Mujeres son autoridades en Congregación Escalerillas, S. L. P.

sam_6878-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P.,  26 de septiembre de 2016

Luego de que el pasado fin de semana la Asamblea designó a su tesorera, la Mesa directiva de la comunidad Congregación Escalerillas es quizá la única del estado de San Luis Potosí que está conformada por mujeres, ya que María Dolores Bravo Montalvo, es la presidenta, mientras que la secretaria y la tesorera son Elizabeth Espiricueta y Elizabeth Montalvo, respectivamente.

Tras confirmar lo anterior, el asesor jurídico de dicha comunidad, Antonio Ramírez Alfaro, agregó que lo anterior se dio luego de que Espiricueta fue electa secretaria el pasado fin de semana, tras que Pedro Martínez Rivera renunció irrevocablemente a ese cargo que ocupaba.

“El artículo 32 de la Ley Agraria estipula que para que una comunidad tenga legitimidad colegiada, deberá estar constituida por un presidente, un secretario y un tesorero, y éste último fue electo y legitimado en la Asamblea celebrada el 18 de agosto de 2016. Sin embargo por razones personales el secretario, Pedro Martínez Rivera, renunció de manera irrevocable, de tal forma que en Asamblea efectuada el pasado 24 de septiembre la suplente, Elizabeth Espiricueta, asumió la titularidad de dicho puesto en términos de la Ley Agraria.

“Hay que decirlo, ciertamente que con esto cumplimos el precepto legal, por lo que no tenemos la menor duda de que la magistrada del XXV Distrito deberá dar cumplimiento al amparo concedido a la comunidad”, detalló Ramírez Alfaro.

sam_6892-fileminimizer-¿Qué sigue?

-Lo único que debe seguir es que los detractores no tienen cabida en el marco de la legalidad. Las autoridades no tienen ahora un argumento para no legitimar en un cien por ciento a la comunidad de Congregación de Escalerillas. Precisamente se solicitará que dicha Mesa directiva, encabezada por la presidenta, María Dolores Bravo Montalvo, la secretaria, Elizabeth Espiricueta, y la tesorera, Elizabeth Montalvo, asuma la calidad de Mesa Directiva colegiada, misma que deberán de registrar las autoridades del Tribunal Unitario Agrario, de los Registros Agrarios Estatal y Nacional e inclusive del Registro Público de la Propiedad y sobretodo que tenga conocimiento el ciudadano gobernador Constitucional del estado, que existe una figura jurídica única de presidente de Bienes Comunales en San Luis Potosí y nunca la figura de Ejido, que ilegalmente, en forma antijurídica se disfrutó, ostentó, pero sobre todo dilapidó 5 mil 815 hectáreas que no les corresponden a ellos (el grupo que se ostentaba como Ejido) y que tendrán que restituir a la presidenta, a la comunidad.

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo en esa comunidad, una Asamblea en la que se dio cumplimiento a lo requerido por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) respecto a la Audiencia celebrada el 23 de agosto pasado en la que, por razones ajenas a la voluntad del entonces secretario Martínez Rivera, no pudo estar presente en la misma.

Debido a esto último, el TUA pidió y difirió la audiencia a celebrarse este 27 de septiembre, para que se presente Martínez Rivera, pero éste, por así convenir a sus intereses, presentó su renuncia ante la Asamblea en forma voluntaria con carácter de irrevocable, por lo cual hubo necesidad, y a petición del mismo Martínez Rivera, de convocar a la Asamblea del pasado fin de semana en la que la vocal comunera, Elizabeth Espiricueta, tomó posesión de la titularidad, luego de que la misma Asamblea aceptó la renuncia de Martínez Rivera.

En la misma Asamblea del 24 de septiembre se seleccionó y nombró al nuevo suplente del secretario de Bienes Comunales, Blas Montalvo Bravo, luego de lo cual dicha Asamblea protocolizó el cambio, lo cual hará del conocimiento del Tribunal Unitario Agrario, a efecto de que se dé cumplimiento a lo requerido por el mismo Tribunal el 23 de agosto pasado.

sam_6891-fileminimizer-¿Qué tan importante es este paso?

-Importante y trascendental, debido al Amparo concedido a la comunidad de Congregación Escalerillas. No hay que olvidar que la presidenta, María Dolores Bravo Montalvo, así como el secretario, Pedro Martínez Rivera, fueron legitimados en cumplimiento del Amparo por parte de la magistrada titular del XXV Distrito en el estado. Ciertamente al haber estado legitimados la presidenta y el secretario, faltaba el nombramiento de un tesorero lo cual se dio, vía Asamblea el 18 de agosto pasado, cuando se designó a la comunera Elizabeth Montalvo Bravo.

“Sigo reiterando mi exhorto a las autoridades estatales y municipales para que no se dejen engañar, porque de alguna manera –si bien es cierto que no tienen la facultad jurisdiccional, por ser un juicio de carácter federal-, sí les obliga y es su responsabilidad, permear la certidumbre en cuanto a la tenencia de la tierra.

“Para nosotros está claro que su responsabilidad (la de las autoridades) es evitar conflictos ciudadanos, es su responsabilidad evitar que existan problemas dentro de la mancha urbana, pero sobre todo que busquen ideas alternas para evitar que entre los desposeedores de parte de las 5 mil 815 ha., entre las autoridades municipales, entre algunos detractores, disidentes y traidores de la propia comunidad, se dé un conflicto innecesario”, finalizó Ramírez Alfaro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s