Se propone Presea Plan de San Luis 2016 para Miguel García Maldonado

RGARCIAM2H. Congreso del Estado / Comunicación Social / 310816  / San Luis Potosí, S. L. P.

Después de un análisis minucioso de los seis aspirantes a recibir este reconocimiento y con base en su trayectoria, experiencia, testimonios, cargos, actividades realizadas y demás datos biográficos, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Ricardo García Melo, dictaminó por unanimidad proponer ante el pleno del Congreso del Estado al ingeniero Miguel García Maldonado como la persona merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, en su edición 2016.

Así lo informaron los diputados Ricardo García Melo y Gerardo Serrano Gaviño, presidente y vocal de esta comisión legislativa, respectivamente, al destacar que  García Maldonado con su aportación personal, deportiva y social se ha convertido en un prócer de San Luis Potosí, ya que ha sido promotor del basquetbol profesional, fundador de la Liga Pequeña de Béisbol y presidente del Patronato para el Fomento del Deporte en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, entre otras actividades.

 

Nació en la ciudad de San Luis Potosí 28 de diciembre de 1931 en donde estudió su educación primaria y cuando tenía 12 años emigró a los Estados Unidos de América, en donde continuó sus estudios graduándose del Instituto de Massachusetts (universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, EU) como Ingeniero Químico.

A los trece años comenzó a jugar béisbol en el vecino país del norte, donde ocupaba la posición de lanzador; también practicó el boxeo llegando a obtener unos “Guantes de Oro” en competencias universitarias.  En el año de 1968, durante la administración del gobernador Antonio Rocha Cordero formó parte del patronato para el fomento del deporte en donde administró la unidad deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” y el estadio “Plan de San Luis”; promovió ademása la construcción de la entonces cancha “Morelos”.

En 1970 presentó el proyecto de construcción del auditorio “Miguel Barragán”, el cual fue autorizado y una vez concluido se celebró el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Basquetbol.

Como presidente del patronato para el fomento del deporte, inició la construcción del estadio infantil de béisbol “Canel’s”; contribuyó a la instalación del primer alumbrado eléctrico del estadio de béisbol “20 de noviembre”; y durante su administración se concluyó la construcción de la alberca “General Mariano Arista”.

RGARCIAM3

En 1964 formó la Liga Pequeña de Béisbol, los primeros juegos se realizaron en las instalaciones del Colegio Salesiano a invitación del Padre Parra; posteriormente se jugó en el Deportivo Ferrocarrilero y en el campo Canel’s de la unidad deportiva “Adolfo López Mateos”.

En 1996 se consumó la donación de los terrenos que actualmente tiene la Liga Pequeña de Béisbol. Su mayor satisfacción fue ver que tantos niños hacían su mayor esfuerzo por aprender y practicar uno de sus deportes favoritos, lo que contribuye a lograr la unidad familiar.

García Melo dijo que el pleno del Congreso del Estado tendrá que entregar la Presea “Plan de San Luis”, en su edición 2016, antes del 16 de septiembre del año en curso.

Recordó que este reconocimiento fue instituido hace 30 años, mediante  Decreto Legislativo número 237 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de marzo de 1983, mismo que en su artículo único señaló: “Se instituye la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, en reconocimiento a los ciudadanos potosinos que a través de su obra intelectual, política, social o por sus actos cívicos y su inquebrantable servicio han contruido a las mejores causas del pueblo mexicano”.

Expuso que para esta edición 2016, el Congreso del Estado recibió seis propuestas para la entrega de este reconocimiento: Miguel García Maldonado, Agustín Guerrero Martínez, Héctor Hernández Malahbear (póstumo), María de Lourdes Reyna Carrizales, Socorro Vázquez Ríos y María del Carmen López Cárdenas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CULTURA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s