Instituciones del Estado Mexicano se unen para respaldar la formación de los maestros del Siglo XXI

sntSNTE  I  18 de Octubre de 2016 | Comunicación | Comunicado 67-2016 I San Luis Potosí, SLP.

Con el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, inaugurado este martes, inicia una nueva historia para la formación y profesionalización de los maestros en México, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al tomar protesta al Consejo Consultivo de dicho Instituto.

Durante la ceremonia, presidida por el  gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y teniendo como invitado de honor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Díaz de la Torre expresó que “la formación y el desarrollo de los profesionales de la educación es hoy una de las tareas más complejas que enfrenta el sistema educativo para coadyuvar en el desarrollo incluyente para los mexicanos, porque los maestros, sin duda alguna,  somos el rostro de la política social del Estado mexicano. Hemos sido constructores de las instituciones de este país y lo que estamos haciendo hoy es fortalecer a las mismas”.

Se congratuló porque las autoridades estatales y federales tomaron en cuenta la propuesta del SNTE para, con este instituto – planeado para replicarse en todo el país- cerrar la brecha que se genera en el proceso de formación inicial, articulación entre la formación pedagógica, especialidad de los futuros docentes, y las necesidades de la educación básica.

“Imaginar que sólo con la evaluación se logrará la calidad de los desempeños docentes es no reconocer el valor y la limitación de una herramienta, es perder tiempo, tiempo que es indispensable invertir en prioridades, en este caso la profesionalización de los maestros”.

Subrayó que el magisterio no sólo demanda reivindicaciones justas de salario, prestaciones y seguridad social, sino corresponsabilidad en la noble y compleja tarea de educar, porque para la mayoría de los mexicanos la escuela pública representa la única oportunidad para construir las opciones de movilidad y permeabilidad.

snt2A nombre del magisterio nacional, Juan Díaz expresó el reconocimiento a la visión y voluntad política del secretario de Educación Pública y del gobernador, por la inversión que, dijo, se verá reflejada en el sistema educativo en el corto, mediano y largo plazos.

Durante su discurso, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció el compromiso del SNTE y de su dirigente, Juan Díaz de la Torre, con la educación de calidad:

“Maestro, un reconocimiento a su compromiso (…) con la visión de una educación del siglo XXI y, obviamente, con las maestras y los maestros de México”.

Al referirse al Instituto que hoy se inaugura, destacó que es resultado de un verdadero interés de todos los sectores involucrados en el desarrollo de los docentes.

Asimismo, resaltó el compromiso de los docentes mexicanos, quienes, dijo, muchas veces invierten sus propios recursos en materiales educativos y su tiempo libre para capacitarse. “Ese es el nivel de compromiso de las maestras y de los maestros de todo México y por eso desde aquí los quiero felicitar”.

jmkrrraslEl su intervención, el gobernador Carreras López recordó que el proyecto del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino nació gracias a la propuesta de los maestros del estado, quienes lo impulsaron como una herramienta para sacar adelante la reforma educativa y cumplir con los objetivos que se plantean en la Ley General de Educación.

Detalló que el Instituto cuenta con siete centros educativos, que tienen la labor de apoyar el tema administrativo pero que también funcionan como subsedes del propio instituto. En conjunto, dijo, las instalaciones representan una inversión de 163 millones de pesos, que están al servicio de los docentes. Y agradeció a las partes que colaboraron para hacerlo posible, en especial al Sindicato por aportar su proyecto de profesionalización docente.

En el acto también se entregaron, de manera simbólica, 3 mil 200 laptops a tutores virtuales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, que contribuyen a la capacitación de los profesores.

Previamente, el maestro Díaz de la Torre inauguró en la Sección 26 el aula del SINADEP SNTE, donde resaltó que, a través de su Sindicato, los maestros  cuentan cada vez con más y mejores herramientas para su capacitación.

snt3“Con el SINADEP, el SNTE está preparando a los maestros del siglo XXI. Hay que asumir que somos actores de la transformación del país, porque es en la educación donde se sustenta el desarrollo”, señaló.

Díaz de la Torre también sostuvo una reunión con los integrantes de Comité Ejecutivo de la Sección 26, encabezado por su secretario general, Alejo Rivera Ávila, para conocer el Plan Anual de Trabajo, basado en el Plan Estratégico del SNTE. Los dirigentes seccionales se comprometieron a mantener, en unidad, el esfuerzo a favor de los derechos y la superación del magisterio.

Durante las actividades en San Luis Potosí estuvieron con el dirigente nacional del SNTE, las profesoras Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, y Luz Mireya Franco Hernández, coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación; así como Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación SINADEP; Enrique Venegas Silva, secretario general de la sección 52; Juan Elías Chávez, representante del CEN del SNTE en la Sección 26 y Julio César Chamé Martínez, representante del CEN del SNTE en la Sección 52.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SINDICALISMO MAGISTERIAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s