Yoshinori Ohsumi se lleva el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la autofagia

*El concepto de autofagia apareció en los años 1960 cuando los investigadores observaron por primera vez la destrucción de las células por su propia sustancia evacuándola hacia un “compartimento de reciclado” llamado lisosoma

yoshinori-ohsumi2*Yoshinori Ohsumi, de 71 años, nacido en Fukuoka, obtuvo su doctorado en 1964 por la Universidad de Tokio

Gestion.pe / 031016 / Estocolmo (AFP).-

El premio Nobel de Medicina fue atribuido hoy al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

“Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y las enfermedades neurológicas”, subrayó el jurado.

El concepto de autofagia apareció en los años 1960 cuando los investigadores observaron por primera vez la destrucción de las células por su propia sustancia evacuándola hacia un “compartimento de reciclado” llamado lisosoma, explicó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, que otorga el premio.

El conocimiento de este fenómeno fue sin embargo limitado hasta los trabajos de Yoshinori Ohsumi que, a principios de los años 1990 llevó a cabo “experiencias brillantes” con levadura e identificó los genes de la autofagia.

Puso luego en evidencia los mecanismos subyacentes y mostró que los mismos mecanismos funcionaban en el cuerpo humano.

yoshinori-ohsumiYoshinori Ohsumi, de 71 años, nacido en Fukuoka, obtuvo su doctorado en 1964 por la Universidad de Tokio. Luego de tres años en el a universidad Rockefeller de Nueva York regresó a Tokio para crear su propio laboratorio. Desde 2009 es profesor del instituto de Tecnología de la capital nipona.

“Estaba un poco sorprendido”, contó el secretario del jurado, Thomas Perlmann, que le telefoneó antes del anuncio.

Yoshinori Ohsumi sucede así a William Campbell, estadounidense nacido en Irlanda, al japonés Satoshi Omura y a la china Tu Youyou, recompensados en 2015 por hallar tratamientos contra las infecciones parasitarias y el paludismo.

El diploma y la medalla Nobel van acompañados por una recompensa de ocho millones de coronas suecas (unos 834.000 euros, 934.000 dólares).

El Nobel de medicina es el primero de la temporada de los premios 2016. Le seguirán el martes el de física, el miércoles el de química, el viernes el de la paz y el lunes el de economía. El Nobel de literatura será anunciado el 13 de octubre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s