Negocia Pemex abrir refinerías con empresarios

PMX

Diario.mx  I Reforma | 090816 |  Ciudad de México—

Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia con al menos tres grupos empresariales la construcción de refinerías en el país para incrementar la producción de gasolinas, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su comparecencia en el Senado, resaltó que Pemex y el Gobierno federal buscan reconfigurar tres refinerías ya existentes para que puedan procesar crudo pesado y construir otras más para producir gasolinas a menor costo.

“Ya hay estudios para diversas zonas para construir refinerías, hay pláticas con al menos tres o cuatro grupos para las planificaciones de las obras de las refinerías”, dijo.

Joaquín Coldwell aseguró que antes de la reforma energética era imposible que Pemex pudiera aliarse con una empresa privada para construir una refinería y operarla.

De hecho, la empresa petrolera podía hacerlo en el extranjero y desarrolló algunos proyectos así en Estados Unidos, pero no en territorio nacional, al que cambió y por ello se buscan opciones de alianzas.

PMX2

El funcionario reconoció que en México existe una necesidad importante de incrementar la refinación y por ello la construcción de nuevas plantas para ese propósito hace sentido.

Pese al anuncio, Joaquín Coldwell no dio detalles sobre los proyectos ni las empresas con las que sostienen pláticas y sólo se limitó a revelar que entre los estados que podrían albergar una refinería nueva está Campeche, que ha tenido una fuerte caída en su economía por la disminución de los precios y la producción petrolera.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, durante su participación en la comparecencia, detalló que sí se buscan capitales para acelerar la reconfiguración de al menos tres refinerías y la construcción de otras más para incrementar la capacidad del país de procesar petróleo.

Además, el objetivo de las reconfiguraciones será, entre otros cosas, para reducir la producción de combustóleo que cada vez se usa menos en la producción de electricidad.

El directivo advirtió que las inversiones en el sector energético llevan tiempo y habrá que estar trabajando fuerte para generar los proyectos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECONOMÍA NACIONAL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s