En salud y alimentación orienta INBHUS a la población vulnerable de SLP Capital

sam_6698-fileminimizerFotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 24 de septiembre de 2016

Luego de que en julio pasado cumplió un año de haber iniciado su labor, Innovación y Bienestar Humano Social, A. C. (INBHUS) ha conformado 10 grupos de amas de casa, jóvenes y niños con los que trabaja en los Sectores Norte y Sur de esta ciudad, informó Juana Castro Ramírez.

La presidenta de dicha agrupación enfatizó que son diversos los aspectos y las etapas que trabajan con esos grupos, siendo los de salud y alimentación primordialmente, tomando en cuenta las necesidades de los grupos que habitan en esos sectores de la ciudad.

“Tenemos un proyecto de diversas etapas orientado a la innovación y bienestar humano-social de las familias potosinas, por lo que hoy estamos trabajando con las familias, los grupos, sobre todo vulnerables”, agregó.

-De manera general, ¿cuántos grupos de este tipo han formado en la ciudad?

-Estamos trabajando en dos Sectores, el Norte y el Sur, por acá estamos trabajando con cinco grupos y en el Sector Norte con otros cinco, junto con otros más que están en diversas etapas.

La presidenta de INBHUS recordó que precisamente en el pasado mes de julio cumplieron un año con este tipo de trabajo.

-¿Han cumplido con sus metas?

sam_6723-fileminimizer-Sí, fundamental con el trabajo activo día a día, semana a semana. Tenemos varios programas, sobre todo de desarrollo social dedicados a varias áreas de trabajo, y consideramos que hemos cumplido con nuestras expectativas e incluso vemos que potencialmente se va enriqueciendo nuestro trabajo y van incrementándose los grupos.

-¿Cuántos más piensan abrir?

-Se van haciendo como ‘redes’ y los mismos grupos nos van demandando más participación, además se van sumando líderes comunitarios al trabajo, lo cual es muy importante porque empezamos con la Asociación y a partir de que trabajamos con los grupos, las mismas personas de las comunidades se han ido sumando al trabajo.

-¿Cuál es el trabajo que desarrollan y con quiénes?

-Nuestra filosofía, tal como lo dice el nombre de nuestra Asociación, es generar procesos de innovación con enfoque, sentido, social. Así por ejemplo tenemos varias áreas de trabajo, siempre pensando en el desarrollo social de las personas.

Detalló que tienen el área de salud, en el que trabajan la gestoría social para apoyar a personas en condición de vulnerabilidad o que tienen limitantes para el acceso a la salud en el estado.

“Participamos de manera activa haciendo gestión social para facilitar la atención a ciertas necesidades que la población nos presenta, que son muchísimas, sobre todo somos un vehículo de gestión social para que esas personas puedan acceder a los servicios de salud. Gestionamos en diversos niveles, desde contar con un recurso, con el medicamento, hasta una atención médica.

sam_6755-fileminimizer“Tenemos un consultorio móvil en el que está una colega médico; si hay una demanda de atención, si hay una solicitud de apoyo, la persona se desplaza hacia el vehículo o bien se hace la gestión para que reciba la atención en las instancias correspondientes”, abundó Castro Ramírez.

Dio a conocer que también tienen un proyecto orientado a la Protección Civil,  capacitando con cursos de primeros auxilios a las familias o a los adolescentes.

Otro muy importante es el de gestión del medio ambiente, en el que trabajan el aspecto de seguridad alimentaria, ofreciendo cursos para capacitar a las personas o a los grupos vulnerables en la siembra de huertos de traspatio para la generación de hortalizas.

“En este mismo aspecto está  la orientación nutricional, es decir no solo trabajamos en la producción de alimentos con los huertos, sino también en cómo aprovechar los alimentos, que es otra parte: el ambiente y la seguridad alimentaria”, finalizó Castro Ramírez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s