Buena aplicación del Triage interesa a Enfermería potosina

sam_7764-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 10 de octubre de 2016

Importante respuesta dieron las enfermeras y enfermeros de San Luis Potosí al Seminario ‘Actualidades en el Triage’ que ofreció el Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C. en el Hospital Central de esta ciudad

Beatriz Adriana Urbina Aguilar, presidenta del Colegio, enfatizó que la respuesta de sus agremiados se debe a la importancia del tema ya que en él el personal de Enfermería juega un papel importante en cuanto a la atención precisa que se le pueda otorgar a los pacientes al acudir a las instituciones médicas públicas.

“Fue un Seminario mediante el que se retomó un poco la Reforma al Sector Salud y las reestructuraciones que están teniendo lugar en los diferentes servicios médicos; uno de los puntos importantes, claves, de la prestación del servicio es el Triage.

“En este proceso, la Enfermería asume el rol desde el primer contacto, por eso para nosotros, como Asociación Profesional, es muy importante haber generado este espacio de aprendizaje colectivo para que los profesionales estén aptos para atender esta nueva modalidad”, explicó la dirigente.

sam_7762-fileminimizerRecordó que en varios Países el Triage ya se aplica por Enfermería exclusivamente, mientras que en México está iniciando su aplicación ahorita y es parte de esa capacitación que se está generando en el profesional de Enfermería

-El Triage ¿es importantísimo para la Enfermería?

-Es importantísimo, porque Enfermería viene a asumir un rol muy importante, central, clave y es muy importante para el Sector Salud, porque dada la sobrecarga de pacientes y de atención que se genera actualmente en los Servicios de Salud va a ser una forma de desahogar un poquito esa sobrecarga, sobre todo que el usuario se vaya más satisfecho de la atención.

“A veces un padecimiento tan urgente tiene que esperar mucho tiempo y el paciente puede llegar a complicarse y en ese sentido, con esa clasificación, inmediatamente se sabe quién debe de atenderse de urgencia, quién se puede esperar un poquito, quién puede ser referido a otro profesional especializado o bien a quién se le puede dar la recomendación en ese momento”, detalló Urbina Aguilar.

-¿Cuál es la problemática que presenta el Triage aquí en San Luis Potosí?

-La sensibilidad y la preparación del profesional para atender los diversos casos. Es uno de los retos que enfrentamos como enfermeras y enfermeros, el hecho de que haya una capacitación, de que la persona asignada al servicio, con toda la voluntad, desee participar. Otro de los retos es la capacitación, las competencias, porque una mala clasificación puede generar nefastas consecuencias y con ello generar problemas legales, eso puede llevar a una mala atención. Por eso es muy importante que el personal cuente con todas las competencias necesarias, para que las clasificaciones sean lo adecuadamente posible.

salud-Las autoridades, ¿están haciendo algo al respecto?

-Sí, de alguna manera creo que estamos sumando esfuerzos todos en relación a la capacitación justamente. Por ejemplo, aquí están presentes muchas jefas de Enfermería de diversas instituciones y por ahí también los Servicios de Salud están generando cursos con estas temáticas también, dado la importancia del Triage para el Sector Salud.

-¿Quiénes son los expositores?

-Hicimos una organización del Seminario, de tal manera que la experiencia del Triage se diera desde los diferentes Subsistemas del Sistema de Salud. Un punto central de esa reestructuración es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ese sentido invitamos a la jefa delegacional, a que viniera a exponernos, toda la cuestión de la política –el antecedente un poco-, y cuáles serían las expectativas de este nuevo modelo de atención. También invitamos a un  ginecólogo, porque lo dividimos en áreas: Triage en ginecología, en adultos y en pediatría, vino un experto en ginecología que labora, que ha participado en diferentes Asociaciones promoviendo y estudiando las clasificaciones del Triage en el área de la ginecología. Hubo también quien habló sobre  el Triage en la Pediatría, sobre los adultos en general, que son expertos en clínica y en las valoraciones que se  generan en este tipo de servicios. Terminamos con  lo que es una experiencia exitosa de quienes vinieron a compartirles a las enfermeras y enfermeros, en cuyos centros de trabajo apenas se están dando estos cambios, el compartirles qué bondades tiene el trabajar de esta manera, a qué retos se enfrentan, y qué estrategias pueden utilizar para remediar.

-¿Cuál ha sido la respuesta de los agremiados del Colegio?

-La respuesta ha sido muy buena, realmente el cupo se sobrepasó, de esperar un máximo de 150 participantes tuvimos una afluencia de casi 220 enfermeras y enfermeros que vinieron no solamente de las diferentes instituciones de aquí de la ciudad de San Luis Potosí, sino también están presentes de Matehuala, Ríoverde y Ciudad Valles

*Triage:Clasificación de los pacientes al momento de llegar a un Servicio de Urgencias, por ejemplo. Su finalidad básica es disminuir el tiempo de espera y otorgar la atención lo más rápidamente posible a los pacientes. Es una clasificación a partir de una valoración que se le hace al paciente. En el primer contacto con el usuario, Enfermería tiene un rol elemental, es Enfermería quien lo recibe, de alguna manera hace la clasificación sin diagnosticar y pasa, ya sea a urgencias directamente, dependiendo del estado de gravedad, pasa a una interconsulta con el especialista o bien se le da una recomendación en ese momento. Significa clasificación, y a partir de esa valoración se le da un puntaje, dependiendo de los signos o síntomas que presente el paciente y hay varias escalas en las que se le sitúa, dependiendo del puntaje otorgado”. B. ADRIANA URBINA A.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s