Incauta PGR más de 3,500 mdp a organizaciones criminales

bazbaz

*En la presente administración

Diario de Xalapa / Danytza Flores / 291016 / México / BOCA DEL RIO, Ver.-

Enlo que va de la presente administración federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público han logrado asegurar más de tres mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero a organizaciones criminales.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Alberto Bazbaz Sacal, detalló que el monto asegurado se vincula a operaciones sobre investigaciones de lavado de dinero, entre otros ilícitos.

Señaló que la cifra anterior muestra un avance significativo, ya que en el periodo de 2004 a 2012 -sin la existencia del bloqueo en el sector financiero- la PGR habia asegurado alrededor de mil millones de pesos dentro del sistema financiero.

Durante su participación en la Asamblea-Convención Nacional de Contadores 2016 “Innovación y Transparencia”, el funcionario reveló que en la economía informal es donde se maneja más las operaciones ilícitas de la delincuencia organizada, y donde sentenció que la informalidad afecta al sector empresarial.

lavadinAgregó que el crimen organizado y el lavado de dinero son algunas de las amenazas que enfrenta la seguridad y economía nacional.

De acuerdo a la dependencia, el narcotráfico no es el único que maneja una importante cantidad de fondos incalculables, ya que también han detectado otros delitos de menores riesgos similarmente redituables como la extorsión, el cobro de derecho de piso, la corrupción, el robo de combustible y minerales e incluso el comercio informal.

Refirió que la información se obtuvo de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado e Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR), que presentó la UIF ante el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) en la cual se reconoce que debido a las pocas sentencias condenatorias por recursos de procedencia ilícita se está afectando la efectividad de la normatividad anti lavado.

El funcionario finalizó diciendo  que el narcotráfico es uno de los principales delitos precedentes al lavado de dinero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s