A más de un año, el Poder Judicial potosino no ha recibido al SERTGE

bagtzgconstdmayrFotos: Jesús Ramírez A. (‘Xantolo’)

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 12 de octubre de 2016

A más de un año de haberlo solicitado al Consejo y la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia el Estado de San Luis Potosí, los titulares de estos órganos no han recibido a los dirigentes del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE), mucho menos resuelto la problemática laboral que tiene con ésta organización, denunció Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, secretaria General de la misma.

El Gobierno, hablando de los tres Poderes –agregó  la dirigente-, no ha hecho su parte y la agenda por cumplir es preocupante, porque en algunos casos, como en el de la respuesta del Ejecutivo sobre las bases y recategorizaciones y algunos otros acuerdos, hay ‘cero por ciento’ de avance.

Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que “el Poder Judicial es un área que preocupa mucho, para nosotros es lastimoso que una institución como esa ‘en la que se imparte la justicia’, ni siquiera respeten la garantía de audiencia. Tenemos más de un año solicitando al Consejo y a la Judicatura por escrito, vía telefónica y haciendo acto de presencia en la Sala de Audiencias para que nos escuchen”.

“No sé, de verdad no me explico por qué le tienen miedo a recibirnos, no sé si no se sienten capaces de llevar una Mesa de Dialogo pacífica, de ‘negociación normal’, de llevar a cabo acuerdos que favorezcan a los trabajadores.

BAGTZGCONSTDMAYR (2).jpg“Y tan no se sienten tranquilos que incluso unos de los consejeros está abriendo su ‘Departamento de Afiliación al SUTSGE’ porque a nuestros compañeros que defendemos les sugiere que se vayan al Sindicato ‘mayoritario’ porque ‘con éste sí se puede negociar’. Si negociar significa perjudicar al trabajador pues entonces tienen razón”, denunció la dirigente sindical.

El SERTGE –aseguró-, no negocia en perjuicio de sus agremiados, la negociación tiene que ser siempre en el reconocimiento del derecho y en el respeto de las garantías, sobre todo en las garantías de los derechos laborales, que es nuestro trabajo.

-¿Esto podría derivar en que el SERTGE crezca?, ¿que tenga más afiliados?

-Estamos convencidos de ello, de que la gente tiene sus ojos puestos en esta organización porque estamos haciendo un trabajo digno y hay armonía en el Comité, la gente que está participando está motivada, tiene interés en servir a sus compañeros.

Agregó que tienen proyectos de preparación en paquete, en conjunto, “y esto lo hemos dicho en otras ocasiones, es natural que no todo mundo conozca la dinámica sindical, para eso estamos nosotros, para crear y formar nuevos liderazgos en todos los sentidos,  queremos que la gente que trabaje para los compañeros en cuanto a trámites, en cuanto a asesoría, gestión e información sea gente informada y preparada y la tarea que vamos a realizar, justamente es empoderar al nuevo Comité para tener un Sindicato de altura, de primer nivel”.

“Y no nos estamos comparando con el ‘mayoritario’, nos compararemos a nivel nacional con el que sea, No en el sentido belicoso, porque ellos tienen un mal concepto de los Sindicatos, el sindicato es una figura jurídica muy importante para blindar justamente al trabajador del autoritarismo del Estado”, explicó.

bagtzgconstdmayr3-¿Qué sigue ahora?

-Pensar en que el ‘mayoritario’ saque las manos de todos los trámites que se hacen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque siendo un Tribunal legalmente autónomo pareciera en la práctica que la secretaria General del ‘mayoritario’ no ha entendido esto y seguramente no ha entendido la ley, por lo que estamos pidiendo al TECA que entregue las Tomas de Nota en el tiempo que marca la ley, que son 15 días, para que podamos solicitar legalmente las licencias que  les correspondan a los compañeros para que podamos estar ejerciendo el cargo en el nuevo periodo.

-Vimos que recibió una llamada telefónica del Palacio de Gobierno.

-Sí, sí, el Ing. Elías Pesina hizo una llamada a su servidora para felicitarnos por el proceso limpio que llevamos a cabo para la renovación del Comité Directivo y para nosotros es muy importante, porque la lectura política que le damos es en el sentido de que reconocen a este Sindicato en sus procesos y para nadie es un secreto que se estuvo monitoreando, desde las primeras Asambleas, todo lo que estábamos haciendo y lejos de preocuparnos a nosotros nos satisface porque no hay absolutamente nada que el Gobierno, ni ninguna institución o funcionario puedan tacharnos de opacos, corruptos o sucios en los proceso, cosa que no pasa en las otras organizaciones donde las Asambleas son imaginarias y solamente terminan emitiendo una simple acta que mandan al Tribunal, lo cual basta para que les den legitimidad y nosotros no, cumplimos con todo lo legal.

“El resultado del reciente proceso eleccionario interno nos renueva anímicamente, nos motiva muchísimo a trabajar, nos fortalece y nos da energía toda esta inyección de optimismo, de haber vivido este proceso totalmente limpio para que podamos seguir con nuestro trabajo, que es lo que nos corresponde, señalando a las instituciones los errores que se cometen a nivel administrativo y de las formas, pero sobre todo lo más preocupante para el SERTGE, es que no han entendido algunas áreas o dependencias, como el Poder Judicial, que el respeto a los derechos humanos, es básico para cualquier sociedad”, enfatizó.

-¿Satisfecha por lo que ha hecho en el Sindicato?

-Totalmente; estoy tan satisfecha, al igual que mis representados, por el trabajo que se ha hecho, es el resultado de un trabajo bien hecho lo cual se reflejó en las urnas, en la participación de mis compañeros, para nadie fue un secreto que los compañeros se desbordaron en intención de apoyo porque tienen interés importante en que su servidora los siga representando por el manejo que le hemos dado a las cosas.

Tras serle entregada la Constancia de Mayoría del mencionado proceso en el que se le ratificó como secretaria General del Sindicato durante el periodo 2016-2020, Gutiérrez Gutiérrez aseguró que “me siento orgullosa por el proceso que se dio porque hay una conciencia de parte de los trabajadores de ejercer su derecho al voto, ser activos democráticamente, y a nivel sindical esto es muy importante porque sería incongruente de parte de nosotros que exijamos a nuestros agremiados respeto a las normas, a las leyes y a la transparencia, y nosotros no lo hacemos. Estoy completamente satisfecha porque se rebasaron con mucho las expectativas que teníamos sobre el proceso”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s