Sustituyen números de emergencia 060 y 066 por el 911 en 16 estados

9112*El número 911 de emergencia y auxilio sustituirá al 060 y 066

Patricia Torres / 270916 / México / Guadalupe, Nuevo León.-

El próximo 3 de octubre entrará en vigor en 16 estados del país, el número 911 de emergencia y auxilio que sustituirá al 060 y 066, anunció el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora y dio a conocer también que hay el compromiso que el 7 de enero de 2017, en las 17 entidades restantes.

Entrevistados luego de su participación en el panel “Realidades y mitos sobre el uso de la tecnología en materia de seguridad” en el marco del Congreso “Smart Cities Summit México”, seguro que una vez que empiece a operar este mecanismo de  emergencia y auxilio, ninguna llamada de emergencia será desestimada.

Con la entrada en operación del 911, México se sumará a los 6 países que ya opera el número de emergencia y auxilio en el continente: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Explicó que el 911 operar con las estructuras ya existentes, es decir en los 196 centros de emergencia que hay en todo el país y que se conocen como C4 y C5, y en los que participarán 3 mil operadores que ya han sido capacitados por la Facultad de Psicología de la UNAM.

9114El  Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad  alertó que se reciben un millón de llamadas  de emergencia al mes y 90 por ciento son falsas y roban tiempo a las autoridades  para  atender  las verdaderamente  graves.

Detalló que del millón de llamadas, 3 de 4 son relativas a  seguridad, 130 emergencias médicas, 7 por ciento de protección civil  y 6 de servicios públicos.

Aseguro que ninguna llamada se desestimará y dijo que se prevé que disminuya el tiempo de atención a las solicitudes de emergencia, además de que se articularán los esfuerzos.

Hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia  y responsabilidad sobre las llamadas  de  emergencia, al señalar que en tanto se afina este mecanismo continuarán operando  el 060 y 066.

Álvaro Vizcaíno Zamora aseguró que la entrada en operación del número de emergencia y auxilio, no tiene costo de recursos adicionales, ya que opera con las estructuras existentes.

Indico que las entidades federativas invierten cierta cantidad en actualizar su tecnología y equipamiento, pero no es ninguna inversión extraordinaria. No implica ni la compra de software ni nada que no sea haber generado protocolos, de operación, catálogos de incidentes de emergencia.

9113Recordó que la entrada en operación del 911 en todo el país, fue un acuerdo del Consejo Nacional Seguridad que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y que el que están presentes todos los gobernadores y la gobernadoras, el gabinete de seguridad, “están conscientes y comprometidos en todo el país”.

Las entidades en las que arrancará son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

(/amg)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s