Pide Narro Robles discutir sobre presupuesto plurianuales para las universidades públicas

narroroblsSan Luis Potosí, S. L. P., a 14 de enero de 2013

La semana pasad uno de los eventos más relevantes en esta capital fue al evento del 90 aniversario del otorgamiento de la Autonomía a la Universidad de San Luis Potosí (UASLP), en el que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles aseguró que ya es momento de que en el país discutamos abiertamente la posibilidad de que las universidades e instituciones educativas públicas de educación superior cuenten con presupuestos plurianuales, ante lo cual el gobierno federal debe de implementar una gran política de federalización de este tipo de institutos de educación.

Narro Robles apuntó que las instituciones públicas de educación pública serán verdaderamente autónomas cuando cuenten no solo con los recursos económicos suficientes sino propios, ya que de lo contrario están a expensas de ‘los apetitos políticos’.

Presupuestos plurianuales

UASLPrectoria“Tenemos que hablarlo con claridad es difícil conseguir una autonomía real mientras las universidades no tengan la seguridad de contar con los recursos financieros necesarios para su adecuado funcionamiento. Es imprescindible garantizarlo y llegar a un punto en que por ley se les asigne un presupuesto básico, suficiente para posibilitar su trabajo que no esté sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

“Por ello, somos muchos, nuestra propia agrupación de universidades, instituciones de educación superior, quienes hemos insistido en la conveniencia, en la verdadera necesidad de implementar presupuestos plurianuales para las universidades públicas. Presupuestos definidos para varios años que permitan a las instituciones de educación superior contar con mayor capacidad de actuación, con mejores posibilidades para emprender proyectos de mediano y largo plazos porque solo con la certeza de la disponibilidad de los recursos financieros requeridos estará completa la autonomía que tutela el Artículo 3º Constitucional”, explicó.

Consideró que quizás sea tiempo también de poner en el tapete de la discusión la conveniencia de establecer una gran política de federalización y fortalecimiento del as universidades es instituciones públicas estatales y federales autónomas, tecnológicas y de toda naturaleza en nuestro país.

Enfatizó que recientemente se ha venido ventilando y pidiendo públicamente que las instituciones educativas públicas de educación superior que reciben recursos del gobierno den a conocer el manejo de éstos, ante lo cual él en lo particular se mostró abierto a que esto sea así, razón por la cual no  le molesta que la Auditoría Superior de la Federación esté revisando la forma en que la UNAM maneja y aplica el presupuesto que le otorga la Federación, pues “como instituciones educativas que somos debemos garantizar a la sociedad en general que nuestros manejos en este sentido son estrictamente escrupulosos, limpios y transparentes”.

“La autonomía de la mayoría de las universidades tiene que ser fortalecida y garantizada respecto de las relaciones con todas las estructuras del Estado nacional. Sin la autonomía las universidades estarían incompletas, al autonomía es parte de su fuerza vital, motor de creatividad y seguro contra el apetito político de grupos y sectores diversos de nuestro país”, señaló.

Al Gobierno Federal le compete fortalecer las funciones dirigidas a promover un desarrollo equitativo y equilibrado de la educación superior en todo el país y a garantizar con el respaldo de las entidades que así lo hagan el acceso a servicios de calidad en todas las regiones.

Hay que garantizar empleo a profesionistas

-En relación a los problemas del país, ¿cómo ve la UNAM aspectos importantes, como el desempleo de los profesionistas y la problemática de los ninis?

-Sigue igual, empiezo por ésta última, yo confesé que me equivoqué, no eran 7.4 millones de jóvenes y la SEP me corrigió después, son 7.8 millones, y el dato que yo di era de la encuesta de 2005 y el dato de los 7.8 millones es de la encuesta de 2010, y esa situación no se puede revertir de la noche a la mañana, tenemos que trabajar desde ya. Este es uno de los grandes rezagos y problemas que tiene México.

“Y el otro, es que  no puede este país darse un lujo como preparar gente, capacitarlos, formar profesionales, hacer maestros, educar doctores en distintas áreas, para que después no tenga un lugar para trabajar. Tenemos que estar muy convencidos que esa inversión en la educación que se da a lo largo de 18 o 20 años, tiene que concluir en un punto de empleo, en un sitio de trabajo que le sirva al país”, remató.

De acuerdo con la reforma educativa de EPN

Sobre la reforma educativa aseguró que ya era absolutamente necesaria, pero primero se tiene que concretar, ya que apuesta por mejorar la calidad en la educación, tiene que ver con la preparación de los docentes, de los profesionales del magisterio, con la infraestructura, incluso con temas tan simples como saber cuántas escuelas tenemos, en qué condiciones están, cuáles son los requerimientos de esa infraestructura, cuáles son las condiciones del personal magisterial, de los profesores, etcétera, que muchas de las veces no se sabe.

“¿Qué le falta? Que la hagamos realidad; hay que pasar del planteamiento, de la propuesta, a la ejecución de las cosas, nos falta un trecho largo. Quiero y estoy convencido que las instituciones de educación superior vamos a estar con toda atención, la propia Universidad que yo me honro en representar hizo simultáneamente, la presentación de una propuesta para alcanzar en 10 años esa gran reforma. Es un tema de mediano y largo plazo, pero que urge que lo empecemos como se está empezando a dar”, acotó.

Acerca del nuevo gobierno con Enrique Peña Nieto, tras calificarse como ‘un optimista irredento’, afirmó que quiere que al país le vaya  bien, tiene confianza en que México salga adelante, ya que es un gran país y no tiene ninguna duda de que tiene la capacidad de salir adelante.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s