Gobierno de SLP al rescate y protección de tradiciones y lenguas indígenas

???????????????????????????????San Luis Potosí, S. L. P. a 14 de agosto de 2013

María Terea Galicia Saldaña,  Secretaria  Técnica del Consejo Estatal de Población, señaló que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

De acuerdo a la Dirección General de la UNESCO, el tema central del Día Internacional de este año 2013 es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos», con lo que se pretende subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

La titular del COESPO, comentó que el propósito de estos acuerdos es definir una visión política de los pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz, indispensables en un  mundo sujeto a rápidos cambios de todo tipo en el que las sociedades experimentan profundas transformaciones, por lo que la solidaridad con la población indígena debe ser el principio para salvaguardar y promover identidades, lenguas, sistemas de conocimiento y visiones del mundo específicas.

A este respecto, es importante señalar que la población indígena en el transcurso de la historia de nuestro país y estado se  relaciona con fuertes rezagos derivado de altos índices de marginación y pobreza, y por lo tanto necesario promover la acción y la dignidad a favor de este grupo de población.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 6 millones 695 mil personas de 5 años y mas que hablan alguna lengua indígena; en San Luis Potosí este grupo de personas asciende a 246 mil habitantes, que representan más del 10% del total de la población del estado, ocupando el noveno lugar de las entidades con mayor población de habla indígena en el país.

INDIGENASLa población de habla indígena potosina se ubica principalmente en la región huasteca de la entidad; y además de esta región, en el municipio de Santa Catarina, en la región media, se identifica que más del 50% de su población habla alguna lengua indígena.

El 40% de la población que habla alguna lengua indígena, se encuentran en 14 municipios del estado, especialmente en Tanlajás, San Antonio y Coxcatlán que registran más del 85%  de indígenas respecto de su población total.

La lengua náhuatl es la que tiene mayor predomino en el estado, representa el 56% del total del total de población que habla indígena, le sigue en orden de importancia el huasteco con 38.7% y la lengua Pame representa el 4.7%.

Del total de la población de habla indígena en el estado, el 86% manifiesta atenderse en centros de atención de la Secretaria de Salud, e IMMS oportunidades, solamente el 5% en el IMSS, mientras que la población no indígena con acceso a los servicios de salud representa el 24%.

De la población de 12 a 20 años que habla indígena, el 53.4% no asiste a la escuela, y el 20% de la población de 15 años y más son analfabetas, aspectos que para la población no indígena del estado representan el 43 y 8.10% respectivamente.

INDIGENAS2De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), de los 22 municipios del estado que registran presencia de población indígena, en 14 de ellos se identifican altos y muy alto índices de marginación.

Y en 19 municipios de la región huasteca, más del 50% de sus habitantes se encuentran en condición de pobreza, según datos  el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), de tal forma que la situación histórica de rezago y pobreza que han enfrentado los pueblos indígenas del país y de nuestro estado, son aspectos que han sido de principal interés del gobierno, para promover el bienestar de este grupo de habitantes como una tarea que debe estar enfocada a la solución de los problemas en aspectos tales como el reconocimiento y defensa de sus derechos humanos, económicos, sociales y culturales; el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, de forma solidaria para establecer un marco de convivencia con dignidad para la población indígena.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CULTURA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s