Recomendación de la CEDH de SLP confirma denuncia de irregularidades en el ‘Caso Chapultepec’

cedhslpSan Luis Potosí, S. L. P., 1 de noviembre de 2016

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), actuaron con negligencia en el llamado ‘Caso Chapultepec’, confirmó la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de encontrar diversas irregularidades cometidas por un agente del Ministerio Público y los médicos legistas que intervinieron en el accidente ocurrido hace ocho  meses en esta Capital, en el que falleció José Martín Méndez Méndez y resultó seriamente lesionada, hasta quedar al borde de la muerte, Hilda Karina Ramírez Quevedo.

El contenido de la Recomendación 26/2016, emitida por dicha Comisión el 26 de octubre pasado, va dirigida a Federico Garza Herrera y al general de División DEM en retiro, Arturo Gutiérrez García, titulares de ambas dependencias respectivamente, con lo que se confirma la denuncia que al respecto había hecho Antonio Ramírez Alfaro, padre de Hilda Karina, el 21 de octubre pasado en una conferencia de prensa que no fue difundida debidamente, por no haber sido del interés de los principales medios de información de esta Capital.

Este caso fue atendido por la CEDH mediante el Expediente de Queja 1VQU- 0189/2016, y en él se asienta que los jóvenes fueron embestidos por un automóvil Bora, blanco, al momento de cruzar la Avenida Chapultepec y Calle Parque Kent, lugar de donde Contreras Pérez huyó, dejando abandonadas a sus víctimas.

El agente del Ministerio Público, perteneciente a la PGJE, que intervino en dicho caso ocurrido el 28 de febrero pasado en la Avenida Chapultepec de esta ciudad, ordenó una prueba toxicológica a Rosaura Catalina Contreras Pérez después de 28 horas de que ésta se había negado a practicársela, tal como lo denunció Ramírez Alfaro.

Además de lo anterior hubieron otras irregularidades cometidas por las autoridades que tomaron conocimiento del percance y que permitieron incluso ordenar la liberación de Contreras Pérez, evadiendo de esta manera su responsabilidad en el percance.

sam_7118-fileminimizerLa Recomendación señala que un médico Forense de la Dirección de Servicios Periciales, pese a no presentar las pruebas correspondientes, certificó que Contreras Pérez al momento de atropellar a los jóvenes ‘presentaba signos vitales normales’ y que no presentaba ninguna evidencia clínica de alteración.

Así mismo, una doctora de la DGSPE evaluó que la conductora se encontraba en estado ‘sobrio’, no obstante que no había habido alguna prueba de laboratorio.

En virtud de que Contreras Pérez se negó a practicarse los análisis clínicos luego de varias horas del incidente, “el agente del Ministerio Público pudo haber gestionado un mandato judicial al respecto y éste se hubiera aprobado a la brevedad, por el margen de la efectividad del diagnóstico”, se asienta en la Recomendación.

Aunado a lo anterior, el agente del Ministerio Público no presentó otros elementos de prueba sobre el estado o ingesta de bebidas alcohólicas por parte de la inculpada.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación debido a lo antes mencionado y a la serie de irregularidades cometidas por los funcionarios judiciales y policiacos que intervinieron, tal como lo ha denunciado públicamente Ramírez Alfaro en diversas ocasiones.

sam_7074-fileminimizerReparar el daño y brindar atención psicológica a los padres del occiso; investigar los hechos referidos y valorar la responsabilidad en que incurrieron los agentes, amén de inscribir a los afectados en el Registro Estatal de Víctimas, se recomienda a la PGJE.

A la SSPE le pide investigar los hechos referidos y valorar la responsabilidad de la médico legista, establecer un programa de capacitación sobre los métodos de detección de alcohol en el organismo, al igual que para la elaboración de los certificados médicos.

Hasta el momento, Ramírez Alfaro no ha emitido alguna consideración al respecto,  existiendo la posibilidad de que lo haga en virtud de que en el caso los funcionarios cometieron otras irregularidades penadas fuertemente por las leyes locales, ante lo que Ramírez Alfaro ha insistido que se castigue debidamente, sobre todo a Contreras Pérez, sobre quien pesa la muerte de Méndez Méndez.

La Recomendación 26/2016 puede ser leída en su totalidad en el siguiente link:

http://www.cedhslp.org.mx/portal/recviewer.php?doc=/2016/RECO%2026-16.pdf&yr=2016

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s