Certificación obligatoria para personal de Enfermería en SLP, tendrá un impacto benéfico

sam_4027-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 25 de octubre de 2016

‘La Certificación obligatoria será una herramienta para poder estar en mejores condiciones’, consideró Beatriz Adriana Urbina Aguilar, al referirse al hecho de que hace unas cuantas semanas el Congreso del Estado reformó la Ley Estatal de Salud para incluir esa obligatoriedad que indudablemente beneficiará a este importante segmento de trabajadores del Sector Salud.

La presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C., aclaró que la obligatoriedad de dicha Certificación ‘no será para despedir o para no contratar al personal de Enfermería’, por lo que ante las voces que no están de acuerdo con dicha Certificación afirmó “perspectivas y puntos de vista contrarios siempre van a existir, es más todavía existen de hecho, todavía hay una movilización en contra por ahí que incluso se quiere hacer a nivel nacional, pero los hechos hablan por sí solos”.

-¿Cómo considera la reciente aprobación de la Certificación obligatoria que deberán de tener los profesionales de la Enfermería en San Luis Potosí?

-El Decreto de Certificación obligatoria para enfermeras y enfermeros que se aprobó recientemente por el Congreso del Estado, es un Decreto que marca que las enfermeras y enfermeros que laboran en las instituciones de salud públicas y privadas deberán de contar con un Certificado de Calidad, sin embargo para poder implementar esto se requiere de una plataforma, no quiere decir que con ese Decreto se vaya a despedir de sus trabajos a las enfermeras y enfermeros, no es así. Tampoco significa que no se les vaya a contratar por el hecho de no contar con ese Certificado de Calidad, sino que justamente la plataforma debe permitir que el Decreto sea efectivo.

sam_4031-fileminimizer“Estamos trabajando esa plataforma en relación, por un lado, de hacer una estrategia de gestión con diferentes instancias para la obtención de ‘Becas de Certificación’ y por el otro lado estamos haciendo una estrategia de gestión con autoridades en materia de salud para que a las enfermeras y enfermeros certificados se les considere en una categoría con una mejor remuneración, con mejores condiciones laborales. Este trabajo apenas lo estamos empezando a realizar, por ahí estoy solicitando una entrevista con la secretaria de Salud para que sea tomada en cuenta esta postura.

“¿Por qué certificarse? ¿por qué ese Decreto? Indudablemente que la Certificación es considerada como ‘un indicador de calidad’, queremos garantizar la calidad.

“¿Por qué obligatoria?, porque desafortunadamente, o afortunadamente, en estos tiempos a veces hay que hacer las cuestiones con mayor presión, porque de lo contrario no se van a realizar”, detalló la dirigente.

Tenemos mucho tiempo esperando que la Enfermería se transforme –acotó Urbina Aguilar-, que cambie. Hemos tenido muchos avances, pero definitivamente se necesita un ‘status radical’ para que podamos mostrarle a la sociedad de lo que es capaz la Enfermería y con eso exigir socialmente y desde el Sector Salud un mejor y mayor reconocimiento a la Enfermería.

“Son elementos que estamos convencidos que nos van a ayudar, no es para afectar al gremio, definitivamente no es para eso, por el contrario, queremos que sea una herramienta para poder estar en mejores condiciones y para poder tener la bandera y exigir que se nos reconozca como una profesión de verdad”, insistió la dirigente del personal de Enfermería en esta entidad.

sam_4060-fileminimizer-¿Hay un plazo para conformar esa plataforma?

-Espero que antes de culminar nuestra gestión al frente del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C., posiblemente quede bien establecida el próximo año.

-Al informarse hace algunas semanas, precisamente a través de este medio, la obligatoriedad de esa Certificación, hubo algunos resquemores y críticas al respecto, esto ¿ya quedó superado?

-Perspectivas y puntos de vista contrarios siempre van a existir, es más todavía existen de hecho, todavía hay una movilización en contra por ahí que incluso se quiere hacer a nivel nacional, pero los hechos hablan por sí solos. Estamos en un tiempo en el que los procesos de Certificación son una exigencia no nada más para Enfermería o para los médicos, sino para todos los profesionales, para los ingenieros, contadores, abogados –incluso ahora por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ellos trabajan-, todos ellos tienen que contar con una Certificación, que no tiene que ser obligatoria, pero ahí sí tienen que contar con una Certificación, si un ingeniero quiere participar en un proyecto de obra tiene que mostrar su certificado,  es una manera de obligarlos. No lo estamos haciendo así, queremos hacerlo precisamente con esa plataforma que nos permita estar en mejores condiciones.

“De los puntos contrarios, si se les puede llamar así, uno siempre aprende y no dejamos de estar como Mesa Directiva, como Colegio, incluso como Asociación, porque hay muchas enfermeras que han manifestado estar de acuerdo y apoyar esa iniciativa de trabajo, que nos convence hasta con los comentarios que se generan en contra, nos convencen aún más, porque vemos que hay desinformación, que hay malos entendidos en la información que se genera e incluso hay pretextos que lo toman como una situación para generar otros procesos que no tienen nada que ver con la Enfermería, como aprovecharse de ese espacio para poder lograr un objetivo personal.

“Esta Certificación obligatoria nos beneficia, porque nos hace crecer, nos hace ver otras cosas, nos hace indagar por qué tenemos esta postura que es por y para la Enfermería”, finalizó Urbina Aguilar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s