Y le dieron cuello por no cooperar…

fcogarfias

Excélsior / Arsenal / FRANCISCO GARFIAS / 05 de Octubre de 2016

No soy antipeje ni estoy de acuerdo en las campañas para presentarlo como un peligro para México.

Ni siquiera sé si Andrés Manuel López Obrador está enterado de las denuncias sobre el diezmo que se exige a empleados de la delegación Azcapotzalco, que encabeza Pablo Moctezuma, dizque para la causa de Morena.

Eso es lo que afirma Víctor Hugo Ovando Cortés, exdirector de Promoción y Vinculación Ciudadana de esa demarcación, en la denuncia que presentó en abril pasado en la Contraloría Interna de la delegación.

La denuncia, cuya copia obra en poder de este reportero, va dirigida al ahora excontralor interno en Azcapotzalco, Ramiro Herrera San Martín. Le fue enviada simultáneamente a Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y aEduardo Rovelo Pico, contralor general.

Ovando dice, textual, que su despido “es represalia a que me he negado a regalar la mitad de mi salario como cuota destinada a proyectos políticos en los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.

“La cuota ha sido solicitada insistentemente, y en horas laborales, por la directora general de Participación Ciudadana, Patricia Guerrero Guzmán, y por el coordinador de Ventanilla Única, Gabino Morales Mendoza”, se lee en la denuncia.

¿Acaso es legal que nos presionen a los trabajadores de estructura para dar dinero a cambio de conservar nuestro empleo, y que, además, no se transparenten el uso y el destino de esos recursos? Pregunta el quejoso.

 La historia de Ovando Cortés comienza meses antes de que entrara en funcionesMoctezuma Barragán.

El denunciante y otros del equipo de campaña fueron convocados a la cafetería La Tregua, ubicada en la calzada México-Tacuba, 409, colonia Popotla. Los esperaban el delegado Moctezuma, la citada Patricia Guerrero y la subdirectora de Equidad Social, Esther Alvarado, entre otros.

“Se nos intentó comprometer para que acordáramos dar de cuota la mitad de nuestros futuros salarios a fin de impulsar a  candidatos de los citados estados de la República…

“Guadalupe Alfaro, Samantha Fouilloux y yo nos negamos absolutamente”, narra el denunciante.

La historia no para allí. Moctezuma ya era delegado cuando empezaron a exigir eldiezmo. Ovando ubica este hecho en octubre de 2015.

“Les manifesté que no contaba con la holgura económica suficiente para dar más de 500 o mil pesos mensuales, ya que, por dedicación de tiempo completo que me pidió el jefe delegacional en su campaña, había dejado de trabajar de manera permanente y tenía deudas que saldar”, dice el texto enviado a Herrera San Martín.

A pesar de lo anterior, mes a mes se le presionó para que diera parte considerable de su salario. En ocasiones le sacaron hasta tres mil pesos.

“El acoso laboral en torno a este tema no cedió, sino que se incrementó en las insinuaciones que se hacían sobre mi falta de compromiso con la causa de Morena”, narra el hombre.

A Ovando lo corrieron por su resistencia al diezmo. Lo hostigaron con policías, le tomaron fotos, lo grabaron, lo intimidaron, dice la denuncia.

Eso fue en abril pasado. El tema de los manejos de los dineros, supuestamente para Morena, no ha parado.

Hay otros rebeldes que ya fueron dados de baja.

¡Ah, cómo me acuerdo de aquello de “coopelas o cuello”

Andrés Manuel ha crecido bajo el lema de Honestidad Valiente. Tiene que investigar y sancionar, si se comprueba que a los trabajadores de esa delegación se les quita parte de su salario.

De lo contrario, nada de lo que diga tendrá credibilidad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA SLP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s