos cada uno de nosotros que hacemos lo que nos corresponde.

Vamos a estar a la expectativa, vamos a juzgar a los diputados por el desarrollo de la Sesión que tengan sobre este asunto y que la hagan pública, hago una invitación para que sea pública, para que luego no se preste a situaciones que más adelante ellos puedan negar. Si estamos hablando de un asunto transparente, vamos haciéndolo público, abierto.

“Mucho se ha hablado, por parte de los tres Poderes, de esa transparencia que el Estado quiere mostrar al pueblo para ‘dignificar’ al poder público, entonces ¿para qué lo hacen a puerta cerrada?, vamos estando presentes todos y vamos viendo si tienen o no razón y vamos viendo la posición que asuma cada uno de los diputados para que entonces, como pueblo, los juzguemos”, remarcó la secretaria General del SERTGE.

Esto nosotros ya lo habíamos dicho –recordó-, y la primera vez que esto ocurrió se espantaron, unos se ofendieron, otros no lo creyeron y es bueno que en este momento todas las voces nos sumemos para que se tomen acciones en contra de toda persona que vaya contracorriente afectando los derechos sociales y los intereses públicos. Lo habíamos dicho en entrevistas pasadas, hemos sido ‘punta de lanza’ en esto de alzar la voz.

“Me sumo a esta corriente de quejas que se ha dado, porque cuando alguien alza la voz tarde o temprano se van a derrumbar barreras, que no son intocables ninguno de los Poderes y que por eso existe el equilibrio en nuestra normatividad y los representantes de los otros dos Poderes que están en el Consejo de la Judicatura tendrán que rendir cuentas”, finalizó Gutiérrez Gutiérrez.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s