Profesores de la Sección 26 del SNTE promueven y valoran las lenguas indígenas en SLP

SNTTancanhuitz de Santos, S.L.P.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se efectuó un programa de Diversidad Cultural y Lingüística: con ello el respeto a la educación y de los derechos humanos de los pueblos indígenas permite promover y valorar las lenguas maternas, participando niños, jóvenes y adultos, quienes en su mayoría son hablantes de lengua originaria Tének.

En representación de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la profesora Rosa Hernández Ríos, secretaria general de la delegación D-1-303, de educación indígena en el municipio de Tancanhuitz dijo: “este evento es para que los niños y jóvenes se sientan honrados de hablar nuestra lengua, que no se pierdan y no les dé vergüenza”, detonó.

Indicó, que la sociedad está involucrada para la recuperación de todas las lenguas, porque alrededor de éstas hay costumbres, momentos que son para estar cerca de las raíces autóctonas, que son profundas y de ahí las ramas extendidas.

El día internacional de la lengua materna, iniciada en el año de 1975, nace con un carácter experimental de la enseñanza de las lenguas nativas, pero hoy es el momento como en tantos otros ámbitos, de fortalecer el espíritu de la transición en la reforma de las leyes educativas, que ha puesto en marcha el gobierno al ser una oportunidad inmejorable.

Fue refutado, que la situación actual no debe ser inmutable y es necesario aprobar un régimen lingüístico del sistema educativo español, que reconozca y garantice el derecho a la educación en la lengua materna.

UNESCO-logoMientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), detalló el propósito principal de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, a fin de fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

Este evento, inicio a las 8:30 hrs, con un desfile hacia la plaza del Palacio Municipal en Tancanhuitz,  para llevar a cabo el acto cívico, transmitido en vivo por un radiodifusora local. Dentro de las actividades programadas se efectuó una conferencia y posteriormente se realizaron siete mesas de trabajo, que proyectaron una secuencia didáctica a través de una práctica sociocultural, participaciones artísticas, exposición de artesanías, y trabajos de diversas comunidades, entrega de premios y reconocimiento. Para finalizar y estrechar los lazos de unidad realizaron un convivio entre todos los participantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en POBLACIÓN INDÍGENA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s