Sobre el gobierno de Peña Nieto, nuevo libro que publicó Foro San Luis

dsc00812-fileminimizerFotos: Jesús Ramírez A. (‘Xantolo’)

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 30 de septiembre de 2016

‘La Democracia de la Prole’, escrito por Miguel Ángel Hernández Calvillo, es el 13er libro que publica ‘Foro San Luis’, Asociación Política Estatal (APE), en el que el político y articulista hace un análisis del tiempo que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde sus inicios en 2012.

Dentro del recuento que el presidente de la APE hace en su libro sobre el gobierno peñaniestista, menciona lo cuestionado del triunfo del actual presidente de la República, las crisis económica y política, la represión contra la ciudadanía y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro., entre otros muchos aspectos de actualidad que vive nuestro País.

“Este es el libro número 13 que publica Foro San Luis, es una publicación de mi autoría, es un libro que narra el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde su ascenso, en 2012, y los tres primeros años de su mandato. Es una radiografía, digamos, de lo que ha sido este gobierno, en términos generales.

“Tal como lo planteo en el libro, éste es un gobierno que llegó muy cuestionado por una elección, luego de la cual nunca se ventiló claramente su triunfo, que fue impugnada ante el Tribunal Electoral y que lamentablemente en el ejercicio de su cargo Enrique Peña Nieto no se ha legitimado, es un presidente tal vez legal, pero no legítimo”, explica sobre el sustento legal de este Gobierno Federal.

20160926_1249581-fileminimizerAdemás –enfatiza el dirigente político-, en el ejercicio de su gobierno lo que hemos padecido los ciudadanos es cada vez más situaciones de crisis económica y política. Ha habido situaciones muy lamentables como la represión a muchos ciudadanos en diversas partes de la República Mexicana, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que no se ha resuelto y que acaba de cumplir dos años. Estos son ‘botones’ de una amplia muestra que nos dicen, que nos revelan, que éste ha sido un gobierno fallido, lamentablemente.

“Es un gobierno (el de Peña Nieto) que obedece a los intereses de los grandes poderes fácticos, de los grandes poderes económicos de dentro y fuera del País y que se tradujo en aprobar reformas estructurales, como la energética, que no refleja un beneficio para la gran mayoría de la población, por el contrario el País sigue sin crecer económicamente. Se decía que se iba a detonar el desarrollo nacional y lo que vemos es que por el contrario el País no crece, el dólar se encarece, no hay el empleo que se había ofrecido.

“Hay una situación crítica para la mayoría de las familias en el País y si a esto le agregamos la represión que se practica cotidianamente por parte del Estado Mexicano, esto nos empuja a una situación grave, porque ya estamos metidos en la sucesión presidencial del 2018 y si no se plantea un mejor horizonte de participación ciudadana podría presentarse nuevamente un conflicto; la polarización podría presentarse nuevamente en el 2018, con consecuencias todavía más graves para la población”, plantea en su libro Hernández Calvillo.

Este libro –explica su autor-, de alguna manera es un llamado de atención, para que los ciudadanos reflexionemos sobre lo que está pasando, que nos decidamos a participar y con esa participación logremos tener gobiernos distintos, más eficientes, más comprometidos con el País y que le respondan a la población.

dsc00832-fileminimizer-Me da la impresión que el libro refleja lo repetitivo que es la llegada de gobiernos aunque distintos, pero con los que el País y la gente pierden, no obstante que ésta participe emitiendo su voto, aunque no en un porcentaje importante como debiera ser.

-Lamentablemente no tenemos una democracia plena en México, eso es también lo que decimos en el libro; hay una democracia electoral, pero no hay una democracia social, económica, todo se reduce a pensar que teniendo elecciones regulares las cosas van a estar bien, cuando las propias elecciones han sido muy cuestionadas. Hay un aparato que organiza elecciones, a través del INE, que es muy costoso y que es muy cuestionado por sus escándalos, etc., que le cuesta mucho al País y que todo esto se traduce en desconfianza de la sociedad hacia sus partidos, hacia sus instituciones y todo esto genera el malestar de la sociedad.

El nuevo libro fue presentado el pasado 24 de septiembre en esta ciudad, ante integrantes de la mencionada APE, así como de ciudadanos quienes, sin ser miembros de la agrupación, acudieron a conocer detalles del mismo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POLÍTICA SLP y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s