Clausura Profepa explotaciones ilegales en Congregación Escalerillas, S. L. P.

sam_7904-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P. 19 de octubre de 2016

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó esta semana la clausura de tres sitios ubicados en la comunidad Congregación Escalerillas, en los que se extraía de manera ilegal el mineral denominado zeolita, con lo que se da un paso más para la posesión de las 5 mil 815 hectáreas que legalmente le pertenecen a esa comunidad.

Tras confirmar lo anterior, Antonio Ramírez Alfaro, representante jurídico de la comunidad, agregó que la construcción del Periférico Poniente que lleva a cabo el Gobierno estatal en los terrenos de la Congregación es ilegal, por lo que tomarán medidas para que las autoridades desistan de su arbitraria actitud y tomen en cuenta a los habitantes de ese asentamiento.

“Con el objetivo de preservar el estado territorial de las casi 6 mil hectáreas que les pertenece, la Mesa Directiva Colegiada presidida por María Dolores Bravo Montalvo, giró un oficio a la Profepa, dependencia que el día de ayer llevó a cabo la Orden de Inspección 30.3/C.27.5 /0295-0593/2016, constituyéndose personal de la misma debidamente autorizado y legitimados por el delegado aquí de la dependencia federal, a efecto de llevar a cabo una inspección.

“El lugar exacto de la posterior clausura es la lateral izquierda, pasando Mesa de Conejos, ubicada en la salida de la Carretera a Guadalajara, donde estaban siendo devastados los tres cerros con un sistema ilegal que afecta no nada más a la ciudadanía de San Luis Potosí sino al sistema ecológico, de tal suerte que el día de ayer los funcionarios designados y autorizados por Profepa Héctor Fernando Gloria Gómez, Diego Emanuel García Aguilera, José Pedro Martínez Gaytán, acompañados por la Mesa Directiva y testigos correspondientes, clausuraron la ilegal devastación de esos tres cerros”, detalló Ramírez Alfaro.

sam_7901-fileminimizerAsí mismo –abundó el representante jurídico-, se constituyeron en el lugar denominado Cerro La Blanca, donde ilegalmente se está sacando el mineral denominado zeolita, al igual que se constituyeron en el Periférico Poniente, mismo que al día de hoy se efectúa al margen de la ley, aunque parece ser que ya está próximo a terminarse su construcción.

“Esto último, no quiere decir que se sustraiga a la acción de la justicia, toda vez que, tal y como lo hemos probado, los responsables de dicha construcción están violando el Amparo 654/2005 concedido a mis representados por el juez del 2º Distrito, pero además la construcción de dicho Periférico Poniente, no ha sido autorizada por la Mesa Directiva Colegiada, presidida por María Dolores Bravo Montalvo.

“Por consiguiente, se tomarán las medidas siguientes aun y que esté terminado: embargar las Casetas de Peaje, si es necesario. Mientras tanto seguimos evitando la dilapidación de la fauna, de las tierras, de los cerros en apoyo al excelente trabajo desempeñado por el personal de  la Profepa. Me parece que son las únicas autoridades a las que les interesa desempeñar efectiva y eficientemente su puesto. De lo anterior, como lo he dicho en reiteradas ocasiones, señor gobernador, ¿dónde se encuentra?, señor presidente municipal, ¿dónde están que no lo vemos?, señores no es correcto nada más regalar garrafones de agua, ni hablar y decir nada más que se está haciendo un proyecto en beneficio de la comunidad o por la población de San Luis Potosí”, remarcó Ramírez Alfaro.

Ayer fue un hecho inusitado –enfatizó el abogado-, ya que por primera vez en la comunidad Congregación Escalerillas se cancelaron obras ilegales que están atentando contra la fauna, contra el sistema ecológico,  ¡contra la humanidad! y nadie había hecho nada señores, por lo que pregunto ¿dónde están las autoridades? ¡Gracias Profepa!, un saludo y un aplauso, (habitantes de la comunidad Congregación Escalerillas que acompañan al Lic. Ramírez Alfaro aplauden). Estamos trabajando, esta es la comunidad representada por María Dolores Bravo Montalvo, y estamos a la espera de lo que va a ser el nuevo San Luis.

-Tras la clausura ayer de esas explotaciones, ¿se deriva alguna responsabilidad penal en contra de quienes las estaban haciendo?

-No nada más se deriva una responsabilidad penal, sino una responsabilidad de carácter  ecológico, inclusive de atentado contra la salud del ciudadano bien nacido, como lo son los habitantes de la comunidad Congregación Escalerillas.

sam_7875-fileminimizer-¿A quién responsabiliza de esto?

– Les voy a entregar una copia del acta levantada por parte del personal de la Profepa en la que aparecen los nombres de los responsables quienes fueron encontrados en forma flagrante sustrayendo el mineral zeolita, sin acreditar la legal posesión del terreno ni mostrar los permisos correspondientes.

-Los involucrados ¿pertenecen a algún partido político?

-Seguramente, pero nosotros no tenemos color partidista, estamos trabajando por una comunidad legitimada y cansada de ver tantos atropellos como está cansada la ciudadanía potosina y por ello las olas delincuenciales de la incapacidad y la forma equívoca en que están actuando las autoridades; no tenemos partido ni color, estamos trabajando para el bien de la población en general. Se han acercado conmigo algunos representantes de algunos empresarios que indebida o ilegalmente construyeron en alguna parte de las 5 mil 815 hectáreas, sin embargo han sido renuentes a aceptar que no van a poder seguir violando la ley, son empresarios que han actuado al margen de la ley. Parte del suelo que estaban saqueando en esa zona, en forma ilegal, estaba siendo suministrada a la ilegal construcción que es hoy Punta San Luis, el cual está siendo perjudicado, por lo que probablemente esta sea una pauta para que se acerquen a negociar porque vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias con una Denuncia Administrativa. Seguimos atentos para preservar el estado ecológico territorial de las 5,815 ha., de las cuales mis representados tienen derecho legítimo tal y como lo confirmó el Tribunal Unitario Agrario en la audiencia celebrada el 13 de octubre del 2016.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s