Vocero de AMLO buscó negociar con el gobierno de Puebla para liberar a su novia por 10 millones de pesos

yanz*El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón acusó a César Yáñez  (izquierda) de tráfico de influencias y dijo que si la negociación no prosperó fue porque se topó con un gobierno que no está dispuesto a negociar la ley

Periodicocentral.mx  / Viridiana Lozano Ortíz / @viriloz  / 24.10.2016 / Puebla, Puebla

César Yáñez Centeno, vocero de Morena, intentó negociar en Puebla la liberación de su novia, Dulce María Silva Hernández, supuestamente a cambio de 10 millones de pesos y de que su partido dejara de “madrear” al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los audios de la negociación fueron publicados este día por El Universal y de inmediato causaron polémica entre la clase política. El primero en pronunciarse sobre el caso fue el senador Javier Lozano Alarcón, quien en entrevista para el programa Despierta con Loret acusó a Yáñez de tráfico de influencias y dijo que si la negociación no se concretó fue porque el gobierno de Rafael Moreno Valle no está dispuesto a negociar.

En los audios publicados por el diario nacional, se escucha a César Yáñez en diversas llamadas con el abogado priista, Carlos Meza, quien sirve de puente en la negociación con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.

Según Meza, el secretario le ayudaría  a liberar a Dulce María Silva siempre y cuando el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, deje de criticar públicamente al gobierno morenovallista.

yanz3En otro audio el hermano de Dulce Silva Hernández, Antonio, le informa a Yáñez que hay una propuesta de las autoridades —no especifica quiénes— para liberar a su novia a cambio de 10 millones de pesos, aunque al escucharlo, el vocero de Morena no se escucha muy seguro del trato.

En entrevista en el noticiero Ciro Gómez Leyva por la Mañana, Yáñez aceptó la autenticidad de los audios pero negó que haya habido una negociación y dijo que la prueba es que su novia sigue presa.

Dulce Silva fue detenida en marzo en Tlaxcala por aportar 30 millones de pesos al Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, empresa de Eduardo Tiro Moranchel.  La mujer sigue en prisión en el penal de San Miguel, en Puebla.

Ante la noticia difundida este día, la Fiscalía General del Estado del Puebla (FGE) dio a conocer los detalles sobre el caso de la detenida Dulce María Silva, a través del siguiente comunicado:

Fiscalía General del Estado de Puebla

fgep

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez

Puebla Pue.

Tel:(222) 2 11 79 00 ext. 4035

Lunes 24 de octubre de 2016 / Boletín No. 0263

En relación con el asunto de Dulce Silva Hernández y la intervención de César Yañez, la FiscalíaGeneral del Estado, informa:

Dulce Silva Hernández fue detenida por existir en su contra una orden de aprehensión que fue librada en su momento por la autoridad judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.

Una vez que se logró su captura, fue puesta de inmediato a disposición del juez, ante quien Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa.

Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010.

Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel.

El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia.

En el momento en el que el Ministerio Público corroboró que el predio sí había sido adquirido por Tiro Moranchel con recursos entregados por las víctimas de Invergroup, se decretó su aseguramiento en favor de las víctimas del delito y afectados por Invergroup, que son más de 2700 personas.

Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad.

Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado.

A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad ministerial, a favor de las víctimas de Invergroup, quienes han hecho valer sus derechos frente a las autoridades.

Pareja de vocero de Morena pasaría hasta 15 años en prisión

yanz2*Dulce Silva es acusada de e operar con recursos de procedencia ilícita

Publimetro.com.mx  / 251016

Dulce Silva, pareja sentimental del vocero de Morena, César Yáñez, pasaría de 5 a 15 años en prisión por el delito de operar con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a información de El Universal, Yáñez habría intentado negociar la libertad de Silva con el secretario general de Gobierno, Víctor Carrasco, con el fiscal general de Puebla, Diódoro Carrasco y con el secretario técnico del fiscal Carrancá, Rodolfo Alejandro Alducín Flores.

Silva es acusada de aportar recursos de procedencia ilícita por un monto de 30 millones de pesos a la empresa Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, del cual su apoderado legal es Edmundo Tiro Moranchel, detenido en 2010 acusado de fraude.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POBLACIÓN NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s