Corea del Norte provoca un terremoto haciendo un ensayo nuclear

*Buscaba examinar la potencia de sus cabezas nucleares

*Un movimiento sísmico registrado el viernes por la mañana enCorea del Norte , y al que el Servicio Geológico de Estados Unidos atribuye una magnitud de 5,3 grados , ha sido producido debido a un ensayo nuclear.

corea3

Terra.com / 090916 / MUNDO

*Un funcionario de la División de Control de Terremotos y Volcanes de Corea señala el epicentro de ondas sísmicas, en Corea del Norte, en Seúl, Corea del Sur, el 9 de septiembre de 2016.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se detectó en la superficie. Los sismos de origen natural naturalmente ocurren por debajo de la superficie terrestre.

La televisión estatal norcoreana dijo que la prueba elevó el arsenal nuclear del país y forma parte de la respuesta de Pyongyang a lassanciones internaciones que siguieron a los test y lanzamientos de cohetes de largo alcance realizados en enero y febrero.

Corea del Norte dice que seguirá trabajando para reforzar la cantidad y calidad de sus armas nucleares.

ONU condena la nueva prueba nuclear de Corea del Norte

*Medios locales informaron de un sismo tras la prueba nuclear en Corea del Norte

*La ONU, mediante el OIEA, condena la nueva prueba nuclear que realizó Corea del Norte; la califica de violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad

corea5

Noticieros Televisa /  EFE  / 090916 / VIENA, Austria, sep. 09, 2016.-

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció hoy el anuncio de Corea del Norte sobre una prueba nuclear como una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad y un acto “preocupante y lamentable”.

“Urjo rotundamente a Corea del Norte a que aplique totalmente todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA”, aseguró en un comunicado Yukiya Amano, secretario general de este organismo de la ONU.

Amano recordó que, de confirmarse, este test, sería el segundo este año y el quinto del régimen de Pyongyang desde 2006, y una vulneración de la resolución 2270 del Consejo de Seguridad.

“Es una clara violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y en completa contradicción con la repetidas demandas de la comunidad internacional. Es un acto profundamente preocupante y lamentable”, denunció el diplomático japonés.

Amano volvió a ofrecer la colaboración del OIEA para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, país del que sus inspectores fueron expulsados en 2009.

corea4

También la Organización de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés) criticó hoy la prueba atómica, detectada por sus sensores sísmicos y confirmada luego por las autoridades norcoreanas.

“Si se confirma como una prueba nuclear, este acto supondría una nueva vulneración de la norma contra las pruebas nucleares aceptada universalmente. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996”, denunció en un comunicado Lassina Zerbo, secretario general del CTBTO.

Zerbo indicó que esta prueba vuelve a mostrar la necesidad de un tratado vinculante que prohíba los test de bombas atómicas.

“Espero sinceramente que esto servirá como el toque de atención final a la comunidad internacional para prohibir todas las pruebas nucleares mediante la aplicación del CTBT” (el tratado de prohibición), declaró.

El CTBTO es el organismo independiente de la ONU que vigila el Tratado del CTBT, firmado en 1996 aunque todavía no está en vigor ante la falta de ocho ratificaciones de países con importantes programa atómicos, entre ellos precisamente Corea del Norte.

Los otros países que no han ratificado aún el CTBT son Estados Unidos, China, Egipto, Israel, Irán, India y Pakistán.

(RMT)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s