Enrique Galindo Ceballos, potosino, encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la PFP

galindoceballosSSP I BOLETÍN DE PRENSA NO.  5   I MÉXICO, D.F.    I 25 1212

El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, doctor Manuel Mondragón y Kalb, designó como Secretario General y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal al maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Originario del estado de San Luis Potosí y de 46 años de edad, el maestro Galindo Ceballos cuenta con capacitación de diversas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo, así como cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

galindoceballos2Es egresado de la carrera en Derecho y tiene una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

El ahora Secretario General y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en los que a la par de la labor docente, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de Agente del Ministerio Público de la federación en la Procuraduría General de la República en el año de 1992.

Del mismo modo se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Director General de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí del año 2009 al 2011.

 

Experto anticrimen, nuevo jefe de la PF

=>El próximo funcionario cuenta con cursos en las universidades españolas de Salamanca, Castilla-La Mancha y Sevilla; el nombramiento fue hecho por Manuel Mondragón y Kalb

Milenio I  POLICÍA • 26 DICIEMBRE 2012 – 3:48AM — RUBÉN MOSSO = México • Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la SSP federal, Galindo Ceballos participó en cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

Asimismo, tomó cursos en la Universidad de Salamanca; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

El nuevo comisionado de la Policía Federal es egresado de la carrera en Derecho y tiene una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que el ahora secretario general cuenta con una trayectoria de más de 20 años en los que a la par de la labor docente, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de agente del Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República, en 1992.

También se desempeñó como secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí de 2009 al 2011.

fbilogoEnrique Francisco Galindo tiene actualmente 46 años y también recibió capacitación, por parte de las agencias internacionales, en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

Su nombramiento como encargado de despacho de la oficina del comisionado se debe a que los cambios a la Ley de Administración Pública, aprobados por el Congreso, aun no son promulgados por Ejecutivo federal. Su cargo deberá ser ratificado por el pleno del Senado en febrero, cuando inicie los trabajos legislativos.

Antecesora
Cabe mencionar que Enrique Francisco Galindo Ceballos sustituye en el cargo a Maribel Cervantes Guerrero, quien fue nombrada el cargo en febrero de este año, todavía en la gestión de Felipe Calderón.

La maestra es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Cervantes Guerrero también recibió capacitación por parte de agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policial en España, Israel y Estados Unidos.

Cuando fungió como Titular de la División de Inteligencia fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).

Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro.

Inició su carrera profesional en 1996 en el Cisen como analista y como jefa de la Unidad de Análisis Táctico, por su experiencia y resultados, en 1999, fue designada Secretaria Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.

Claves
Policía Federal

Entre los golpes de la dependencia destacan la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el 31 de agosto de 2010, quien fue señalado como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva.

También logró abatir al líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, el 9 de diciembre de 2010, lo que provocó el surgimiento de Los caballeros templarios.

En los últimos seis años, la PF fue la encargada de realizar los operativos contra el crimen organizado, junto con la Sedena y la Marina.

 

FBI entrenó a nuevo encargado de la PF

=>El subsecretario Manuel Mondragón y Kalb nombra a Francisco Galindo Ceballos como comisionado de la Policía Federal

mondragonykalbExcelsior I Raúl Flores Martínez I CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Como parte de la reestructuración de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, designó a Enrique Francisco Galindo Ceballos como secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal (PF).

El nuevo funcionario federal tiene 46 años y es originario de San Luis Potosí; cuenta con capacitación de diversas agencias de seguridad internacionales en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

Tomó cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

Es egresado de la carrera de  derecho y tiene una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación “Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero”.

galindoceballos3Galindo Ceballos tiene una trayectoria de más de 20 años en los que ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República en 1992.

A la par de su labor docente por más de dos décadas, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí de 2009 a 2011.

El nuevo encargado de despacho del comisionado general de la Policía Federal tiene que cargar sobre sus espaldas, sin embargo, el nombre de su tío Julio Alfredo Ceballos, ex policía estatal y federal acusado de tener un historial de represor durante los anteriores gobiernos en San Luis Potosí y ha sido acusado de tener presuntos vínculos con Los Zetas.

Durante un operativo realizado el viernes 3 de diciembre de  2010 por efectivos del Ejército mexicano de la XII Zona Militar, apoyados con efectivos militares enviados directamente desde la Ciudad de México, se detuvo a dos operadores regionales en la ciudad de San Luis Potosí de El Lazca y de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, donde se capturó a Julio Alfredo Ceballos.

Este personaje carga con un impresionante currículum donde se destaca las detenciones de narcosatánicos en el estado de Tamaulipas en 1989; del asesino serial Bricio Vázquez, El Tigre de Chiapas, en 1998; del multihomicida, asaltante y narcotraficante Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, y hasta del multihomicida y narcotraficante del cártel de Sinaloa Juan José Quintero Payán, El Juanjo, en 2002.

En San Luis Potosí, siendo policía estatal, presuntamente golpeó a ciudadanos del Movimiento Cívico que hace 25 años denunciaban un fraude electoral cometido por el PRI en la presidencia municipal de la capital de SLP.

milenio26diciembre2012

Efectos

1.- En unos días, con la aprobación de la nueva estructura gubernamental, la seguridad pública en todo el país pasará a manos de Gobernación, que incluirá la Gendarmería Nacional; se prevé la transformación de la Policía Federal.

2.-  Debido al perfil del nuevo comisionado de la Policía Federal se espera que la investigación científica y técnica sea uno de los pilares de la nueva policía investigadora, que ya dependerá de la Secretaría de Gobernación.

Enrique Francisco Galindo Ceballos

El nuevo nombramiento en la Policía Federal forma parte de la transformación de los cuerpos de seguridad pública ordenada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto:

El maestro Enrique Francisco Galindo ha hecho gran parte de su carrera en San Luis Potosí, de donde es originario. Fue secretario de Seguridad Pública de su estado natal de 2009 a 2011.

Precisamente en su entidad, cuando fue titular de la SSP, tuvo un incidente con el robo y posterior incineración de una camioneta de la dependencia a su cargo.

Versiones periodísticas indican que la camioneta fue robada con él a bordo, lo cual fue corroborado por decenas de testigos.

El entonces secretario de Seguridad Pública de SLP negó en su momento los hechos, aunque aceptó públicamente el robo del vehículo oficial.

 

Nombran a Enrique Galindo Ceballos, nuevo comisionado de la PF

Es experto en combate al crimen organizado, negociación de rehenes y operaciones antisecuestro.

fbilogo2Dpa I 251212  I México, DF. Enrique Galindo Ceballos, quien ha tomado cursos en el Buro Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y se le considera un experto en combate al crimen organizado, fue designado hoy como comisionado general de la Policía Federal.

Galindo Ceballos realizó cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes del FBI, la universidad de Salamanca, la universidad de Castilla-La Mancha, la universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

Además de ser docente, Galindo ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República en 1992.

De igual forma, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí entre 2009-2011.

Galindo, de 46 años, actualmente cursa el doctorado en la universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

El nombramiento fue hecho por el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón y Kalb.

El comisionado general de la Policía Federal es uno de los cargos más relevantes en la lucha contra el crimen organizado que realiza el gobierno mexicano para contrarrestar las acciones ilícitas de estos grupos.

En los últimos seis años la guerra que libran bandas del narcotráfico y del crimen organizado por el control territorial y de actividades ilícitas, así como la estrategia de seguridad que implementó el pasado gobierno del presidente Felipe Calderón dejaron unos 70.000 muertos, de acuerdo a estadísticas oficiales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s