Premio Nobel de Economía 2016 otorgan a Oliver Hart y Bengt Holmström por sus teorías del Contrato

nobleconomLA GRAN ÉPOCA  / ECONOMÍA /  INTERNACIONALES / 101016

Por sus contribuciones a la teoría económica del contrato, la Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el 10 de octubre al británico Oliver Hart y al finlandés Bengt Holmström, el Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2016.

Hart y Holmström son profesores de Economía en la Universidad de Harvard, y del Instituto de Tecnología de Massachusset, respectivamente; ambos en la ciudad de Cambridge, EE.UU..

Los economistas galardonados ofrecieron sus soluciones especialmente a contratos que involucran muchas relaciones contractuales de la sociedad, como por ejemplo entre los accionistas y la dirección ejecutiva superior, una compañía de seguros y los propietarios de automóviles, o una autoridad pública y sus proveedores.

La Real Academia destacó que las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström serían “valiosas para la comprensión de los contratos de la vida real y de las instituciones, así como los peligros potenciales en el diseño del contrato”.

“Como este tipo de relaciones suelen implicar conflictos de interés, los contratos deben ser diseñados adecuadamente para garantizar que las partes tomen decisiones mutuamente beneficiosas”, agregó el comité de Premios Nobel.

Al desarrollar su teoría, Hart y Holmström plantearon soluciones para diversos aspectos delicados del diseño contractual. Entre estos el equipo de Nobel destacó:

el pago basado en el rendimiento para los altos ejecutivos, deducibles y por copagos en el seguro; y la privatización de las actividades del sector público.

A finales de 1970, Bengt Holmström ofreció un ejemplo de cómo una compañía de accionistas debe diseñar un contrato óptimo para un agente (para un CEO de la compañía), proponiendo que el contrato debería vincular la retribución del agente CEO a la información relevante sobre el rendimiento.

nobleconom2Diseño que ilustra parte del Modelo Económico de Holmstrom, sobre los contratos. (Premio Nobel)

Primero usó el modelo básico económico entre el director-agente, para mostrar cómo el contrato óptimo “pesa cuidadosamente a los riesgos frente a los incentivos”, y en un trabajo posterior, Holmström analizó los diferente resultados que se generan como por ejemplo en los siguientes casos citados:

*cuando los empleados no sólo son recompensados con sueldo, sino también con la promoción;

*cuando los agentes gastan esfuerzo de muchas tareas, que los directores no observan más que en sólo algunas dimensiones del desempeño;

*y cuando los miembros individuales de un equipo pueden liberar y aprovecharse de las actividades de los demás.

Respecto a Oliver Hart, la Real Academia Sueca de las Ciencia señaló como “contribuciones fundamentales”, las que hizo a mediados de la década de 1980, sobre una rama de la teoría de los contratos que se ocupa de los contratos incompletos.

La institución argumentó que es imposible que un contrato especifique todas las eventualidades, esta rama de la teoría explica las asignaciones óptimas de los derechos de control. Uno de los aspectos es: ¿en qué circunstancias las partes del contrato deben tener derecho a tomar decisiones?

La Real Academia de Ciencias destacó que “los hallazgos de Hart sobre los contratos incompletos han arrojado nueva luz sobre la propiedad y el control de las empresas, y han tenido un gran impacto en varios campos de la economía, así como las ciencias políticas y de derecho”.

“Su investigación nos proporciona nuevas herramientas teóricas para el estudio de cuestiones tales como, qué tipo de empresas deben fusionarse, la combinación adecuada de la deuda y la financiación del capital, y cuando las instituciones tales como escuelas o prisiones debería ser de propiedad privada o pública”, agregó.

Además ponderó el hecho que ambos economistas a través de sus contribuciones han generado mucho interés por la investigación en el tema de los contratos.

El doctor Hart contó en una conexión de audio durante una conferencia de prensa organizada por la academia, que al saber de la noticia abrazó a su esposa, despertó a su hijo y luego habló por teléfono con el Dr. Holmström. Ambos son profesores en Cambridge. Holmstrom comentó que estaba “muy sorprendido y muy feliz”.

Al designar el nuevo Premio de Economía en memoria de Alfred Nobel, el comité concluyó que los análisis de Hart y Holmström, podrían lograr óptimos acuerdos contractuales, y concluyó que podrían establecer una “base intelectual”, para un mejor diseño de políticas para las instituciones, así como una mejor legislación sobre quiebras, en las constituciones políticas.

Oliver Hart nació en 1948 en Londres, Reino Unido. Se doctoró en 1974 en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, EE.UU. Es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts, EE.UU..

Bengt Holmström nació en 1949 en Helsinki, Finlandia. Se doctoró en 1978 en la Universidad de Stanford, en California, EE.UU.. Es profesor de Economía y de Gestión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Harvard University 

✔@Harvard

Congratulations to Harvard Professor Oliver Hart, one of two recipients of the #NobelPrize in Economics!http://hvrd.me/DhW73051wam 

06:33 – 10 oct 2016

nobleconom3Harvard’s Oliver Hart wins economics Nobel

Harvard Professor Oliver Hart is a co-recipient of the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel. This marks the 49th Nobel a Harvard faculty member has been awarded.

news.harvard.edu

Ambos recibirán 8 millones de corona sueca, que se repartirán por igual.

En conjunto con sus celebraciones del tricentenario de 1968, Banco de Suecia (el banco central de Suecia) instituyó un nuevo premio, “El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel” sobre la base de un compromiso económico por parte del banco a perpetuidad. El premio es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias de acuerdo con los mismos principios que para los premios Nobel que se han otorgado desde 1901.

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel firmó un testamento en el Club Sueco-Noruego de París, que fue leído después de su muerte. Había dejado gran parte de su riqueza para la creación de un premio. En 1901, después de resolver controversias legales, se otorgó el primer Premio Nobel de la historia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA MUNDIAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s