Denuncian que Notaría Pública # 16 generó falsa escritura de compra-venta en Congregación Escalerillas, S. L. P.

img_6560-fileminimizer

Denuncian a la Notarías Pública 16 de SLP Capital por generar falsa escritura de compra venta de terreno en Escalerillas

Fotos Jesús Ramírez A. (‘Xantolo’)

Por Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 7 de septiembre de 2016

En la medida en que los habitantes de la comunidad Congregación Escalerillas, aledaña a la Capital del estado de San Luis Potosí, han sido favorecidos por la justicia, en cuanto a ser los legales propietarios de las 5 mil 815 hectáreas que corresponden a dicha comunidad, van surgiendo falsas acciones y acusaciones en contra de sus representantes.

La más reciente de estas situaciones fue denunciada por Jesús Antonio Ramírez Alfaro, asesor jurídico de dicha comunidad, en relación a los injustos señalamientos de  una ilegal compra-venta de tierras efectuada por María Dolores Bravo Montalvo, presidenta de Bienes Comunales de esa Congregación.

El representa legal de la comunidad, recordó que el pasado 23 de agosto se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, en relación al Amparo 513/2015 concedido a los comuneros de la Congregación.

“Ese mismo día, estuvo circulando en las redes sociales una escritura apócrifa por parte del presunto comprador, señor Guillermo Salvador Tirado Gómez, y por parte de los ‘traidores disidentes comuneros’, Marco Antonio Arredondo Bravo –quien se ostenta como representante del Gobierno del Estado-, y Alejandro Bravo Montalvo, así como el Lic. Miguel González Uribe, quien hoy se ostenta como apoderado jurídico de los disidentes traidores.

img_6532-fileminimizer

Esta es la falsa escritura que generó la Notaría Pública # 16 a cargo de Salvador Pedroza Romero

“En rueda de prensa, un servidor taché de falsa dicha escritura que presuntamente había firmado mi representada, la señora María Dolores Bravo Montalvo, presidente Comunal de Escalerillas”, explicó Ramírez Alfaro.

Ante esta situación –recuerda el asesor jurídico-, nos dimos a la tarea de obtener una copia simple de dicha escritura apócrifa, misma que exhibo en este momento signada por el presunto notario Público # 16, Salvador Pedroza Romero, con jurisdicción en esta ciudad Capital.

“Con una copia en la mano de la escritura apócrifa, nos apersonamos en las instalaciones de la Notaría Pública # 16, siendo atendidos, tanto el suscrito, como la presidenta de Bienes Comunales y la comunera señora Eva, por Pedroza Romero, titular de la misma.

“(Pedroza Romero) nos dijo literalmente: ‘cierto, el día de ayer se presentó una señora con esta copia’, de tal suerte que nos presenta una copia simple de dicha escritura apócrifa, y nos dice ‘la señora el día de ayer se presentó para solicitarme que le certificara esta copia, toda vez que ella había resultado como tercera afectada’, el notario Público abunda diciéndonos ‘le contesté a la señora que esa escritura era falsa y se la quité de sus manos’, mostrándonos la escritura que tenía en una mano”, detalló el asesor jurídico.

Acto seguido –abunda Ramírez Alfaro-, nos confirma que ‘esta escritura es falsa’, que no fue hecha por su Notaría, que ‘es una tontería’ esa escritura, que no es su firma y el sello que obra al lado de su rúbrica también es falso. Inmediatamente, le menciono al notario Público que entonces lo conducente era interponer una denuncia previa penal por el uso indebido de sellos, uso indebido de documentos oficiales y falsificación de firmas, comentándole que si la interponía él, o yo.

img_6549-fileminimizer

Desmienten compra-venta de terreno en Escalerillas, S. L. P.

“Y me contestó: ‘yo la interpongo, en este momento le voy a hablar al compañero ciudadano procurador, así como al abogado externo que me auxilia en estos menesteres para que se interponga la denuncia previa penal en contra de…’, para ello me pregunta que quiénes eran los que estaban circulando esa escritura, le reitero y le digo que son los antes mencionados: Tirado Gómez, Hernández Montalvo, Arredondo Bravo y González Uribe.

“Abunda y me dice, ‘me comprometo a entregarles una copia certificada de dicha denuncia que interpondrá mi colaborador externo’, y nos dice que pasemos enseguida por esa copia certificada, confirmándonos, una vez más, que es una escritura falsa”, sigue comentando Ramírez Alfaro.

El asesor jurídico añade que “con esa promesa y la palabra empeñada por el notario Pedroza Romero, nos retiramos. Lo cierto es que después de ese día que estuvimos en sus oficinas, 25 de agosto, había aceptado fehacientemente que esa escritura era falsa y que empeñó su palabra para entregarnos una copia certificada de la denuncia que interpondría”.

“Al miércoles siguiente, 31 de agosto, Bravo Montalvo se apersona de nueva cuenta ante el notario Público y le dice que iba por la copia certificada de la denuncia previa penal, pero Pedroza Romero no tuvo la atingencia, ni la educación, de recibirla y le manda decir que si quiere una cita, con todo gusto la atenderá, pero no la va a atender en ese momento’. Es decir cambió radicalmente su actitud, lo cual me comunicó inmediatamente Bravo Montalvo”, revela.

-¿Sospechaban de algo irregular por parte del Notario en ese momento?

-Aunque no había sospecha alguna, eran evidentes los indicios de que el notario Público ocultaba algo. Sabía perfectamente que era un acto ilícito y presuntamente ocultó a los presuntos actores del mismo.

img_6530-fileminimizer

En la Notaría Pública # 16 se generan escrituras apócrifas como esta.

-Faltando de esta manera a los preceptos de honestidad y legalidad, ¿no?

-Sobre todo, faltando al precepto de probidad en el desempeño de su funciones como notario Público. Entonces Bravo Montalvo concerta una cita con el notario Público; el suscrito, en forma personal –‘tal y como me lo pidió Pedroza Romero’-, me presenté ante dicha Notaría el 2 de septiembre, para que cumpliera su promesa y su palabra empeñada.

“Qué pena me da decirlo, el notario Público ni siquiera tuvo la educación, ni la delicadeza, ni el valor moral, para decirme ‘no lo puedo atender’; su palabra empeñada ahí quedó empeñada, porque no pudo o no tuvo tiempo ni dinero para sacar adelante su credibilidad, su honradez; lo único cierto es que no nos atendió”, explicó.

Asegura Ramírez Alfaro que “después de esperar casi hora y media nos retiramos de dicha Notaría con un pensamiento insano: ¿dónde está la palabra del fedatario público?, ¿dónde está su probidad?, ¿dónde está su honradez?, ¿dónde está aquel señor que dice  que da fe pública, que otorga y que tiene la certeza de dar fe pública?”.

“Lo único que le puedo decir a todos los potosinos y a todas las autoridades, es que esto es un acto ilegal, que tiene que ser denunciado, porque mi representada está siendo denostada, su moral está siendo devastada, si al notario Público no le interesa la moral, si no le interesa que alguien lo esté denostando que pena me da.

“A nosotros sí nos interesa nuestra imagen, por eso es que se hace esta denuncia pública, para que la ciudadanía sepa, primero, que está circulando este tipo de escrituras falsas con la presunta complacencia de las Notarías, en este caso específico la Notaría Pública # 16”, remarcó el asesor Jurídico.

img_6550-fileminimizer

Lic. Jesús Antonio Ramírez Alfaro alerta sobre falsas escrituras generadas por Notaría Pública # 16 de SLP Capital.

De otra manera –insiste-, me parece que el notario debió de haber hecho lo conducente: denunciar. Si no denunció es evidente que oculta algo. Por mi parte, en mi calidad de representante legal de la presidenta de Bienes Comunales, María Dolores Bravo Montalvo, hago la denuncia conducente ante la ciudadanía, de alerta, para que tengan cuidado y sobre todo que no se dejen sorprender, pero más allá de eso que tengan cuidado de la Notaría Pública # 16.

-Debido a esto, ¿podría derivarse incluso una denuncia penal contra ese fedatario?

-Todos los adjetivos mencionados, quedan ahí ‘al aire’. Ciertamente tenemos una obligación de denunciar, además de público, jurídicamente que así se va a hacer. No vamos a dejar, ni a permitir que sea denostado el nombre de la señora María Dolores Bravo Montalvo, no lo vamos a permitir, porque es una obligación moral, de ciudadano, denunciar estos hechos de carácter delictivo, no vamos a permitir que siga haciéndose en un marco de ilegalidad, porque no hablamos de legalidad, y que las autoridades, los funcionarios, se queden callados, presuntamente, en complicidad.

“Quiero decirle a toda la ciudadanía potosina y de los estados circunvecinos, que no se dejen engañar, que todo acto de compra-venta, de enajenación o cualquier acto que se dé sobre las 5 mil 815 hectáreas –que son legítimas de la comunidad Congregación Escalerillas, representada por la señora María Dolores Bravo Montalvo-, cualquier acto que no esté bajo el consentimiento de mi representada es ilícito.

“Ciudadanos potosinos y de los estados circunvecinos, no se dejen engañar, no hay ventas, no hay enajenaciones ni dilapidaciones que se puedan estar haciendo, sin que la señora María Dolores Bravo Montalvo deba de estar consciente y manifestar su consentimiento, de otra manera todos esos actos son ilegales. Alerta ciudadanos, no se dejen engañar”, exhortó Ramírez Alfaro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LITIGIO DE TIERRAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s