Celebran 135 años de la carrera de Químico Farmacobiólogo en la UASLP

mdllinrdgzSan Luis Potosí, S. L. P., a 29 de noviembre de 2013

La Facultad de Ciencias Químicas celebró el 135 Aniversario de la carrera de Químico Farmacobiólogo (QFB), una de las profesiones con más antigüedad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En la ceremonia realizada en el Auditorio “Q.I. Rogelio Jiménez” de la Facultad de Ciencias Químicas, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que la carrera de QFB tiene mucha tradición y gran importancia: “desde hace 135 años se ha consolidado en nuestra Universidad y a nivel nacional; es una de las carreras que también nos da mayor satisfacción, a través del posicionamiento de sus egresados en su campo profesional”.

Resaltó que los egresados, con su desempeño y calidad profesional, ponen en alto el nombre de la UASLP, y los más de dos mil egresados de la carrera de Químico Farmacobiólogo lo han hecho y lo siguen haciendo, contribuyendo a la sociedad y en gran parte a la salud de los mexicanos.

Felicitó a los maestros, profesores jubilados, investigadores, alumnos y egresados de QFB “tienen una carrera con una antigüedad de 135 años, que respalda la calidad que tenemos. Enhorabuena por este aniversario y por las festividades organizadas para celebrarlo”.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez, resaltó que la historia de la carrera de Químico Farmacobiólogo está acompañada de logros, satisfacciones, experiencias, vocación y servicio: “tiene su origen en la Cátedra de Farmacia, impartida en el Instituto Científico y Literario, establecida en el año de 1878, siendo una de las carreras más antiguas de la Universidad, y que con el correr de los años cambió de nombre”.

LOGOQFBDestacó que actualmente esta carrera se distingue por su alta demanda y nivel académico: “justamente el día de ayer recibió la distinción de Testimonio de Alto Rendimiento nivel 1 en el EGEL-Ceneval, al ser un programa con la más alta calificación, lo que hace de ésta, una carrera de alta calidad en nuestra Facultad, reforzada con el nuevo posgrado en Ciencias Farmacobiológicas, aceptado este año en el Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Calidad, que da salida directa a la carrera, cerrándose el circulo académico para un futuro promisorio”.

En el marco del 135 Aniversario de la Carrera de Químico Farmacobiólogo, se realizó el Simposio Farmacéutico “Francisco Javier Estrada Murguía”, farmacéutico de profesión que contribuyó de manera importante en la formación científica de personalidades que, dedicándose posteriormente a la medicina, ingeniería, farmacia y a la química, tuvieron un destacado protagonismo científico dictando el carácter intelectual que caracterizó al San Luis de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Asimismo, en la explanada del Auditorio se montó una exposición sobre las contribuciones y trayectoria del doctor Estrada Murguía, sobre rayos x, telegrafía y sonido, en la que pueden observarse objetos e instrumentos de los inicios de la farmacéutica.

En los eventos estuvieron presentes la química farmacobióloga María Guadalupe de la Cruz Maldonado, presidenta de El Colegio Potosino de Químicos Farmacobiólogos; la doctora Begoña Campos Naciff, profesora e investigadora de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos; y la coordinadora de la Carrera de Químico Farmacobiólogo en la UASLP, maestra María Guadalupe Díaz Ruiz. También estuvieron presentes maestros jubilados y la comunidad docente, investigadores, estudiantes y egresados de QFB.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENCIA Y TECNOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s