‘Que mandos policíacos de SLP no sean de fuera’, considera Jalil Chalita Z.

SAM_6470 (FILEminimizer)

Fotos-texto: Héctor Pech

San Luis Potosí, S. L. P., 21 de agosto de 2016

Aparte de que se requiere que los elementos policiacos sean capacitados debidamente para proteger y servir a la sociedad potosina, es necesario que los mandos sean gente de la entidad, ‘no de fuera’, considera el empresario capitalino Jalil Chalita Zarur, sobre la posible forma de superar la problemática de la inseguridad pública que agobia cotidianamente a los potosinos.

El también miembro de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se hace necesario que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, deje de ser elitista, que sea accesible para la sociedad en general y capacite a los ciudadanos para poder enfrentar la crisis económica, política y social que vivimos.

-¿Cuál es el motivo de esta inseguridad?, ¿incapacidad, desconocimiento de nuestras autoridades o colusión con los criminales?

-Los policías deben de ser ciudadanos de San Luis Potosí, no gente extranjera, ni de Tamaulipas, ni de Reynosa, ni de otros lugares, debe de ser personal muy escogido debido a la gran responsabilidad que tiene un policía, o sea si no están capacitados deben de ser capacitados para un buen trato. Vamos a poner un ejemplo, la Policía de Tránsito Municipal, ¿qué es lo primero que ocurre cuando un conductor se pasa una luz amarilla?, el policía se va luego luego sobre el conductor para tratar de sacarle dinero y si no le aplican una multa, por cierto excesiva. Es una insolencia de las autoridades municipales, no puede uno ni siquiera pedir protección para el pequeño comercio porque éste también sufre un ataque despiadado.

SAM_6484 (FILEminimizer)

-¿Qué está pasando en el Estado en cuanto a la seguridad pública se refiere?

-Falta de vigilancia, de seguridad, el gobernador del Estado debería intervenir inmediatamente para que cesen todas esas denuncias (penales presentadas), que son como 13 mil 500, no es posible que el señor gobernador permita esto. Juan Manuel Carreras López debe tomar demasiada importancia a toda la inseguridad que los cárteles, el hampa, están promoviendo aquí en San Luis Potosí.

“Muchas veces se escucha que hasta dentro de las propias Policías Estatal y Municipal han traído gente de otros lugares. Esas personas, nada gratas, ¿cómo pueden ser policías?, si no están capacitadas más que para la maldad, para la extorsión, azotar a nuestros paisanos potosinos.

“Ser inclementes en el asunto de los homicidios, cualquier persona que desobedezca a cualquiera de las dos cabezas, tenga usted la seguridad de que van a actuar como movimientos ciudadanos, aunque no les guste”, remarcó el empresario potosino.

Necesitamos –agregó-, un gobierno que sea congruente, eficaz, benévolo, que cuide a los ciudadanos como si fuera el padre de los potosinos, porque al final de cuentas es él el que tiene la responsabilidad del buen o mal manejo tanto de la Policía Estatal como de la Municipal.

-Ante este panorama de inseguridad ¿qué le espera a nuestra entidad?

-Temor, se produce temor y al producir temor los capitales se vuelven ‘golondrinos’, cierran las empresas, rezar el Padre Nuestro y el Ave María para que los hijos regresen con bien a la casa cotidianamente; entonces ¿qué porvenir nos espera?: la maldad, la crueldad, la indiferencia, dejar hacer y dejar pasar y este destino es incierto, San Luis Potosí va ahorita por la senda de un camino muy irregular, es lamentable decirlo, pero es la realidad.

SAM_6475 (FILEminimizer)

¿Esto es lo que queremos los potosinos? –se preguntó-, ¿es el gobierno por el que vamos a votar de nuevo? Purificadoras de agua, despensas, mochilas, libros. Bueno esta es una situación verdaderamente obligatoria del Gobierno del Estado y no de las autoridades municipales, es responsabilidad del gobernador dar la educación necesaria.

“Antes, el gobernador de San Luis Potosí, cuando había un homicidio, por vergüenza renunciaba, antes era ‘una ciudad de hombres’, no le importaba al gobernador su renuncia, aunque le doliera, pero reconocía su incapacidad para abatir esos homicidios.

“Por eso reconozco a los anteriores gobiernos que tuvo San Luis Potosí cuando imperaba la tranquilidad, la calma, había obras y beneficios para la ciudadanía, por eso digo que el gobernador ‘es como un padre’, al igual que los presidentes municipales, para preservar la seguridad pública, educación y el bienestar social de las familias”, insistió Chalita Zarur.

Aprovechó la ocasión para señalar que la Universidad aunque es autónoma no tiene por qué hacer excesivos cobros de 25 mil pesos por inscripción, o aumentar las colegiaturas.

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene también la obligación de dar capacitación –por supuesto que no me refiero a la capacitación policiaca-, debe ser ciencia, preparar a los universitarios para que sean buenos ciudadanos, porque el día de mañana ellos van a llegar a ser algo, la juventud es la que en estos momentos de la vida en la que estamos pasando podrían ser funcionarios en alguna ocasión ¿Y esta es la orientación que están recibiendo de los malos funcionarios?

“La creación de empleos, permea en nuestra ciudad una gran cantidad de gente desocupada llamada ‘ninis’, sin oficio ni beneficio, ni para sus familias, ni para la sociedad, ni para ellos mismos”, consideró Chalita Zarur.

Entonces –insistió-, ¿cuál es el papel de esa Universidad?, ¿qué no debe educar a los jóvenes a precios accesibles, porque se trata del pueblo de San Luis Potosí?, se trata de que eduque a los jóvenes potosinos pero qué lástima que en ese lugar todo esté tan tergiversado, qué lástima que actualmente exista tanto conflicto, ¡y las autoridades inmunes!, se hacen como que ‘diosito les está hablando del cielo’ diciéndoles que ‘todo está bien’. ¿Hay que seguir así?, no.

“Me rehúso y me resisto a sentir lo que siente mi pueblo, lo que se siente en la ciudad, cotidianamente tengo roces con amistades que se quejan tremendamente de la actual situación económica, social y política”, finalizó el dirigente panista.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s