Desaceleración de economía mexicana se debe a ineficiencia en gasto de gobierno, afirman expertos

productivmxSpanish.xinhuanet.com /  MEXICO, 22 ago (Xinhua) –

La desaceleración de la economía mexicana es resultado de la ineficiencia en el gasto del gobierno, que pese a contar con uno de los presupuestos más altos de la historia, mantiene la inversión pública en uno de los niveles más bajos de los que se tiene registro, coincidieron hoy en señalar analistas económicos.

Luego de que el gobierno mexicano ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico para este año a un rango de 2 a 2,6 por ciento por el difícil entorno mundial, especialistas del observatorio económico “México ¿Cómo vamos?” dieron sus impresiones al respecto.

La directora del organismo, Valeria Moy, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) depende de componentes como el consumo privado, el gasto de gobierno, la inversión y las exportaciones netas.

Moy expuso que a pesar de que todos estos elementos han mostrado dinamismo, la economía “sigue presentando crecimientos mediocres”.

“El gasto del gobierno no está generando valor. No estamos creciendo lo que deberíamos, dada la ineficiencia. El gasto público en términos generales no está sumando, está costando en la generación de producción”, aseguró la analista.

ValriaMoyKmps

Moy reconoció que la meta de crecimiento económico, de 2,7 por ciento que Hacienda estimó a principios de año, quedó “muy distante de la realidad”.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que para alcanzar un crecimiento anual de 2,7 por ciento, México tendría que crecer en los próximos dos trimestres a una tasa de 4,9 por ciento, lo cual se ve complicado.

“Si nos va bien, el país cerrará el año con un avance similar al que ha registrado en los últimos 20 años, cercano al 2 por ciento”, aseveró.

El director de estudios económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Lelo de Larrea, urgió una reforma estructural del gasto público que contribuya a impulsar la generación de valor agregado por parte de los tres niveles de gobierno.

El directivo mencionó que en los años recientes el sector público ha reducido su valor agregado en la economía. La destrucción de valor de las empresas públicas es de 2,4 por ciento.

Lelo de Larrea indicó que el gobierno es un actor importante para el crecimiento económico, pero el valor que agrega a la economía ha ido disminuyendo con el tiempo.

obrapub

“La falta de generación de valor se debe a que el gobierno ha disminuido el gasto en inversión y ha incrementado el consumo en gasto corriente. Tenemos el gasto público más alto de la historia: 27 por ciento del PIB”, enfatizó.

Los expertos coincidieron en señalar que la inversión pública está en mínimos históricos y el gasto corriente en máximos históricos.

Los analistas consideraron fundamental contar con una política pública de gasto eficiente para dinamizar el crecimiento y contar con una evaluación constante de los programas financiados con gasto público, así como transparencia en dichos recursos y rendición de cuentas.

Al referirse al tema de la generación de empleos, explicaron que se encuentra muy por debajo de la meta que el observatorio tenía a principios de año, que era de 700.000 plazas en los primeros siete meses del año, pues las cifras oficiales muestran un incremento de sólo 464.098 entre enero y julio de este año.

Los expertos señalaron que el único indicador que está dentro del rango de metas del organismo es la inflación, que se ha incrementado 2,65 por ciento en lo que va del año, pero advirtieron que pronto se verá el impacto del incremento de los precios de las gasolinas y la electricidad.

Valeria Moy expresó que el gasto público debe tener un efecto multiplicador que fortalezca la actividad productiva, por lo que “es fundamental establecer metas claras y audaces para dar seguimiento y evaluar las políticas públicas implementadas por el gobierno”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s