SLP moderniza Sistema Penitenciario: Renato Sales

jmkrrrasl*La entidad se ajusta a los estándares naciones e internacionales
Noticias

H. Gobierno del Estado / Comunicación Social / 131016 /  San Luis POtosí, S. L. P.

Con el decreto administrativo presentado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para cerrar las seis cárceles distritales de la entidad, el sistema carcelario de San Luis Potosí se moderniza y se ajusta a los estándares naciones e internacionales, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario federal aseguró que las cárceles distritales se encontraban con condiciones de infraestructura limitadas que impedía el correcto despliegue de las capacidades en la reinserción social de los 143 internos que fueron debidamente canalizados a otros penales de la entidad.

En relación con el respaldo de las divisiones de la Policía Federal para consolidar la seguridad de los centros productivos, indicó que la conformación de la Gendarmería Nacional es parte fundamental de coordinación que se mantiene con el gobierno estatal, por ello, desde las instancias federales se mantiene El respaldo de la entidad a fin de generar las mejores condiciones en la entidad.

Destacó que con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, se ha logrado reducir hasta en un 10 por ciento de la población carcelaria, porcentaje que se traduce a los ahorros económicos para el estado, esto con base al artículo 18 constitucional que contempla la prisión preventiva oficiosa los delitos considerados graves como son: homicidio, secuestro, violación, trata de personas, delincuencia organizada y faltas cometidas con armas de fuego o explosivos.

Para este efecto, indicó que el gran merito del sistema es la despresurización de las cárceles y las soluciones alternas de controversias que da como resultado la resolución de conflictos y la posibilidad de que evitar la prisión mediante otros conductos.

jmkrraslrsalshSales Heredia detalla que al arranque de esta administración se contaban con más de 250 mil internos, cifra que ha descendido a 234 mil; a nivel federal explica que habia cerca de 25 mil, indice que se ha reducido a 22 mil 300, bajo esta dinanica estimó que los ahorros y el número de personas en prisión disminuirá entre un 25 a 30 por ciento.

Recalcó la importancia de la nueva ley la cual permitirá que las autoridades mayor coordinación y vinculación entre las diferentes secretarías de estado y entidades federativas, para efecto de asumir la corresponsabilidad del sistema peniteciario vincular los presupuestos mediante la cooperación interinstitucional, en la que participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente, o bien de Educación Pública y así dotar de las condiciones suficientes para los centros penitenciarios.

Las acciones conjuntas permitirán evitar las condiciones de sobrepoblación o hacinamiento, de la misma manera, permite frenar el autogobierno delincuancial.

De acuerdo con los indicadores del CNS, Renato Sales puntualizó que en San Luis Potosí, en especifico en la Zona Metropolitana, se tiene un reporte mímino en alza de delitos, para ello se han implementado medidas de coordinación con las diferentes divisiones de la Policía Federal para definir las estrategías en materia de prevención y respuesta.

SLP, ejemplo nacional en su sistema penitenciario

rsalshH. Gobierno del Estado / Comunicación Social / 131016 / San Luis Potosí, S. L. P.

San Luis Potosí será tomado como ejemplo a nivel nacional en la reorganización que se aplicará al sistema federal en la materia, debido a la iniciativa del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, de procurar y promover un sistema penitenciario moderno, eficiente y seguro, con plena observancia a las garantías individuales, aseguró aquí el Comisionado Nacional del Seguridad, Renato Sales Heredia.

En el marco de la 14ª sesión de la Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, Sales Heredia entregó un reconocimiento público al mandatario potosino, Carreras López, por cerrar todas las cárceles distritales del estado, para mejorar las condiciones de los internos y cumplir con los lineamientos de derechos humanos.

Asimismo junto con su estrategia y reingeniería en la estructura de la readaptación de infractores, se persigue la dignificación laboral, personal y profesional del equipo o plantilla de custodios lo que redunda en mejorar y dignificar las condiciones de cohabitar de los reclusos y los internos, dijo el comisionado.

A su vez el Gobernador del Estado tras agradecer y reconocer el apoyo del gobierno federal para impulsar los cambios en la entidad, que incluye evitar y abatir el hacinamiento no obstante el cierre de los Ceredis, señaló que todavía se tienen retos como alcanzar una auténtica reinserción social de la población penitenciaria tras haber retribuido la pena.

El mandatario estatal dio a conocer que ha girado instrucciones al Secretario General de Gobierno para que emprenda los procedimientos necesarios de la conformación de la Comisión Intersecretarial para la reinserción social, lo cual tiene como una base importante la alta empleabilidad que registran sitios o espacios como el Ceprereso de La Pila, donde buena parte de sus internos se encuentran ocupados en alguna actividad productiva industrial o de manufactura artesanal por su cuenta.

El comisionado nacional de seguridad abundó que entre los puntos estratégicos para avanzar en la actualización del sistema penitenciario nacional que desde hace aproximadamente cuatro décadas no registraba cambios, se encuentra el servicio civil de carrera para los funcionarios y custodios del sector, la certificación de los centros de readaptación, la implementación de un mecanismo de evaluación con características y especificaciones de los centros de readaptación, una coordinación nacional de los sistemas estatales penitenciarios, la óptima aplicación de la ley nacional de ejecución penal así como la conformación de la comisión intersecretarial o interinstitucional para atención en la materia.

Al encuentro o reunión acudieron titulares de prevención y reinserción social de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango, presidentes municipales potosinos así como representantes de corporaciones de seguridad y del ejército mexicano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SEGURIDAD PÚBLICA-SLP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s