Informe oficial dice que SSPM no atendió a militares caídos en Culiacán, Sin.

*A través de un comunicado se indicó que las autoridades estaban a 50 metros del lugar donde dos militares ardían en llamas

culich2Debate.com.mx / Proceso / CULIACÁN /  081016  / Culiacán, Sinaloa.-

La madrugada del pasado viernes 30 de septiembre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, los policías municipales no hicieron el menor intento de pedir auxilio de los militares emboscados por parte de un grupo armado.

Supuestamente esta información oficial fue realizado por la Policía Ministerial y cuya copia del portal Riodoce. De acuerdo con el documento, los reportes de la llamada al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la Policía Municipal de Culiacán y los horarios en el que se retransmitió a diversas corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas, así como el parte oficial elaborado por la Policía Ministerial, las autoridades estaban a 50 metros de la tragedia en donde dos militares ardían en llamas y once más heridos tirados en el pavimento.

*En la emboscada del viernes 30 de septiembre en Culiacán, murieron 5 militares

Sin embargo, la información oficial del gobierno de Sinaloa, indicaron que el Ejército acudió al lugar una hora después, a partir de la primera llamada de auxilio que se obtuvo, además que los heridos fueron trasladados hacia hospitales en patrullas de la policía municipal y en un taxi.

“De igual forma señalamos que en el momento que arribamos al lugar de los hecho se encontraban aproximadamente a 50 metros de distancia vehículos con torretas tipo policía, mismo que resultaron ser de la policía municipal, quienes al percatarse que nos acercábamos al lugar del hecho, casi simultáneamente se acercaron a prestar auxilio y fueron estas patrullas las que apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales”, se detalló en el informe  elaborado por los policías ministeriales.

Por otra parte, los ministeriales aseguran que por la premura y la urgencia de la situación no tomaron los números de las patrullas de municipales ni mucho menos los nombres de los mismos.

culich3La Procuraduría General de la República investiga a policías municipales de Badiraguato y Culiacán para detallar lo ocurrido en la emboscada donde tuvo como saldo a cinco soldados muertos y 10 lesionados.

Policías municipales no intentaron ayudar a militares emboscados, revela informe oficial

*Pese a que los policías municipales se encontraban a 50 metros de los hechos, no intentaron auxiliar a los soldados que yacían en el piso tras la emboscada de grupo armado

Regeneración /  Proceso /  071016 / Culiacán, Sin.-

El informe oficial elaborado por la Policía Ministerial, asegura que los policías municipales de la ciudad de Culiacán, Sinaloa no hicieron ningún intento por auxiliar a los militares emboscados la madrugada del pasado viernes 30 de septiembre por parte de un grupo armado.

De acuerdo al informe obtenido por el diario Riodoce, a 50 metros de los hechos donde yacían once militares heridos y dos más ardían en llamas,  se encontraban los policías municipales.

El documento contiene los reportes de la llamada al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de la policía municipal del Culiacán y los horarios en el que se retransmitió a las diversas corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas.

culich4En la información proporcionada por el gobierno de Sinaloa destaca que el ejército llegó al lugar, una hora después de la primera llamada de auxilio registrada y los heridos fueron trasladados a los hospitales en patrullas de la policía municipal y un taxi.

“De igual forma señalamos que en el momento que arribamos al lugar de los hecho se encontraban aproximadamente a 50 metros de distancia vehículos con torretas tipo policía, mismo que resultaron ser de la policía municipal, quienes al percatarse que nos acercábamos al lugar del hecho, casi simultáneamente se acercaron a prestar auxilio y fueron estas patrullas las que apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales”, detalla el informe elaborado por los policías ministeriales que de acuerdo a lo reportado, fueron los primeros en llegar.

Explican que ante la premura de la situación no tomaron los números de las patrullas municipales ni el nombre de los policías, sin embargo, al notar que había heridos de gravedad, usaron las unidades para trasladar a los heridos.

La Procuraduría General de la República investiga a policías municipales de Badiguarato y Culiacán, para determinar su posible participación en la emboscada y si se avisó a los narcotraficantes hacia dónde se dirigían las dos camionetas oficiales con 17 elementos del ejército y la ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba al sicario herido.

Entregarán 5 mdp a familiares de militares muertos en emboscada

Diario Catolico  / 081016 / Culiacán, Sin.

En conferencia de prensa y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal dio a conocer la cronología en la cual se registraron los acontecimientos la madrugada del 30 de septiembre.

culich5López Valdez rechazó que el enfrentamiento entre los castrenses y el grupo armado haya durado 40 minutos.

En la emboscada al convoy militar murieron 5 soldados y 10 más resultaron heridos; en total iban 17 militares, distribuidos en dos vehículos, y resguardaban una ambulancia en la que era trasladado un herido identificado como Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, cercano a familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Posteriormente a las 03:25:02 la operadora del CERI municipal recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego, dando como referencia que se ingrese por la avenida Salvador Dalí del fraccionamiento Espacios Barcelona.

En la información proporcionada por el gobierno de Sinaloa destaca que el ejército llegó al lugar, una hora después de la primera llamada de auxilio registrada y los heridos fueron trasladados a los hospitales en patrullas de la policía municipal y un taxi.

culich6Sólo son citados a declarar los elementos que acudieron al lugar de los hechos, como se establece en el nuevo sistema de Justicia Penal, refirió el secretario de Seguridad Pública municipal.

Sin precisar el número exacto de elementos citados a rendir sus declaraciones por la delegación de la Procuraduría General de la República, comentó que tiene conocimiento que elementos de otras corporaciones también han comparecido a rendir sus declaraciones.

Tras la emboscada a militares en Sinaloa operó una red de halcones al servicio del Cártel de Sinaloa y de autoridades policiacas de Culiacán.

De las 3:52 a las 4:02 llegaron más patrullas de las policía Estatal y Ministerial.

Cabe mencionar, resaltó que las condiciones de salud de los pacientes fueron de extrema gravedad y que su atención inmediata y expedita proporcionada en los hospitales dentro de los primeros 40 minutos de iniciada su patología fueron fundamentales para evitar la muerte.

(http://diariocatolico.net/2016/10/08/entregar-n-5-mdp-a-familiares-de-militares-muertos-en.html)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s