La Asamblea General nombra a António Guterres nuevo Secretario General de la ONU

Mr. Antonio Guterres former United Nations High Commissioner for Refugees addressed the press at the stakeout after the casual meeting with member states

El portugués Antonio Guterres asumirá coom secretario general de la ONU el 1 de enero de 2017

*António Guterres fue nombrado nuevo Secretario General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Manuel Elias

ONU / Centro de Noticias / 13 de octubre, 2016 —

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy por aclamación a António Guterres como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021.
“Después de extensas consultas con los Estados miembros, entiendo que la Asamblea General desea adoptar por aclamación el proyecto de resolución A/71/L4. Así queda decidido”, dijo el presidente del máximo órgano deliberativo, Peter Thomson, refiriéndose al texto que nombra a Guterres Secretario General.

Tras la adopción del documento, Thomson destacó ante el pleno de la Asamblea el proceso que dio lugar al nombramiento de Guterres, calificándolo como histórico ya que, pese a que será el noveno líder de la ONU, por primera vez fue guiado por los principios de inclusión y transparencia.

Sostuvo que los 13 candidatos, 7 mujeres entre ellos, en sus audiencias informales con los Estados miembros, mostraron su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas e hicieron gala de eficiencia, competencia e integridad.

Thomson señaló que en esos diálogos pudo observarse el deseo de los Estados miembros de contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo de hoy.

“Felicito a António Guterres por haber sido el mejor candidato en un proceso tan riguroso, histórico y amplio. António Guterres encarna los más altos estándares de competencia, integridad y liderazgo que hacen falta para el cargo y su bagaje incluye una vasta experiencia de sus años como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Su dedicación a los ideales y valores comunes de las Naciones Unidas es indudable”, puntualizó el presidente de la Asamblea General.

En la sesión plenaria, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, leyó la recomendación hecha oficial el 6 de octubre, cuando ese órgano seleccionó a Guterres, también por aclamación, para suceder a Ban Ki-moon a partir del 1 de enero próximo.

Churkin destacó la unidad mostrada en torno a Guterres y reafirmó el respaldo incondicional del Consejo al nuevo Secretario General.

Por su parte, el Secretario General, Ban Ki-moon, encomió a los Estados miembros por la decisión y por el proceso de selección y aseveró que los instintos políticos de Guterres son los mismos de la ONU: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta.

Asimismo, subrayó su solidaridad y compasión y recalcó que se le conoce donde más hace falta: en la vanguardia de los conflictos armados y de las crisis humanitarias.
En la sesión de nombramiento de Guterres, las regiones del mundo tomaron el micrófono para expresar su apoyo al nuevo Secretario General. Por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), el embajador chileno, Cristián Barros Melet, felicitó al nuevo Secretario General y manifestó la convicción de que su labor dará un impulso renovado a la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

“La estatura y competencia diplomática del señor Guterres, junto con su amplia experiencia en una gama de áreas, lo hacen una persona eminentemente apta para esta posición clave y demandante, en un tiempo en que la comunidad internacional ha tornado el compromiso histórico de liberar a la humanidad de la pobreza, como se establece en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, apuntó Barros.

El mandato de António Guterres comenzará el 1 de enero de 2017 y terminará el 31 de diciembre de 2021.

Guterres trabajará con un enfoque humilde y buscará recobrar el respeto a la dignidad de las personas

gutrrs2*António Guterres se dirige al pleno de la Asamblea General tras su nombramiento como Secretario General de la ONU. Foto: ONU/Amanda Voisard

ONU / Centro de Noticias / 13 de octubre, 2016 — António Guterres, designado como próximo Secretario General de la ONU, expresó hoy ante los Estados miembros sus sentimientos de gratitud y humildad, además de un gran sentido de responsabilidad ante tan alto nombramiento.

Al hablar en la sesión plenaria de la Asamblea General para su designación, el político portugués afirmó estar plenamente consciente de los desafíos que afronta la Organización de las Naciones Unidas, así como de las limitaciones que rodean al cargo.

“Los dramáticos y complejos problemas de la actualidad inspiran un enfoque humilde, en el que el Secretario General no tiene todas las respuestas ni busca imponer su visión, un enfoque en el que el Secretario General ponga sus buenos oficios a disposición, trabaje como coordinador, mediador, constructor de puentes y agente honesto para encontrar soluciones que beneficien a todos”, dijo Guterres.

El nuevo Secretario General, quien se desempeñó en el pasado como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, subrayó que recobrar el respeto por la dignidad de las personas estará en el centro de sus esfuerzos, en línea con la experiencia de haber observado de primera mano el sufrimiento de los más vulnerables.
Un tramo de su discurso lo pronunció en español, idioma en el que expresó su reconocimiento a las tareas de los soldados de la paz que defienden los principios de Naciones Unidas y en el que rechazó contundentemente los casos de abuso sexual perpetrados por algunos de esos efectivos.

“[Hago] Un llamamiento al apoyo de los Estados miembros y de todas las estructuras de la Organización: no permitamos que comportamientos repugnantes dañen el heroísmo al servicio de Naciones Unidas”.

Finalmente, António Guterres se dirigió a Ban Ki-moon, actual Secretario General de la ONU, a quien aseguró que hará lo posible para continuar con su legado de gran dedicación al servicio público internacional.

En declaraciones a la prensa al concluir el evento, Guterres expresó su profunda solidaridad con el pueblo sirio, al igual que otras poblaciones aquejadas por guerras, y les aseguró que trabajará en la búsqueda de una solución pacífica a los conflictos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s