Martha PatriciaTorres Osorio, nueva magistrada del STJE de SLP

*Substituye a José de Jesús Rodríguez Martínez, dado de baja por cuestiones de salud

 San Luis Potosí, S. L:P:, a 29 de noviembre de 2012

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado eligió  por mayoría calificada, con 18 votos a favor, a la Licenciada Martha Patricia Torres Osorio como Magistrado Numerario del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para el periodo del 29 de noviembre del 2012  al  14 de agosto del 2015, en sustitución de José de

Jesús Rodríguez Martínez quien mediante dictamen médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le declaró el estado de invalidez con carácter definitivo.

Torres Osorio cumple con todos los requisitos que marca la ley para desempeñar dicho cargo, por ejemplo, lo que hace al modo honesto de vivir, éste se encuentra plenamente acreditado ya que consta en su currículum vitae su desempeño profesional y académico.

El dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Justicia y Gobernación incluía una terna conformada por los licenciados Martha Patricia Torres Osorio (quien obtuvo en una segunda ronda de votación 18 a favor), Yolanda Pedroza Reyes (8 votos  a favor) y Julián Ruiz Contreras (cero votos), que en su momento envió al Poder Legislativo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado,  Magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, quien  señaló que  virtud del dictamen médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el que se declara el estado de invalidez con carácter definitivo del Lic. José de Jesús Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como Magistrado Numerario de la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado y terminaba funciones en agosto del 2015, se generó la vacante en el cargo de mérito.

En el dictamen también  se señala que al respecto el artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece “Las faltas absolutas o las temporales de los magistrados propietarios, serán cubiertas por los supernumerarios en el orden de su nombramiento. En el primer caso, los magistrados supernumerarios permanecerán en el desempeño del cargo hasta que tome posesión el magistrado numerario nombrado para cubrir la vacante”.

Por su parte el artículo 27 de la misma legislación, dispone “Los magistrados del Tribunal Electoral serán designados en la siguiente forma: 1. El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia deberá presentar al Congreso del Estado, a más tardar el quince de agosto del año que corresponda, la lista que haya aprobado, integrada por el triple del total de los candidatos a elegir, y II de la lista propuesta por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el Congreso del Estado elegirá, dentro del plazo que señala el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, con el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los magistrados numerarios y supernumerarios que integrarán cada sala, entre otros preceptos.

Después de su elección, se citó a la Licenciada Martha Patricia Torres Osorio a sesión solemne del Congreso del Estado para que  rindiera protesta de ley para desempeñar dicho  cargo.

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a  sesión solemne en donde, con la presencia de Miguel Martínez Castro y el magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente,  se tomó protesta de ley a la Licenciada Martha Patricia Torres Osorio como Magistrado Numerario del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en local. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s