A partir de septiembre inicia el SAT con auditorías electrónicas

SAT2

El Sol del Centro / 200816 / Laura Elena Rivera Manzanares / Aguascalientes  / Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).-

A partir del próximo mes, el Sistema de Administración Tributaria pondrá en marcha las auditorías electrónicas, a través de lo cual la autoridad fiscal podrá realizar procedimientos de fiscalización e interactuar con el contribuyente a través de medios electrónicos.

Así lo dio a conocer el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Contribuyente, José Antonio Guerra Caparrós, quien refirió que esta disposición nueva se ha dado una vez que la Suprema Corte de Justicia reconoció la constitucionalidad de las revisiones electrónicas a través del buzón tributario.

Sin embargo, se tiene la herramienta de salvedad, cuando algún contribuyente objete en línea la resolución provisional con la que inicia la revisión fiscal, en este caso, el SAT tendrá que emitir una liquidación definitiva fundada y motivada.

Refirió que tal pronunciamiento no afecta la puesta en operación de las revisiones electrónicas que inician legalmente en septiembre, para lo que seguramente la autoridad fiscal ya está preparada.

sat

Pero se debe tener en claro que desde el momento en que el contribuyente reciba en su buzón tributario la determinación provisional de adeudos con la que inicia la revisión electrónica, tendrán la alternativa de acudir a la PRODECON a solicitar un acuerdo conclusivo para suspender la auditoría.

Guerra Caparrós subrayó que se trata de un medio alternativo mediante el cual contribuyentes sujetos a auditorías por parte de la autoridad fiscal, pueden pedir la intermediación de la Procuraduría a su cargo en esta entidad para poder resolver sus posibles diferencias con el fisco.

Explicó que la intervención de la PRODECON en estos casos permitiría llegar a un acuerdo consensuado con el fisco y evitar litigios que además de ser largos, también resultan costosos, por ello la conveniencia que el tributante al darse cuenta de que será objeto de alguna revisión electrónica, si así lo desea, acuda directamente a esta Delegación.

Lo importante aquí es que si bien dentro de unos días comenzarán las auditorías fiscales electrónicas, se tiene el reconocimiento de la Suprema Corte de que los tributantes no están desprotegidos, dado que tienen la alternativa de recurrir al Acuerdo Conclusivo, figura que brinda seguridad jurídica al ser inimpugnable en cualquier instancia.

También resulta rescatable en este tema, que un buen número de empresas multinacionales por vez primera han cambiado de régimen fiscal y con ello ya pagan impuestos en el país, como consecuencia de las revisiones que el fisco realiza a los grandes contribuyentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s