La expectativa para México es que el sector automotriz impulsará al PIB

*Hasta 80% de los autos manufacturados en el país se destinan a la exportación, primordialmente a EU

*Resaltó que para este año se estima que la producción de vehículos aumentará 1.5% con respecto al año previo, a pesar de un inicio de año poco favorable por una caída de 3.1% en la primera mitad de 2016. Esto representa un aumento de alrededor de 51 mil unidades

clustrautom

www.americaeconomia.com / Excelsior.com.mx / 170916 / Ciudad de México

A pesar del débil crecimiento de la economía mexicana esperado para éste y el próximo año, el sector automotriz seguirá teniendo un desempeño positivo, lo que apoyará el crecimiento del PIB, consideró BBVA Bancomer.

El área de Análisis Económico del principal grupo financiero del país prevé que en el siguiente año se podrían producir poco más de cuatro millones de unidades, lo que representaría un avance de 17.4 por ciento para 2017, y además nuevamente situaría a la industria a la vanguardia de la economía mexicana.

“Una de las industrias de mayor auge en la economía mexicana es la automotriz, porque desde la producción de autopartes hasta el ensamblado de autos y su conexión con el mercado internacional han tenido un desempeño favorable”, destacó Alma Martínez Morales, economista senior de la institución.

Resaltó que para este año se estima que la producción de vehículos aumentará 1.5 por ciento con respecto al año previo, a pesar de un inicio de año poco favorable por una caída de 3.1 por ciento en la primera mitad de 2016. Esto representa un aumento de alrededor de 51 mil unidades.

Dijo que la producción de autos ha cobrado importancia por las grandes inversiones que se han hecho en el país para atender el mercado nacional, pero principalmente por el potencial del mercado externo.

Hasta 80 por ciento de los autos manufacturados en el país se destinan a la exportación, primordialmente a EU.

clustrautom2

En el primer semestre de este año se fabricaron 1.3 millones de vehículos para ser exportados, lo que significó una reducción de 5.6 por ciento, frente al mismo lapso del año anterior.

Este menor dinamismo se debe a que se compara contra 2015, cuando se observó un incremento extraordinario de 10.4 por ciento.

La mejor perspectiva en la segunda parte del año para la producción y exportación se sustenta en el fortalecimiento de su mezcla de productos para enfrentar la mayor demanda de camiones ligeros de Estados Unidos.

En el segundo semestre del año actual México lanzará a los mercados de exportación una camioneta urbana familiar de lujo de la marca Audi fabricada en Puebla.

Asimismo, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) fabricará en Toluca, Estados de México, un nuevo crossover compacto destinado a su marca Jeep, cuya producción arrancará también en el segundo semestre para abastecer tanto el mercado nacional como el de exportación.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s