En jornada de democracia sindical, reeligen a Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez en el SERTGE-SLP

srtg0610162Fotos: Jesús Ramírez A. (‘Xantolo’)

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 6 de octubre de 2016

Con una participación del 94% de sus agremiados y solo un voto anulado, este día se llevaron a cabo las elecciones internas del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado (SERTGE), lo cual convirtió la jornada en una muestra de verdadera democracia sindical en San Luis Potosí, señaló Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez.

Tras ponderar la actitud de sus compañeros, la secretaria general del SERTGE explicó que para poder ser reelecta en el cargo hubo necesidad, antes del proceso de este día, de que la Asamblea, como autoridad máxima de esta agrupación sindical, modificara el artículo 18 de sus estatutos.

“Fíjese que en el SERTGE estamos en el proceso de renovación del Comité Directivo y estoy muy orgullosa de la posición de los trabajadores en cuanto a la participación democrática, es un orgullo para mí ver cómo la gente, de manera activa, ha estado ejerciendo su voluntad y esto es lo importante para nosotros, porque es histórico que entre todos los sindicatos de burócratas, que ahora son cinco, el Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores del Gobierno del Estado es el único que ha llevado a cabo un proceso real de democracia, es por ello que estoy muy contenta y orgullosa y asumo los mandatos de la Asamblea, la cual me ordena que vuelva a participar a la cabeza de esta organización y lo hago con mucho gusto”, externó la dirigente.

-¿Qué porcentaje de participación se ha tenido?

-El 94% de la gente ha expresado su voluntad de manera directa y secreta, lo cual para nosotros es importante y eso queremos que quede claro y evidente para el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Congreso del Estado que tienen los ojos puestos en nuestra organización por muchas razones, porque nos hemos distinguido en la defensa de los derechos de los trabajadores con una personalidad especial; no somos un grupo de choque, tampoco somos un sindicato patronal, somos un sindicato de gente preparada y conscientes de lo que tenemos que hacer como trabajadores, ser responsables en el trabajo pero también ser contundentes en la posición que tenemos como trabajadores y reconociendo los derechos que tienen que respetar las instituciones, sobre todo en este momento en el que vivimos una crisis muy fuerte por parte de los funcionarios que, alejados de la ética y la moral, llevan a cabo un trabajo público sin respeto para la sociedad y mucho menos para nosotros los trabajadores sindicalizados que somos quienes sacamos  adelante la tarea del estado.

srtg061016-Había un impedimento en los estatutos del SERTGE en el sentido de que la dirigencia no podía reelegirse, ¿se subsanó esto?

-Así es, así es. Ante la petición de los compañeros que se volcaron solicitándome que yo continuara al frente de la organización se  les hizo saber en una Asamblea General Ordinaria que existía un impedimento legal para que continuáramos al frente, esto implicaba una reforma al artículo 18 de nuestros estatutos lo cual resolvió la Asamblea de una manera muy limpia, ya que finalmente es la autoridad máxima, y determinaron hacer la reforma legal a dicho artículo para que únicamente el secretario General pueda repetir en la cartera y podamos continuar al frente de la organización y yo en lo personal respeto la decisión de la Asamblea. Pero también quisimos que no fuera, como ha sucedido en otros casos, una situación imaginaria con Asambleas ficticias en las que aparentemente la voluntad de los trabajadores refleja la continuidad de la representación de ellos, aspecto con el que no estamos de acuerdo. Por eso hemos hecho un ejercicio de democracia y les hemos pedido a nuestros compañeros que hagan el procedimiento como corresponde y nosotros nos registramos en una planilla ante el Colegio Electoral que fue conformado por la propia Asamblea General que le tomó la protesta de rigor y se constituyó en el Sindicato, llevándose a cabo un proceso sumamente limpio desde todos los puntos de vista y estamos muy pendientes de que eso suceda, es por esto que se ha dado una participación muy grande de los miembros de nuestra organización, que rebasó por mucho nuestras expectativas.

-¿Quiénes integran la planilla?, ¿los mismos dirigentes que estaban antes?

-No, hay muchos cambios. Hay compañeros en esta organización muy preparados, informados, con los que estamos haciendo equipo para realizar un trabajo de calidad y también estamos tratando de generar y conformar nuevos liderazgos, para que en el futuro esas personas estén lo suficientemente preparadas en todos los sentidos. Para esto hay que construir liderazgos, por lo que hemos hablado con algunos funcionarios del Gobierno del Estado para que proporcionen un paquete de capacitación a los compañeros. (La lista completa de la nueva dirigencia se puede leer al final de esta información)

-Sobre los compromisos del Sindicato.

-Seguramente los compañeros, en base al trabajo que han visto que he desarrollado durante estos cuatro años, de alguna manera algo habré hecho bien, razón por la cual están contentos con mi labor, y justamente dentro de mi vocación está el servir a los compañeros, lo cual es una pasión para su servidora, pues aunque no le guste a muchos de los funcionarios la forma en que me expreso y señalo los errores que se cometen en la Administración estatal, cosas graves que se están cometiendo, que los daños que provocan son incluso generacionales, por lo que no he quitado el dedo del renglón a tal grado que las facturas que se pagan de manera personal son muy elevadas, a lo que estoy dispuesta a enfrentar, y si los compañeros están depositando su confianza en mí, pues no me queda más que responder a ese compromiso.

-¿Cuánto tiempo más estará al frente del Sindicato?

-Cuatro años más. Le puedo asegurar que durante ese periodo nos vamos a distinguir de todas las organizaciones y vamos a tener un repunte que se va a escuchar en todo el estado, en cuanto al significado del sindicalismo; será una nueva era, con nuevas formas de desarrollo para el SERTGE.

srtg0610163-¿Hay algún pendiente?

-Claro que sí, hay un pendiente muy fuerte del Gobierno del Estado, pero principalmente de los Poderes Judicial y Ejecutivo, pero pareciera que hacen oídos sordos ante las voces de los trabajadores del SERTGE que claman justicia y no nos están poniendo atención, lo cual es muy grave porque no se dan cuenta de la fuerza tan grande que representa este sindicato. Le sugiero al Gobierno del Estado que nos resuelvan todas nuestras demandas porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, por una parte, y por otra el Poder Judicial no ha entendido la razón de la justicia, tan es así que sus propios jueces están desertando de la impartición de justicia y son situaciones que se las haré saber en determinando momento, porque son de una gravedad tremenda. Mientras, estaremos trabajando en todo el trámite legal para la renovación de la Toma de Nota de los nuevos representantes del Comité Directivo de este Sindicato y que nuestras voces serán escuchadas así de fuerte.

COMITÉ DIRECTIVO 2016-2020

*LIC. BERTHA ALICIA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ-SECRETARIA GENERAL

*C. RODOLFO SANCHEZ AVILÉS–SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS

*C. MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ HERNÁNDEZ–SECRETARIA TESORERA

*C. LUZ MARIA LÓPEZ BRIANO–SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN Y VIGILANCIA

*C. FRANCISCO VÁSQUEZ RODRÍGUEZ–SECRETARIO DE ACTAS Y

ACUERDOS

*C. LUIS FERNANDO CONTRERAS HERNÁNDEZ–SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y CULTURA

*LIC. SOFIA KARINA SEGOVIA FLORES–SECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL Y ASUNTOS MÉDICOS

*C. MARIA DEL CARMEN CÓRPUS MARTÍNEZ–SECRETARIA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

*C. ANTONIO CRUZ JUÁREZ–SECRETARIO DE VIVIENDA

*C.JOSEFINA GUERRERO CASTRO–SECRETARIA DE RECURSOS HUMANOS

*LIC. RICARDO PADRÓN MENDIOLA–SECRETARIO DE DEPORTES

*C. VERÓNICA EGIPCIA RIVERA ENG–SECRETARIA DE ASUNTOS FEMENILES

*C. BOOAZ HERRERA MONRREAL–SECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA

*C. JOSÉ ALEJANDRO ROSAS TOBÍAS-SECRETARIO DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA

*ING. JOSÉ FÉLIX GARCÍA SÁNCHEZ–SECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

*LIC. ROSA NELLY MOTA AGUILAR–SECRETARIA DE EXTERIOR

*LIC. HUGO ALEJANDRO MARTÍNEZ ALEMÁN–PRIMER SECRETARIO SUPLENTE

*C. SALVADOR ZAVALA CÓRDOVA–SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE

*C. JUÁN DE DIOS MARMOLEJO LÓPEZ-TERCER SECRETARIO SUPLENTE

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

*C. GABRIEL JARAMILLO MEJÍA–PRESIDENTE

*C. MARTHA MICAELA ARAIZA LUGO–PRIMER VOCAL

*C. FERNANDO SEGURA SÁNCHEZ–SEGUNDO VOCAL

srtg0610164

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s