Faltan políticas públicas para gente de la tercera edad, considera Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C.

sam_2505-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 23 de septiembre de 2016

Debido al rápido crecimiento del segmento correspondiente a la gente de la tercera edad, “al Estado Mexicano le falta implementar políticas públicas para mejorar el bienestar de ese sector social”, consideró Beatriz Adriana Urbina Aguilar, presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A. C.

Tras enfatizar que en este contexto el gobierno debe apoyarse en las organizaciones sociales para enfrentar esa situación, la dirigente de los profesionales de la Enfermería aseguró que su organización, en lo particular, está realizando acciones enfocadas a la capacitación de sus agremiados para atender los problemas de la tercera edad, “particularmente aplicando el sentido humano para ese importante sector de la sociedad”.

-Como grupo colegiado, ¿cómo califican las políticas que aplica el Estado al respecto?, ¿está preparado?, ¿le interesa?, ¿contempla a ese segmento de la población?

-Creo que de alguna manera hace su intento, su esfuerzo, por generar estrategias y políticas al respecto, pero siento que todavía falta un poco, sobre todo porque el crecimiento de este segmento de la población está rebasando la respuesta gubernamental, creo que una parte importante para el gobierno es que se apoye en las organizaciones civiles y nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarle en la generación de actividades y atención a los adultos mayores.

sam_2536-fileminimizer“Estamos desarrollando una plataforma en el campo de la Enfermería para poder atender de la manera más efectiva los problemas que atañen a la gente de la tercera edad, esto mediante un Diplomado de Cuidados Paliativos, que aunque se enfoca a un segmento muy particular de la población, contempla muchos elementos de la tercera edad precisamente para evitar que se den problemas de complicaciones.

“Esa capacitación está contemplada para que las enfermeras y enfermeros puedan promover la salud y el bienestar de los adultos mayores, estamos realizando varias acciones enfocadas a la capacitación de los profesionales de la Enfermería para que atiendan los problemas de la tercera edad, particularmente en cuanto a darle sentido humano a ese importante sector de la sociedad”, detalló Urbina Aguilar.

-¿Tienen algún otro proyecto o plan al respecto?

-Vamos a iniciar actividades de educación continua semanales, va a haber sesiones cada semana en las cuales se incluirán varios temas relativos a los problemas de los adultos mayores. Vamos a lanzar cómo va estar la calendarización del curso, pero estaríamos todos los sábados en las instalaciones del Colegio ofertando un tema en particular y que indudablemente es relativo a ese segmento de la población.

“Indudablemente que la gente de la tercera edad todavía sigue siendo un importante grupo vulnerable para el que hay que desarrollar una política pública, muchas estrategias y programas encaminados a mejorar el bienestar de los adultos mayores.

“Es una tendencia estatal, nacional y mundial que la pirámide poblacional se incline precisamente a ensanchar el número de adultos mayores, por lo que ya debemos estar preparados para ello”, finalizó Urbina Aguilar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s