China lanza con éxito primer satélite de comunicación cuántica

CHINA2

CCTV.com Español > EditorYin Qi  > China >160816

China lanzó el martes con éxito el primer satélite de comunicación cuántica. El instrumento viajó a bordo de un cohete portador Gran Marcha 2D que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, situado en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.

A la 01:40 de la madrugada del martes y con una nube de humo, el satélite llamado Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por sus siglas en inglés), se dirigió al oscuro cielo a bordo de un cohete Gran Marcha-2D.

El satélite, de poco más de 600 kilogramos, dará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos después de alcanzar una altura de 500 kilómetros.

Se le ha apodado “Mozi”, en honor a un filósofo y científico chino del siglo quinto antes de nuestra era, considerado como el primer ser humano en realizar experimentos de óptica.

Durante su misión de dos años, QUESS buscará establecer comunicaciones cuánticas “a prueba de ataques cibernéticos” a través de la transmisión de claves indescifrables del espacio a la Tierra.

CHINA

También proporcionará una visión sobre un fenómeno muy extraño de la física cuántica: el entrelazamiento cuántico.

La comunicación cuántica implica un nivel de seguridad sumamente elevado, pues un fotón cuántico no puede ser separado ni duplicado. Por lo tanto, es imposible intervenir, interceptar o descifrar la información transmitida a través de él.

Tal y como se planeó, el satélite QUESS también transmitirá fotones entrelazados a dos estaciones terrestres separadas por 1.200 kilómetros con el fin de probar el entrelazamiento cuántico a una distancia mayor.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de ‘CCTV Español’ en https://www.facebook.com/cctvenespanol

Científicos chinos hacen grandes avances en tecnología cuántica

CHINA100

CCTV.com Español > EditorYin Qi  > China >150816

El inminente lanzamiento del satélite de comunicación cuántica supone un gran avance en el desarrollo de la tecnología cuántica de China.

Los científicos esperan que el satélite pueda ayudar a desvelar uno de los fenómenos más extraños de la física cuántica, el entrelazamiento cuántico.

Mediante la radiación de fotones individuales entrelazados entre las estaciones espaciales y terrestres, el satélite debería ser capaz de comprobar si la propiedad de entrelazamiento cuántica se extiende a lo largo de distancias récord.

Antes de lanzar el satélite e iniciar los experimentos, los científicos chinos han realizado una cantidad considerable de trabajo paa asegurar que la operación tendrá un buen funcionamiento en el aire.

El científico jefe del proyecto de comunicación cuántica por satélite, Pan Jianwei dice:”Este tipo de experimentos nunca han sido realizados desde el cielo. Para recibir buenas señales entre distancias tan grandes, utilizamos los mejores materiales del mundo para emitirlas. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que el detector funciona bien con altos niveles de radiación, pues el detector funcionará durante los próximos dos años. En base a todas las preparaciones, todos los experimentos relacionados se pueden desarrollar en la zona”.

CHINA3

El científico jefe Pan Jianwei declara que China completará y pondrá en operación a finales de año la primera red básica y segura de comunicación cuántica del mundo.

Pan declara que la comunicación cuántica se convertirá en parte de la vida cotidiana en alrededor de diez años, cuando hará que las operaciones bancarias y los pagos por internet sean más seguros.

La red troncal de dos mil kilómetros se utilizará en los campos de finanza, electrónica y asuntos gubernamentales.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de ‘CCTV Español’ enhttps://www.facebook.com/cctvenespanol

¿Cómo cambiará la vida la comunicación cuántica?

COMCUANT

>>Se cree que el inminente lanzamiento del primer satélite de comunicación cuántica del mundo anunciará un gran avance en el desarrollo de la tecnología cuántica en China

http://spanish.peopledaily.com.cn / español >> Ciencia-Tecnología >> BEIJING, 14 ago (Xinhua) –

Misteriosa y confusa, la investigación sobre las minúsculas partículas menores que los átomos ha sido aplicada en campos variados como el procesamiento informático, el láser y la tecnología nuclear.

¿Cómo cambiará nuestra vida la comunicación cuántica, especialmente en la época de ataques cibernéticos, escuchas telefónicas y filtraciones informáticas?

Basada en el fenómeno cuántico de que una partícula pequeña actúa como si estuviera simultáneamente en dos localizaciones, la informática cuántica puede eclipsar el poder de procesamiento de los superordenadores actuales.

En los chips de silicio normales para computadoras, los datos son traducidos en uno o dos estados: 0 ó 1. Sin embargo, en los ordenadores cuánticos, los datos existen en ambos estados simultáneamente, poseyendo exponencialmente más información.

Render of laptop computer mind explosion.

 

Una analogía para explicar el concepto de la informática cuántica es que es como leer todos los libros en una biblioteca al mismo tiempo, mientras que los ordenadores convencionales tiene que leerlos uno tras otro.

Los científicos aseguran que una cuestión que cuesta a Tianhe-2, uno de los ordenadores más rápidos de China, 100 años calcularla, a un ordenador cuántico podría llevarle sólo una centésima de segundo.

Muchos países han destinado cuantiosos fondos para la investigación y desarrollo de este tipo de ordenadores.

En julio de 2015, la Academia de Ciencias de China y el gigante chino de internet, Alibaba, establecieron conjuntamente un laboratorio de informática cuántica en Shanghai, que podrá producir un prototipo de ordenadores cuánticos de uso general de entre 50 y 100 bits cuánticos en 2030.

La capacidad de computación tan poderosa puede ser también una amenaza, ya que puede convertir todo en un ordenador convencional en interceptable.

Sin embargo, como una moneda con dos caras, la mecánica cuántica también sirve para proteger la información. La tecnología cuántica clave es muy segura, ya que un fotón no se puede separar ni duplicar, por lo cual es imposible escuchar o interceptar la información que transmite.

COMCUANTAdemás, tiene la capacidad de informar a dos usuarios que se están comunicando de la presencia de un tercero que trata de escuchar a escondidas. Al mismo tiempo, la información interceptada se podría “caer” o autodestruirse.

China lanzará el primer satélite de comunicación cuántica del mundo en los próximos días. Si el satélite funciona bien, pavimentará el camino para un sistema de comunicación no interceptable.

Mientras tanto, el país terminará y pondrá en operación este año la primera red básica de comunicación cuántica segura del mundo, que es la red troncal Beijing-Shanghai, según Pan Jianwei, académico de la Academia de Ciencias de China y científico en jefe del proyecto de satélite de comunicación cuántica.

La red de 2.000 kilómetros será utilizado en los campos de finanzas, electrónica y asuntos gubernamentales.

El satélite y la red terrestre garantizarán el paso seguro de la información, explicó Pan, quien agregó que la comunicación cuántica entrará en la vida diaria en diez años, con el fin de garantizar la seguridad de la banca y los pagos en línea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s