SEP anuncia despidos de maestros en Oaxaca y Guerrero; en Michoacán y Chiapas habrá descuentos

mastros

Redacción / Revolución  / Política / 250816

Autoridades educativas informaron este jueves que iniciaron ya el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, esto dijeron sucede porque ya han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en sus escuelas entre el lunes 22 de agosto, cuando inició el ciclo escolar y hoy, de acuerdo con reportes difundidos esta noche por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, en Michoacán se aplicarán descuentos salariales a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores, en Chiapas se harán descuentos a 41 mil 569 docentes y trabajadores por faltar a sus labores.

Sin embargo, en dichos estados aún no se han reportado las cuatro faltas de los maestros, por lo que no se ha hecho mención de despidos. Las autoridades indican que “los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación” y que se van turnando los días en que se presentan a trabajar y los que faltan para participar en algunas manifestaciones.

Mencionaron que, “otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores”.

En Oaxaca, según el reporte oficial, hoy abrió el 69.4 por ciento de las escuelas, es decir, 20 por ciento más que el lunes. En Chiapas hubo actividades en el 63.93 por ciento, en Guerrero casi todas, excepto 61 escuelas. Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento.

Oaxaca y Guerrero inician procedimiento de cese a mil 255 faltistas

MSTROS

*Autoridades educativas estatales identificaron mil 255 trabajadores docentes y de apoyo en dos estados que serán cesados por incurrir en cuatro faltas consecutivas

  • Las clases continuaron con normalidad en todo el país
  • SEP de Chiapas anuncia oficialmente 41 mil 569 descuentos

Comunicado 379.- 250816

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que las autoridades educativas de los estados de Oaxaca y Guerrero comunicaron oficialmente que de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, iniciarán el procedimiento de separación, respectivamente, de mil 239 y 16 trabajadores docentes y de apoyo que hasta ahora han acumulado cuatro faltas consecutivas a sus labores en las escuelas de dichas entidades.

En el caso de Michoacán, la autoridad educativa local informó que aplicará descuentos a mil 662 docentes y personal de apoyo que han faltado a sus labores. Por cuanto a quienes llevan acumuladas cuatro faltas, la Secretaría de Educación del estado no reportó aún la cifra correspondiente, lo que harán mañana.

En Chiapas, la Secretaría de Educación del estado informó que aplicará 41 mil 569 descuentos a docentes y personal de apoyo que no han acudido a sus labores en sus respectivos centros de trabajo, entre el pasado lunes 22 y hoy jueves 25 de agosto.

MSTROS2

Igualmente, informó que sigue la identificación de quienes han acumulado cuatro faltas consecutivas en virtud de que, según comunicó a la SEP, “los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones.

Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores”.

Por otra parte, en Oaxaca siguió creciendo el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo lectivo a 69.4 por ciento; es decir, 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado. En Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó hoy prácticamente al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas. Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento. En todos los casos la información fue proporcionada por las autoridades educativas estatales.

En el caso de los trabajadores que se han colocado en el supuesto previsto por el artículo 76 de la LGSPD, el procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho.

Igualmente, la SEP reitera que toda la información de las entidades fue reportada por los propios gobiernos de los estados, y en ese sentido ha formulado un respetuoso llamado a las autoridades educativas a fin de que la información que se proporcione sea precisa, oportuna y verificable, pues en caso contrario la secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en  todo este proceso hay recursos federales involucrados.

La SEP expresa su más categórica felicitación a todos los maestros, padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s