“Jaloneo” por presupuesto 2017

toctavianfEl Punto Crítico.com / Redacción / 031116 / Ciudad de México

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no se permitirá una discusión y dictaminación del presupuesto 2017 “en lo oscurito”.

El diputado Tomás Octaviano señaló que su fracción no permitirá un “albazo” y por ello, demandará al presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, garantice transparencia y apertura en el debate.

Asimismo, legisladores del Sol Azteca y el Partido Verde (PVEM) plantearon que entre sus prioridades presupuestales, están los temas de educación, salud, el campo, infraestructura, agua, impulso al deporte y combate al cáncer.

En primera instancia, el diputado Octaviano Félix remarcó que la discusión presupuestal está en pleno y en tan solo dos semanas, habrá de aprobarse el paquete económico del año entrante.

Al exigir que el análisis y propuestas de ajuste al gasto para el año entrante se lleven a cabo con apertura y de manera pública, recordó que en el 2016, el reparto de los egresos se discutió “de manera oscura, poco transparente” y sin debatir las prioridades para el país.

“Rechazamos enfáticamente cualquier intento por repetir esta práctica, exhortando, al mismo tiempo al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a conducirse con absoluta responsabilidad para que haya un proceso limpio y apegado a derecho”, insistió.

Aprovechó para recordar que en la votación de la Ley de Ingresos 2017, el PRD se pronunció a favor, pero dejó en claro que su voto en lo particular fue contra el nivel de endeudamiento “corrupto e irresponsable” propuesto por el Ejecutivo Federal; así como en contra de la apertura del mercado de las gasolinas, porque esa medida beneficiará a los inversionistas privados y su costo recaerá en los bolsillos de los ciudadanos.

Indicó que para el PRD, el gasto en 2017 debe ser austero y eficiente, por lo que se procurará revertir los recortes propuestos por el Gobierno Federal a rubros prioritarios como el campo, salud, educación, seguridad, agua e infraestructura.

La bancada del Sol Azteca pedirá que se reduzcan los gastos en sueldos de altos funcionarios, en el pago de la deuda, en vehículos, telefonía y gasto corriente; aunado a que solicitará revisar el pago de adeudos a proveedores y contratistas del Gobierno Federal.

Por su parte, el también perredista Ángel II Alanís Pedraza, refrendó su llamado a destinar los recursos necesarios a la protección, conservación y restructuración de la infraestructura deportiva, así como al rubro deportivo en general, que en los últimos tres años ha sufrido recortes superiores al 60 por ciento, lo que implica cuatro mil millones menos de pesos para los institutos del deporte en los estados y las federaciones deportivas.

Su compañera de bancada, Isaura Ivanova Pool, señaló que promoverá otorgar recursos para obras carreteras, agua potable, alcantarillado, pavimentación, construcción y remodelación de parques públicos, seguridad, campo, medio ambiente y acciones en materia de cultura y equidad de género en su entidad natal, Quintana Roo.

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara, recordó que en la propuesta del Ejecutivo Federal para el año entrante, se prevé otorgar más de seis mil millones de pesos a ese estado.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Verde en San Lázaro, Jesús Sesma, insistió en que solicitará destinar en 2017, al menos mil 200 millones de pesos a la atención integral de niños con cáncer, a fin de evitar que cada año perezcan dos mil 150 menores de edad que presentan ese padecimiento.

El diputado Sesma Suárez dijo que la evaluación del presupuesto deber ir a fondo y se debe hacer una revisión “exhaustiva”, para definir las reasignaciones de recursos de manera responsable, teniendo presentes las prioridades y necesidades de la población.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, afirmó que en el debate del gasto del próximo año no habrá cortapisa, se va a privilegiar la argumentación de propuestas y será la mayoría quien decida cómo se va a construir este paquete.

También, señaló que los 51 mil millones de pesos que se lograron obtener en la Ley de Ingresos, se deberán destinar a los sectores más vulnerables de la población así como a los programas de salud, educación y combate a la pobreza.

toctavianf2Esto, apuntó, seguramente será tomado en cuenta por parte de los integrantes de la Comisión de Presupuesto durante la discusión y elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año próximo.

Bolaños Aguilar indicó que en la sesión del 15 de noviembre en donde se pondrá a consideración del Pleno el dictamen del gasto 2017, los diferentes grupos parlamentarios y diputados tendrán toda la libertad de presentar sus argumentaciones, pero respetando en todo momento el código que “nos hemos dado como se dio durante la discusión de la Ley de Ingresos”.

En entrevista, mencionó que la presidencia de la Mesa Directiva tiene el compromiso de elevar el debate, privilegiar las posturas y argumentaciones de los legisladores.

Lo que se busca, aclaró, es que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año arranque con claridad sobre lo que presenta cada legislador y que las diferentes posiciones sobre un mismo tema sea el pleno el que decida.

“La Cámara de Diputados es el lugar de debate por definición y en donde se marca la realidad plural de nuestro país y por supuesto la visión que tiene la mayoría o la minoría que se debe respetar”, aseveró el legislador de Acción Nacional.

Por separado, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Tomás Octaviano Félix, afirmó que no se permitirá que se dé un albazo legislativo al proceso de análisis, discusión y dictaminación en este tema tan trascendente para las y los mexicanos.

A dos semanas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, recordó que hace un año, la discusión del presupuesto 2016 se dio de manera oscura y poco transparente y sin que se diera un debate sobre las prioridades y rumbo para el país.

Por lo que hoy, dijo, “rechazamos enfáticamente cualquier intento por repetir esta práctica, exhortando, al mismo tiempo al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a conducirse con absoluta responsabilidad para que haya un proceso limpio y apegado a derecho”.

Recordó que el PRD aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017; sin embargo, votó contra el endeudamiento del gobierno federal que, por cierto, “en nada ha beneficiado a los mexicanos y sí les pone un yugo al endeudar a las futuras generaciones sin alternativas ni opciones para su desarrollo”.

Aseveró que en el Partido de la Revolución Democrática se tiene la gran responsabilidad de proponer en el Presupuesto de Egresos 2017 un gasto del gobierno cada vez más austero, eficiente y eficaz, “por lo que estaremos luchando para que los recortes enviados por parte del Ejecutivo federal no afecten a sectores tan importantes como educación, salud, campo, infraestructura y agua”.

Octaviano Félix sostuvo que se revisarán aquellos programas poco sustantivos para el crecimiento y desarrollo del país, los sueldos de los altos funcionarios, los pagos por concepto de deuda, los adeudos a proveedores y contratistas. En este mismo sentido, subrayó, estaremos proponiendo mayores controles al ejercicio del gasto público, de registro y transparencia.

“Nuestro compromiso es con el pueblo de México. Por ello se propone que se dé un debate de altura con propuestas viables, lejos de intereses electorales y de unos cuantos. Estamos preparados y en espera de la convocatoria para discutir el Presupuesto 2017”, precisó.

Por su parte, Ivanova Pool, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó que está en análisis la propuesta del proyecto del PEF que les hizo llegar a todos los legisladores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es de más de 4.8 billones de pesos, para tomar la mejor decisión al momento de emitir su voto en beneficio de los mexicanos.

Indicó que también está en estudio la Carpeta de Obras que les entregó a los diputados federales de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín, el pasado 25 de octubre, con una inversión total de seis mil 121 millones 485 mil 407 pesos para el Estado.

Adelantó que el documento que les presentó el mandatario estatal contempla un total de tres mil 786 millones 550 mil pesos para proyectos de infraestructura, que de ser aprobados por la mayoría de los 500 diputados federales servirán para construir carreteras que beneficiarán a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s