En Ahualulco, S. L. P., avanza proyecto de relleno sanitario regional, costará 2 mdp

aualulcopresidente mpal 1215Por Héctor Pech y Jesús Ramírez A. (‘Xantolo’)

San Luis Potosí, S. L. P., a 17 de agosto de 2013

Un importante avance del 60% tiene el proyecto para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Ahualulco, que servirá también para los municipios de San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez y Xilitla, confirmó el alcalde ahualulquense, Guillermo Morales Martínez, quien agregó que la obra tendría un costo de 2 millones de pesos.

El munícipe señaló que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) ya les autorizó el terreno, amén de que personal de la misma dependencia les está orientando y apoyando para construir esta obra, en la que prácticamente se depositarán solo desechos orgánicos, biodegradables.

“Estamos en una etapa en la que nada más dependemos de un estudio para poder cerrar el expediente y presentarlo ya para la ejecución.

“Hay dos caminos para la ejecución, uno a través de recursos propios, lo haríamos de inmediato con una inversión de dos millones de pesos, pero quisiéramos conveniar y así nos tendrían que esperar un poquito, para poder obtener recursos de alguna dependencia federal. En esto estamos, de hecho puedo considerar que tenemos un 50 o 60% de avance en cuanto al expediente”, explicó Morales Martínez.

-¿Cuántas hectáreas más o menos necesitarán para la obra?

-Necesitamos tres hectáreas, que ya recibimos, tenemos escrituras protocolizadas.

-¿No hay grupos ambientalistas que se opongan al proyecto?

iglesiauu-No, en este caso (el relleno sanitario) estará ubicado en un área semidesierta, está aprobado por la Segam, validado, para que todo vaya para adelante. Por el tipo de uso de suelo no hay que hacer cambios, todo es positivo, va adelante, va muy encaminado, muy en serio. En este caso, sobre el expediente nos está asesorando personal de la Segam, está muy encaminado todo.

-Esta obra no solo beneficiará a Ahualulco, ¿qué otros municipios están considerados también?

-Está San Ciro de Acosta, con el que ya firmamos un convenio, está una sección de Soledad y Xilitla.

-En el lugar donde se va a instalar este relleno, ¿no hay mantos o cuerpos de agua?

-No, mira, precisamente escogí un área semidesierta, se llama Ejido Arenal de Morelos, donde duró seis mes el estudio y recientemente se acaba de aprobar, de validar por la Segam. No afectaremos ni la flora, ni la fauna de la zona. Es un área muy adecuada, aunque está un poco alejada de la cabecera municipal, digamos unos 20 kilómetros, pero el costo que nos puede implicar en el transporte o en el combustible, no puede compararse con la protección a la salud de la población, esta no será afectada; estamos cumpliendo con toda la normatividad correspondiente.

ahualulco-¿Qué tipo de residuos se tirarán ahí?

– En este caso, en nuestra comunidad generamos puros residuos ‘normales’, cartón, hule, deshechos órganos de las casas o de algún comercio que genera basura, pero fuera de eso, ni tenemos hospitales que tengan grandes deshechos, ni tenemos industrias, ni tenemos aceites, puro residuo orgánico, biodegradable.

-¿Qué tiempo de vida se calcula que tendrá ese relleno?

-Si todo va bien, serán cuatro celdas que tendrá una vida útil de 20 o 30 años.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s