‘No solo queremos presupuestos, sino que blinden al campo’, claman campesinos potosinos

sam_7700-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 11 de octubre de 2016

“Más que pelear un proyecto productivo, más que pelear presupuestos, estamos peleando porque se hagan reformas que beneficien al campo y que lo blinden. Así como el Gobierno blinda la economía de los industriales y de los empresarios, que  también blinde la seguridad social de los productores, de los indígenas, de las madres solteras y de las clases más desprotegidas del campo”, expresó Miguel González Blanco.

El delegado estatal en San Luis Potosí de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, A. C. (CODUC), explicó una vez más sobre la Megamarcha campesina que arrancó el 9 de octubre pasado en diversas partes de la República Mexicana y que confluirá el 14 de octubre en la Ciudad de México, para rechazar el recorte presupuestal para el campo y reiterar sus demandas, una vez más, al Gobierno Federal.

“Queremos un Pacto Agropecuario por el Campo, mediante el que el Gobierno nos tome en cuenta verdaderamente; es decir, cuando se hacen reformas solo se hacen foros de discusión en los que participan solo unos cuantos, pero las agrupaciones sociales, la sociedad en general, las que estamos verdaderamente documentadas, no somos invitadas ni nos informan sobre las reformas que se hacen.

“La Reforma Energética se dio porque es un interés del Gobierno Federal, estaba dentro de la agenda nacional, mientras que la discusión por el campo no está en esa agenda y creo que ni en el pensamiento del presidente de la República, eso sí está en sus discursos demagogos, que cuando tiene que hacer algún evento relativo al campo, lo menciona”, remarcó el dirigente.

El presidente –recordó-, dijo que éramos el séptimo exportador de ganado, de proteína de carne, a nivel mundial y el segundo de exportación de ganado en píe. Paradójicamente el Instituto Nacional de la Economía Social  quitó el apoyo para la adquisición de vientres, que se encuentra en un Programa que maneja la Financiera Nacional y de todas las solicitudes que entran casi no se resuelve ninguna.

“La Reforma Energética en el Municipio de Ébano generó más 500 desempleos, ¿a dónde va entrar esa gente? Hicieron la reforma pero no contemplaron a dónde va a ir a trabajar la gente despedida como ésta, ¿cómo se va sostener?”, denunció González Blanco.

sam_7723-fileminimizerManifestó el temor de los productores y campesinos del País, ya que “el Gobierno anunció un recorte presupuestal que superará los 230 mil millones de pesos, pero no ha dicho qué es lo que va a pasar, cómo le va a hacer, cómo va a atender las necesidades del campo.

“Estamos hablando de que va a haber más de un 35% de recorte total para cada una de las dependencias gubernamentales relacionadas con el campo”, abundó el dirigente de la CODUC en San Luis Potosí.

En relación a la actualidad del campo potosino, González Blanco se refirió al informe del gobernador “en el que se habló de desarrollo y trabajo, y la Huasteca no tiene nada de eso y San Luis Potosí no es nada más la Capital del Estado”.

“Hay desempleo, marginación, migración, inseguridad; faltan oportunidades y recursos para el campo, para que la gente mejore su calidad de vida y sea más competitiva”, recordó sobre la realidad de la Huasteca.

Los productores del País avanzan en tres bloques hacia la Ciudad de México. Del estado de San Luis Potosí son 2 mil 500 productores los que participan y forman parte del Bloque Norte. Han hecho mítines en los Municipios donde han arrancado las marchas y por donde pasan, como por ejemplo aquí en la Capital del estado, para arribar el día 14 a la Ciudad de México.

“El objetivo es invitar a campesinos, agricultores, ganaderos, empresarios, amas de casa, padres de familia y desempleados, entre otros muchos sectores que deseen participar. Esta marcha lo que hará es despertar conciencias”, finalizó González Blanco.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s